ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Teorías implícitas del aprendizaje y la enseñanza

Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza.

Para progresar en los modos de enseñar y aprender no es necesario nuevas creencias, si no modificar las creencias ya arraigadas con un proceso de explicitación.

Los modelos de formación docente y los de enseñanza de las materias a los alumnos, siguen confiando en el poder de la palabra.

Cambiar lo que se dice (el conocimiento explicito) no basta para cambiar lo que se hace (los modelos implícitos en la acción) ni en la formación docente ni en el aprendizaje o en la adquisición de conocimientos procedimentales.

La supremacía de lo teórico sobre lo práctico, de lo explícito o formal sobre lo implícito o intuitivo, está alejada del funcionamiento cognitivos habitual natural de la mente humana tiende a suceder lo contrario.

Lograr la primacía o el control del conocimiento explícito sobre esas creencias implícitas es más una conquista cognitiva y cultural para esto es preciso diseñar escenarios y situaciones sociales que lo favorezcan.

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo creencias implícitas sino, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos.

Los principales contrastes entre las representaciones implícitas y explicitas, atendiendo a tres componentes:

 Los procesos de aprendizaje de esas representaciones (origen).

 Su naturaleza cognitiva y representacional (como funcionan).

 Los procesos de reconstrucción o restructuración de ambos tipos de representación (como pueden cambiarse).

Adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere.

Perspectiva evolucionista situando al aprendizaje implícito como un sistema primario con respecto al aprendizaje explícito.

El aprendizaje implícito se compara del explicito por las siguientes características:

 Mas antiguo en la filogénesis

 Mas antiguo en la ontogénesis

 Independiente de la edad y del desarrollo cognitivo

 Independiente de la cultura y de la instrucción

 Mas duradero

 Mas económico

El orden de los factores hacen posible la adquisición de representaciones implícitas o intuitivas estables de las que sin embargo muchas veces no somos conscientes, y que incluso pueden ser contrarias a nuestras representaciones explicitas o conscientes.

Estas son un producto de aprendizaje informal se adquiere en contextos de aprendizaje y enseñanza, incluso de educación formal.

Los cambios en la cultura del aprendizaje son los que obligan a ocuparse de las representaciones implícitas, a explicitarlas y, a cambiarlas.

Naturaleza y funcionamiento cognitivo de las representaciones implícitas.

Algunos de estos rasgos que identifican a las representaciones implícitas en su origen, nos informan sobre su funcionalidad cognitiva.

Las representaciones implícitas, son ante todo un saber hacer más que, como en las representaciones explicitas, un saber decir. Las teorías implícitas de los alumnos y juegan un papel muy importante en todo el proceso, ya que al ser inconscientes interfieren en la adquisición de nuevos conocimientos porque el sujeto no sabe que las tiene

Los objetivos de la educación y de formación docente reduciendo la distancia de lo que decimos y hacemos que las representaciones implícitas.

Crear nuevas zonas de desarrollo próximo para las prácticas de aprendizaje y enseñanza.

Las representaciones implícitas tienen unas funciones paradigmáticas que nos proporcionan respuestas a preguntas no hechas.

ZDP: Capacidad de una persona para resolver algún problema

EL CAMBIO DE LAS REPRESENTACIONES IMPLICITAS

Son el producto de actividad de in sistema cognitivo implícito.

Los sistemas de aprendizaje implícito son como un sistema cognitivo de guardia necesarios cotidianos.

También el aprendizaje implícito se basa en los procesos de la naturaleza asociativa que detecta regularidades en el ambiente.

Las representaciones implícitas se adquieren de los procesos de aprendizaje y la naturaleza asociativa y social.

El desarrollo de una teoría implícita requiere reorganizar principios básicos de cambio conceptual.

Aprendizaje Implícito: La capacidad de aprender sin prestar atención y sin intención, en forma inconsciente.

Por tanto, cambiar las concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza requiere no solo explicarlas, sino ser capaz de integrarlas jerárquicamente, o reescribirlas representacionalmente encarnadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com