ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tdah Trastorno Por Deficit De Atencion Con Hipeactividad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por conductas socialmente perturbadoras, sean problemas de atención o hiperactividad, que se manifiestan antes de los siete años y persisten por lo menos seis meses. La hiperactividad es un término confuso porque hace referencia tanto a una categoría de diagnostico como a características conductuales. Los niños que son “muy activos” o que manifiestan “breves periodos de concentración” a menudo se les denomina “hiperactivos”, aunque quizá no cubran los criterios de diagnostico para este trastorno. A menudo es muy difícil determinar si un niño es simplemente muy activo o tiene TDAH.

Se reconocen tres tipos de trastornos por déficit de atención con hiperactividad:

• El TDAH del tipo predominio hiperactivo-impulsivo se caracteriza por conductas como actividad intensamente motora (se mueven y retuercen), periodo de concentración breve, distracción, impulsividad y falta de autocontrol. Los niños con este tipo de TDAH tienden a tener un patrón de rechazo social y mas lesiones accidentales (American Psychiatric Association,200ª)

• El TDAH del tipo con predominio del déficit de atención se caracteriza por problemas como distracción, dificultad para mantener la atención, inatención a los detalles y dificultad para terminar las tareas. Los niños con déficit de atención tienden a tener problemas de conducta e impulsividad menos graves que los niños con La forma hiperactiva de TDAH. En vez de ello, es más fácil que se les describa como perezosos, soñadores, ansiosos y tímidos; responden a dosis más bajas de estimulantes que los niños con hiperactividad. Este tipo de TDAH afecta aproximadamente al mismo número de niños que niñas y tiende a tener el mayor impacto sobre el desempeño académico.

• El TDAH de tipo combinado es probablemente la forma más común del trastorno. En este caso se cubren los criterios para ambos tipos: hiperactivos y desatentos.

Un aspecto confuso del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es la aparente contradicción. El déficit de atención y actividad motora excesiva no se observa necesariamente en todos los ajustes. Los niños con TDAH, por ejemplo, pueden mostrar mayor actividad motora durante las tareas académicas pero quizá no defieran de los que funcionan normalmente durante el almuerzo, receso y actividades de educación física. Por lo tanto, a un niño se le puede identificar como hiperactivo en una situación, pero no en otras. Para recibir un diagnostico de TDAH, el individuo debe exhibir estas características en dos o más situaciones

El TDAH es el trastorno cognitivo y conductual más común diagnosticado entre escolares. Es una muestra nacional de niños de 8 a 15 años, la incidencia fue de 8.7%. Los varones y niños pobres eran mas propensos a recibir este diagnostico que las mujeres y niños adinerados. El TDAH es particularmente difícil de diagnosticar en niños de edad preescolar porque hay demasiada variabilidad en sus habilidades de atención y niveles de actividad; además, por lo hecho de que a los niños de edad presco.lar se les demanda menos una atención sostenida. El TDAH es un trastorno persistente. Los niños con TDAH siguen mostrando problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com