ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria y procesos curriculares


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

Agentes decisorios y diseñadores: El diseño curricular debe contemplar las situaciones en las que se ubica en la práctica en un sistema escolar determinado. En nuestro sistema educativo son cuatro los ámbitos reales fundamentales en los que se diseña el curriculum:

  1. El diseño curricular que confeccionan las administraciones educativas al decidir el curriculum como tal;
  2. El proyecto educativo que realizan los centros en función del margen de autonomía expresamente que tienen y de la utilización que hacen de los márgenes de libertad con el que cuentan;
  3. Los planes de trabajo que confeccionan los profesores de forma individual para sus alumnos o que son elaborados colegiadamente para un mismo grupo;
  4. Las elaboraciones del curriculum que realizan los fabricantes de materiales didácticos.

El sistema formado por estos cuatro ámbitos tiene varias características fundamentales:

  • Se trata de un modelo no prescriptivo, señala los aspectos en los que hay que tomar decisiones, el diseño se concibe como una función política repartida con capacidad de terminar la práctica, establecer las relaciones entre esos ámbitos y formular hipótesis de investigación;
  • Propone la consideración de esferas de decisión contextualizadas en el sistema escolar real, como agentes operativos en los cuales se establecen relaciones de dependencias con significados y planteamientos de conflictos;
  • El diseño de la administración es el primer desencadenante al que se someten todos los demás;
  • Entender el diseño como un proceso de progresivo concreción de que enseñar y cómo hacerlo produce confusiones, pues si la administración parcelara el contenido en una serie de asignaturas sería algo muy concreto y determinante para la profesionalidad del docente, para la experiencia de aprendizaje de los alumnos, etc.

Algunos modelos para actuar: Formas de pensar y hacer en las prácticas.

Considerando las peculiaridades de la práctica educativa, surgen los modelos de diseño que sirven para sistematizar los problemas de creación y desarrollo de las curriculas:

A). El modelo de Tyler:

Su idea central es el intento de establecer un proceso de decisiones jerarquizadas que lleve desde la determinación de las necesidades que sirven la enseñanza hasta la realización práctica de esta. Según este autor, son cuatro los problemas principales a la hora de la elaboración de un curriculum:

  1. La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela: los objetivos generales de la escuela que deben articularse en el curriculum se deducen de la consideración de el sujeto de la educación, implicando el análisis de los intereses de los alumnos; la vida exterior a la escuela, dando cabida a la herencia cultural; el contenido de las materias de estudio, clarificando las funciones que deben cumplir y su valor educativo.

Estas tres fuentes de sugerencias no aportan objetivos por sí mismas, y no servirán si no se especifican los cambios de conducta que se deberán producir en el alumno/a para que estos sean cumplidos.

  1. La selección de las experiencias educativas que pueden llevar a la consecución de esos fines: La experiencia para Tyler se liga al tipo de interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuáles reacciona. Existen cinco principios a tener en cuenta para la selección que se haga:
  • El estudiante debe vivir experiencias que le permitan actuar de acuerdo con la conducta señalada en el objetivo;
  •   La experiencia debe proporcionarle satisfacción y ser motivadora;
  • Debe acomodarse a las posibilidades y capacidades del alumno/a;
  • La existencia de múltiples experiencias adecuadas para un objetivo;
  • De una misma actividad de aprendizaje se desprenden distintos resultados relacionado con objetivos diversos.

  1. Como organizar esas experiencias: Para que estas no sean contradictorias es preciso mantener una Organización vertical, lo que significa atender unos mismos objetivos en distintos momentos de la escolaridad; y una Organización horizontal, para que, a través de esas experiencias en diferentes áreas se camine hacia metas coherentes. Los criterios básicos de estas organizaciones son los de continuidad, secuencia e integración, donde para lograr los últimos, es útil organizar distintos elementos como conceptos y valores.

  1. Como comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos: Es la evaluación de resultados, ver en qué medida el curriculum y la enseñanza satisfacen los objetivos de la educación. 

El modelo tyleriano sirvió como marco a aplicaciones y desarrollos por el conductismo, de acuerdo con las tendencias dominantes en la psicología, que enlazo en intentos de tecnologizar los procesos instructivos.

B).  Otros modelos globalizadores:

TABA: Este modelo especifica la elaboración del curriculum en diferentes niveles de decisión o para dos ámbitos. El primer nivel del diseño de unidades de enseñanza o para una materia concreta, dando una orientación para los profesores o para editores de materiales; y el segundo nivel del diseño de todo el programa o el curriculum total, donde se plantean los temas e interrogantes que afrontan los implicados en la confección global del curriculum.

WHEELER: Planteaba la creación del  curriculum como un proceso circular sistémico, no lineal de operaciones empíricas, que debían llevar emparejada una estrategia de investigación para ir recogiendo resultados, evaluarlos, plantear hipótesis, experimentar y volver a renovar un ciclo de cinco fases:

  • Plantear fines y su posterior concreción en objetivos específicos;
  • Selección de experiencias adecuadas para lograr los objetivos;
  • Selección de contenidos;
  • Organización e integración de las experiencias y de los contenidos en secuencias;
  • Evaluación de las operaciones realizadas.

SAYLOR Y ALEXANDER: Este modelo ofrece tres niveles de decisiones en la planificación o diseño curricular relacionados a ámbitos reales:

  • Las determinaciones políticas;
  • Un nivel de desarrollo genérico del curriculum para múltiples ambientes educativos;
  • Especificación del curriculum para las situaciones concretas de la clase.

COLL: Ofrece un modelo prescriptivo, con tres niveles de concreción que plantea las dependencias verticales entre las decisiones tomadas en cada uno de ellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com