ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoriia Evolutiva Y Proceso Clinico


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA EVOLUTIVA Y PROCESO CLÍNICO

Orientación y Marco de referencia

Las teorías evolutivas han sido de gran importancia con respecto al proceso clínico, ya que han direccionado la comprensión del mundo interno del paciente a partir de las teorías del desarrollo y los autores que han aportado sobre la organización y la estructuración de la personalidad e identidad del sujeto.

Uno de los aspectos principales del documento es la profundización de la crianza de los bebes y las experiencias que tienen con el mundo externo, esto amplia el panorama del desarrollo sobre la teoría y la técnica. Existen tres categorías.

• Experiencia temprana: Es el impacto que tiene el niño en los primeros meses de vida hasta los tres primeros años. Los temas centrales son: el conflicto preedipico, establecimiento fundamental de la confianza básica, procesos de apego, establecimiento del vínculo afectivo, entre otros conceptos que son importantes en el desarrollo de esta etapa.

• La significación de la contribución de los cuidadores primarios: La importancia de los cuidadores primarios es enorme ya que en esta categoría se crea la representación interna del niño y se unifique la externa creando una nueva. (síntesis e integración). El carácter se va desarrollando y cuando esté construido servirá para la adaptación de la realidad.

• El papel de la quietud: Jugar solo y en silencio es una de las oportunidades de desarrollo, para Winnicott es la capacidad estar solo. Esto Ayudara a reunir recursos para soportar y contener el dolor de una manera sana

“El desarrollo procede a través del ciclo vital, y la perspectiva observacional, diferente a la clínica, tiene un lugar en nuestro aprendizaje acerca de todas las edades” (Schinitter, 1985)

El valor potencial de los estudios evolutivos, sirven de herramientas para poder entender la experiencia del otro, buscando los temas más sensibles y utilizando la transferencia para estar en sintonía con la experiencia interna y el lenguaje implícito que se activa con esa vivencia en particular del paciente. El mundo interno de la persona se crea a partir de su ambiente y experiencias de vida por eso la comprensión de los procesos evolutivos se vuelven indispensables para entender la estructura y organización de la personalidad y tomar estrategias de intervención de manera diferente, ya que cada individuo es un mundo.

Uno de los aportes más importantes del concepto de evolución ha sido el psicoanálisis basado en la teoría intrapsíquica donde las pulsiones son la fuerza y la motivación del ser humano, aunque en la psicología dinámica no se centra en estas, ha retomado ciertos conocimientos que le han dado forma a las teorías relacionales. Sin embargo se debe tener en cuenta que el psicoanálisis se ha beneficiado sobre las influencias que operan sobre el desarrollo y entender que ninguna de las dos trabaja independiente uno de la otra.

Retomando otra vez las teorías evolutiva y del desarrollo, se puede decir que hay una visión conceptual la cual explica la construcción interna del bebe. Los estímulos ambientales son los encargados de formar el mundo representacional del infante, esto incluye a las personas que están a su alrededor, especialmente a sus cuidadores. También existen eventos negativos que hacen parte de la vida de un individuo tales como la enfermedad, las perdidas, divorcios, accidentes físicos entre otros. Por último, los bajos estímulos ambientales que están relacionados con la autoestima, “estos hacen parte del ambiente externo que afectan en el desarrollo del individuo directamente y a través de las reacciones que producen” (Schinitter, 1985). Todos estos estímulos son esenciales para por lograr un proceso clínico éxito lo que indica que cada uno de los paciente tendrá mil combinaciones de estímulos los cuales representan su propia historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com