ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ENFERMERO EN UN PACIENTE COLOSTOMIZADO DIAGNOSTICADO DE CÁNCER DE CÓLON. CASO CLÍNICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

[pic 1]

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA

JAVIER BRAVO HERNANDEZ

SECCION 05

SEXTO SEMESTRE

 

PROCESO ENFERMERO EN UN PACIENTE COLOSTOMIZADO DIAGNOSTICADO DE CÁNCER DE CÓLON. CASO CLÍNICO

PORTADA……………………………………………………………………………………. 1

ÍNDICE………………………………………………………………………………………… 2

INTRUDUCCION ………………………………………………………………………………3

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO…………………………………………………… 4

METODOLOGÍA……………………………………………………………………………… .5

VALORACIÓN …………………………………………………………………………………6

DIAGNOSTICO……………………………………………………………………………….. 6

PLANIFICACIÓN………………………..……………………………………………………. 7

EJECUCIÓN………………………………………………………………………………….. 7

EVALUACIÓN………………………………………………………………………………… 8

DESARROLLO DESCRIPCIÓN DEL CASO ………………………………………………8

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON……………………………………………………… …………………………10

DIAGNOSTICO ENFERMERÍA………………………………………...……………………………………… 13

CONCLUSIÓN……………………………………………….……………………………….. 14

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………15

        


INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

El Cáncer Colorrectal es una enfermedad de gran magnitud epidemiológica por la notable morbimortalidad y la trascendencia económica que conlleva.   tanto en varones como en mujeres, lo cual supone, en términos absolutos,

Las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década. Este incremento se ha relacionado con factores ambientales, ya que en las zonas de mayor incidencia se consume una dieta hipercalórica, rica en carnes, grasas animales e hidratos de carbono y con un bajo contenido en fibra vegetal.

La incidencia del Cáncer Colorrectal aumenta con la edad, siendo máxima a los 60-70 años 3 . La resección quirúrgica del tumor es el tratamiento de elección en este tipo de cáncer y el único potencialmente curativo.

El tipo de intervención varía según la localización del tumor. Muchos de ellos, cursan con la práctica de una abertura artificial, para facilitar la evacuación del contenido intestinal. En este tipo de intervenciones, se puede exteriorizar el intestino, a través de una incisión abdominal para formar la abertura,  denomina colostomía cuando se exterioriza el intestino grueso (colon).

Los estudios demuestran que el cáncer colorrectal es el más frecuente del tubo digestivo, se da en un 95% de los casos. El impacto que sufrirá el paciente que necesita una colostomía dependerá entre otros factores, de si ésta es temporal o permanente, ya que una temporal suele ser mejor aceptada. El paciente con una colostomía se enfrenta a un posible diagnóstico de cáncer y a la pérdida de la continencia voluntaria intestinal, por lo que se altera por completo la vida del paciente, que necesitará unos cuidados especializados.

El paciente tendrá miedo al dolor, a la intervención, a la enfermedad, a que la familia y la sociedad lo rechacen, por lo que la presencia de ansiedad, depresión y sensación de rechazo suelen ser bastante frecuentes.

En este punto, la enfermera debe valorar el patrón de respuesta y los sentimientos del paciente para proporcionarle el apoyo psicológico y los cuidados especializados más adecuados.

Con este caso clínico se pretende dar a conocer los cuidados al paciente portador de una colostomía, que ha tenido que ser realizada por la presencia de un cáncer colorrectal.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Planificar los cuidados necesarios en un paciente colostomizado, actuando sobre las necesidades que tiene alteradas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Comprobar si estos cuidados han sido eficaces

           Comprobar si el paciente es capaz de adaptarse a su nueva situación.

METODOLOGÍA

 “El abordaje sistemático utilizado para resolver un problema o responder a una pregunta”, es la denominada Metodología Científica, que en nuestro ámbito recibe el nombre de “PROCESO ENFERMERO”.

El Proceso Enfermero “es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados”

. Este proceso consta de una sucesión de etapas correlativas, donde cada una depende de la anterior y condiciona la siguiente. Hemos realizado el seguimiento de un paciente durante su estancia en el Hospital J. Jesus Miguel Silva, desde el día del ingreso (25-11-2016), hasta el alta (2-12- 2016).

VALORACIÓN

 Se realizó una valoración general, utilizando el patrón de valoración de Virginia Henderson, que contempla 14 necesidades.

Para llevar a cabo esta valoración, recogimos la información del propio usuario y de su familia, mediante la entrevista, la observación y el examen físico, para luego validar la información y organizarla.

DIAGNÓSTICO

En la etapa de diagnóstico, se utilizó la taxonomía Nanda.

Analizamos los datos obtenidos y elaboramos las hipótesis, es decir, los problemas que son susceptibles de ser tratados en colaboración con otros profesionales, o los que requieren un abordaje independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com