ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Práctica De La Consejería O Tutoría En El Modelo De Tratamiento De La CT


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Teoría y práctica de la consejería o tutoría en el modelo de tratamiento de la CT

El enfoque del modelo de tratamiento y rehabilitación de la drogadicción de la comunidad terapéutica debe su desarrollo a dos factores, un aumento significativo en el uso y el abuso de drogas ilegales y un enfoque terapéutico tradicional aparentemente inefectivo. Al igual que sucedió con el movimiento de los AA, los individuos, frustrados con la falta de éxito de los médicos y los psiquiatras y otros servicios médicos, se unieron para apoyar entre sí su deseo de cambiar. La esencia de la auto ayuda y de la ayuda mutua (apoyo entre pares) es servir de soporte a los esfuerzos propios por cambiar y crecer.

Aunque los enfoques tradicionales entendían la dinámica de la adicción, desde su perspectiva particular, parece que se quedaron cortos para encontrar la combinación, la secuencia y el énfasis adecuado para ayudar a los individuos en su búsqueda de una recuperación duradera y en el desarrollo de estilos de vida saludables. El modelo de tratamiento de la CT reúne distintas teorías y prácticas (conductual, cognitiva, psicosocial, centrada en la persona, gestalt, etc.) en un entorno intenso. Reconociendo que los individuos con un problema de adicción serio se beneficiarían de un enfoque residencial, el modelo de tratamiento de la CT responsabilizó al individuo por el cambio. La comunidad de tratamiento creó un sendero que conducía a la recuperación, ofreciendo guías (modelo), procesos comunitarios y grupales para crear una fuerza natural que promoviera el sentido de pertenencia y la adopción de nuevos valores y comportamientos, así como una estructura y un sistema para recompensar el crecimiento y el desarrollo positivo del individuo.

En los primeros años, la consejería era básicamente la capacidad de una persona para establecer empatía con otra y compartir sus percepciones particulares sobre un problema común. Sin embargo, a medida que el modelo de tratamiento de la CT evolucionó, la comprensión de las complejidades de nuestra experiencia humana motivó otras conceptualizaciones sobre las necesidades emocionales, psicológicas y médicas subyacentes de sus residentes. Sin embargo, el reconocimiento de nuestra humanidad compartida ha permanecido como un principio básico de este enfoque terapéutico. El valor de la consejería persona a persona sigue beneficiando a este programa cuyo eje es la comunidad.

Teorías de consejería como las mencionadas anteriormente, varían en cuanto a sus creencias sobre los orígenes del malestar y los problemas emocionales de un individuo. No obstante las diferencias, todas intentan resolver los problemas o restaurar el funcionamiento saludable de tal manera que el individuo pueda avanzar hacia un estado de menor malestar y mayor autosatisfacción. Los individuos con problemas de adicción suelen estar inmersos en crisis en las que todos los aspectos de sus vidas funcionan mal. Rara vez se encuentra un usuario de las drogas que sea capaz de mantener su consumo y al mismo tiempo funcionar bien en todas las otras áreas de su vida. ¡Por lo menos no por mucho tiempo! La adicción es una espiral que hala a la persona hacia el fondo y, si no se detiene, eventualmente la conduce a la muerte. El modelo de tratamiento de la CT cree que el abuso de drogas es un trastorno de la persona como un todo y la afecta en casi toda su totalidad.

Terapeutas de distintas escuelas de consejería encontraron algo en lo que concentrar sus esfuerzos cuando trataban a la persona con un problema de drogadicción. El terapeuta cognitivo identificó procesos de pensamiento defectuosos, mientras que el conductista descubrió interminables problemas cuya raíz se encontraba en el condicionamiento clásico u operante. Los psicoanalistas hablaron sobre las causas de los comportamientos, sentimientos e ideas del adicto hasta la saciedad y los profesionales de la medicina buscaron “drogas” para aliviar el dolor. Todos los terapeutas creyeron en la capacidad del individuo para transformarse, pero pocos han reconocido la importancia y el valor de la identificación en este proceso.

Algunos conceptos útiles

Antes de abordar los aspectos más prácticos de la consejería en el modelo de tratamiento de la CT, sentimos que sería útil hacer una breve descripción de varios conceptos asociados a teorías tradicionales, con el fin de entablar una discusión sobre las intervenciones de consejería con esta población. Los conceptos de resistencia, identificación, proyección, identificación proyectiva, transferencia, contratransferencia y experiencia emocional correctiva son útiles para comprender cómo aprenden las personas los comportamientos y a vérselas con estas experiencias. Estos conceptos ayudan a explicar aspectos de nuestra experiencia humana así como la experiencia única del tratamiento. También son útiles para ayudarnos a entender algunos de los asuntos comunes que surgen en la consejería individual y grupal.

Resistencia

Como recordará, empezamos nuestro entrenamiento con una discusión sobre la resistencia. El concepto describe una reacción muy humana que las personas tienen cuando afrontan situaciones conflictivas y dificultades. Para evitar sentir temor, dolor y malestar desarrollamos resistencia de una manera natural. La terapia y el tratamiento es un proceso que nos ayuda a identificar nuestra resistencia y a aprender a afrontar las situaciones y emociones de las que nos estamos defendiendo. El uso de drogas para afrontar los sentimientos negativos es la forma máxima de resistencia. Lo que proporciona a un individuo la fuerza para afrontar su resistencia es la determinación de cambiar y el apoyo de otras personas. La relación que se establece con los consejeros, iguales y la comunidad es una fuente muy poderosa de apoyo para afrontar la resistencia y el doloroso trabajo terapéutico.

Identificación

Este es un término que explica cómo aprendemos ciertos comportamientos. Por definición, se trata de un proceso, en su mayor parte inconciente, a través del cual un individuo modela pensamientos, sentimientos y acciones a partir de aquellos atribuidos a un objeto que ha sido incorporado como imagen mental. La identificación es un proceso utilizado en las primeras etapas del desarrollo de una persona y es responsable de gran parte de nuestros valores y de nuestros preceptos morales. La identificación puede ser tanto positiva como negativa. La identificación positiva es personal. Obtenemos cuidado, generosidad, afecto y ganamos en estima y afecto en fuentes positivas de identificación. Por otro lado, la identificación también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com