ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS?

Un conjunto organizado de conocimiento sobre el mundo físico o social y se manifiestan como una red más o menos interconectada de conceptos.

Son utilizadas por los individuos para buscar explicaciones causales a problemas interpretar situaciones, realizar inferencias sobre sucesos y planificar el comportamiento.

¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS QUE LOS DOCENTES TIENEN EN TORNO EL APRENDIZAJE Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICA?

La Teoría directa, teoría interpretativa, teoría constructiva y teoría posmoderna, para progresar en los modos de enseñar y aprender no basta con presentar nuevas teorías o concepciones, ni tampoco con proporcionar recursos o pautas de acción eficaces, sino que hay modificar creencias implícitas profundamente arraigadas que subyacen a esas concepciones mediante un proceso de explicitación progresiva de esas representaciones inicialmente implícitas.

Nos ayuda a entender algunos de sus rasgos esenciales a concebir el cambio de esas representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza como u proceso de cambio conceptual. Para progresar en los modos de enseñar y aprender no basta con presentar nuevas teorías o concepciones, ni tampoco con proporcionar nuevos recursos o pautas de acción eficaces, sino que hay que modificar creencias implícitas profundamente arraigadas que subyacen a esas concepciones mediante un proceso de explicación progresiva de esas representaciones inicialmente implícitas.

TEORIA DIRECTA: esta teoria se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relacion con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. Esta teoria directa del aprendizaje esta emparentada proximamente con la teoria directa de la mente, en principios de niños preescolares, es actualizada por aprendices que se encuentran en etapas mas avanzadas del desarrollo o incluso por sus profesores. La teoria directa nos recuerda vagamente a las versiones mas ingenuas de las teorias conductistas del aprendizaje. Dadas ciertas condiciones basicas del aprendiz, el aprendizaje tendra irremediablemente lugar.

TEORIA INTERPRETATIVA: por la evolucion de la teoria directa da origen a la teoria interpretativa, conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Desde este marco se concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no basta para explicarlo, la propia actividad del aprendiz es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje, cuyos resultados se conciben de la misma forma que en la teoria directa.

TEORIA CONSTRUCTIVA: El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo fisico, sociocultural e incluso mental, asi como de autorregulacion de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com