ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Qué es el comportamiento organizacional?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 16

Furnham, A. Psicolología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones.

  1. Introducción

Qué es el comportamiento organizacional?

Nacemos, morimos, nos educamos, trabajamos, pasamos gran parte de nuestro tiempo en organizaciones. Además el Estado como organización prescribe y proscribe nuestra forma de comportamiento.

Después de finalizada la segunda Guerra Mundial, el comportamiento organizacional fue concebido en témino de dos conceptos:

  • Que la persona se adecue al trabajo.
  • Que el trabajo se adecue a la persona.

Cherrington (1989:27) sostiene que el campo del comportamiento organizacional se desarrolló gracias a los aportes de la psicología, la sociología y la antropología.

Baron y Greenberg (1990:4) se busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales, el objetivo consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.

Saal y Knight (1988:8) la psicología industrial y organizacional trata del estudio del comportamiento, pensamientos y sentimientos del hombre y la mujer, conforme se adaptan a las personas, los objeto y el ambiente laboral. Se utiliza esta información para aumentar el bienestar económico y psicológico de todos los empleados. (esta definición consta de dos partes, por un lado el estudio “de” y por otro la puesta en práctica).

Para Jewell (1985:10) el comportamiento organizacional es una especialidad de la administración. Hace una distinción y dice que A los psicólogos industriales y organizacionales les interesa el comportamiento humano en general y del individuo en particular en las organizaciones. A los especialistas en comportamiento organizacional les interesan las organizaciones en general y el comportamiento de individuo en particular. Por esta distinción en 1973 la Asociación Americana de Psicología reconoció la interrelación entre estos dos enfoques y se designó como Psicología industrial y organizacional.

Se propone la siguiente como una definición del comportamiento organizacional o psicología organizacional: “es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones, de la manera en que son recompensadas y motivadas, de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos y de cómo surgen y se comportan los líderes. Analiza la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los empleados a través del comportamiento real, imaginado o implícito de los demás en su organización. La psicología es el estudio del individuo en la organización y también de los grandes y pequeños grupos y  de la influencia de la organización como un todo en el individuo.”

La psicología organizacional es un híbrido que ha tomado prestadas, o que se ha adjudicado, ideas, conceptos, métodos y conclusiones de algunas de las disciplinas más establecidas como la economía, la psicología y la sociología.

Se incluye además, aportes de la administración y la política social, las relaciones industriales e internacionales, la computación.

Muchinsky (1983) clasificó seis subespecialidades en el área del comportamiento organizacional en un intento por hacer una clarificación conceptual:

  • La psicología de personal analiza el papel de las diferencias individuales en la selección y colocación de empleados, la evaluación de su nivel de desempeño laboral y la capacitación de los empleados, para mejorar aspectos de su comportamiento relacionados con el trabajo.
  • El comportamiento organizacional estudia las influencias grupales y sociales en los comportamientos relacionados con el puesto de trabajo, en los sentimientos hacia la motivación y el compromiso y en la comunicación en el contexto organizacional.
  • El desarrollo organizacional aborda los cambios planeados en las organizaciones que pueden involucrar a las personas, los procedimientos de trabajo, el diseño de puestos y la tecnología, así como la estructura de las relaciones.
  • Las relaciones industriales se ocupan de la interacción entre empleados y patrones que en ocasiones involucran sindicatos.
  • La orientación vocacional y profesional analiza la naturaleza de la trayectoria profesional gratificante y satisfactoria en el contexto de distintas pautas de interés y habilidades del individuo.
  • La ingeniería psicológica aborda el diseño de herramientas, equipo y ambientes de trabajo con el objeto de aumentar al máximo la eficiencia.

En diferentes cursos de psicología del trabajo  se incluyen diversos temas y relación con diferentes disciplinas pero parece existir consenso en algunas cuestiones: el comportamiento organizacional es multidisciplinario, es nuevo, puro y aplicado.

En el centro del debate está la cuestión de la unidad de análisis más apropiada en el comportamiento organizacional: el individuo, el grupo o la organización?. La mayoría de los autores considera que el comportamiento organizacional es el estudio del individuo en el trabajo, de los grupos en el trabajo y la estructura y los procesos del comportamiento en las organizaciones.

Una organización es una creación humana. Las organizaciones son entidades en las que individuos interactuantes e interdependientes trabajan con una estructura para lograr un objetivo común. Tiene diferentes formas, sus metas son variadas y es posible que no siempre sean compartidas implícita o explícitamente por todos los miembros de la organización.

La estructura formal de una organización puede ser plasmada en un organigrama donde se especifican puestos, títulos, niveles, jerarquías y estructuras de mando.

Pero es imposible describir adecuadamente una organización en un organigrama ya que son sistemas complejos. En una organización funcionan en simultáneo numerosos sistemas, incluidos la tecnología, la producción y el sistema social.

Morgan (1986) sugirió que por lo menos existen 18 metáforas populares para referirse a una organización, que representan modos diferentes de concepturalizarla:

  • Como máquina: diseñada y operada como maquinaria, que hace que los seres humanos se adapten a sus necesidades.
  • Como organismo: vivo y adaptable como nuestros cuerpos.
  • Como un cerebro: racional, que resuelve problemas, autocrítico e innovador.
  • Como cultura: conjunto de valores, ppios, actitudes y creencias compartidas sobre cosas importantes y la forma en que funciona el mundo.
  • Como sistemas políticos: una institución con poder, autoridad, responsabilidad y orden específicos acerca del control y la influencia.
  • Como prisiones psicológicas: conjunto de mitos y fantasías que son confinados por su propia imagen de sí mismos al mundo exterior.
  • Como flujo y transformación: un sistema generativo que se desarrolla, crece y se regenera.
  • Como un medio de dominación: un mecanismo para imponer su voluntad sobre los demás por medio del dominio y el control.

Diferencias terminológicas.

Se utilizan como términos sinónimos: psicología aplicada, industrial, ocupacional, organizacional, vocacional, y del trabajo. Además se recurre a expresiones como comportamiento organizacional, psicología industrial y organizacional, ergonomía, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com