ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pedagógica Conductista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Teoría pedagógica Conductista

El conductismo es una corriente de la Psicología que se encuentra basada en la conducta de los seres vivos, y la variabilidad de la misma frente a los estímulos externos que se le puedan presentar y la respuesta que se produzcan después de la intervención del medio.

El condicionamiento es la implantación de formas de control de estímulos para repercutir en la conducta del sujeto. Es importante recalcar que el conductismo posee dos tipos de condicionamientos: el clásico y el operante o instrumental.

El condicionamiento clásico considera que la conducta se adquiere mediante el aprendizaje ya que los seres humanos poseemos ciertas emociones que son evidenciadas a través de la respuesta que se da frente a un estímulo y la asociación con la memoria que posea esta, por lo tanto este condicionamiento se considera pasivo porque se reduce a responder a los estímulos que se presentan. Este condicionamiento se evidencia en los primeros años de vida cuando el infante está reconociendo a su madre mediante sus sentidos e identifica el olor de su progenitora (estimulo condicionado), el niño demuestra alegría y un nivel de confianza frente al olor de su madre (respuesta condicionada), el olor de otra persona (estimulo neutro que pasa a ser condicionado). El niño o niña que se encuentra en su etapa sensorial al momento de alejarse de su madre y al percibir su olor en otras personas u objetos asociara el olor de su madre con seguridad y este le provocara un estado de tranquilidad.

En este ejemplo podemos evidenciar los principios de este condicionamiento ya que se ha producido una generalización cuando frente a un olor similar al de su madre el niño busque el apego hacia esa persona; o el proceso contrario que es la discriminación cuando el infante busque apego solo frente al olor de su madre y por último la extinción que en la ausencia del olor de su madre ya no lo asociara con la seguridad, y llegara el momento en que el niño se sentirá seguro sin el olor de su madre.

El condicionamiento operante sostiene que el aprendizaje no solo se obtiene por los estímulos externos, así haciendo referencia que el aprendizaje es producto de experiencias o de determinadas conductas que tendrán determinadas consecuencias evidenciando que la conducta es emitida conscientemente por cada persona. Para ejemplificar este condicionamiento se puede decir que Zoe, de 9 años, al obtener buenas calificaciones recibe como recompensa asistir a una academia de danza todos los fines de semana ya que le encanta el baile, por tal razón ella mantiene sus buenas calificaciones en la escuela.

Mediante el presente ejemplo evidenciamos las leyes del aprendizaje: como en la ley de la disposición ya que ha Zoe le gusta bailar, por lo tanto, la recompensa de asistir a la academia de danza durante su tiempo libre cubre la serie de condiciones para que se asocie el estímulo y la respuesta. En relación a la ley del efecto el asistir a la academia de danza es un reconocimiento para la niña por su esfuerzo manteniendo así sus buenas calificaciones, asimilando que sus acciones producen consecuencias satisfactorias; y referente a la ley del ejercicio mientras Zoe mantenga sus buenas calificaciones durante un extenso tiempo, ella podrá seguir asistiendo los fines de semana a la academia de danza fortaleciendo así la conexión entre estimulo respuesta y seguida de una recompensa.  De igual manera aquí se puede ejemplificar el reforzador positivo ya que la recompensa que está recibiendo Zoe es agradable porque a ella le encanta el baile y asiste a una academia de danza, siendo así un reforzador negativo cuando la recompensa sea asistir a una academia de futbol produciendo una recompensa desagradable para la niña disminuyendo la posibilidad de que obtenga buenas notas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com