ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pedagógica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

México D.F 7 de febrero de 2013                                          

Querido profesor:

Hace mucho que no nos escribimos y sabe que disfruto demasiado de sus cartas donde me relata aquellas historias griegas que tanto me gustan, es una de mis culturas favoritas y que decir de su mitología, pero esta vez seré yo la que le relate acerca de esta cultura tan bella que nos dejó un legado muy importante, como usted sabe los griegos eran unas personas obstinadas, valientes, amantes de la cultura, la ciencia, la política, la arquitectura, pilares de la historia, se extendieron por todo el mediterráneo y sus barcos gobernaron el mar.

Los pueblos estaban construidos alrededor de las acrópolis, los hombres hacían artesanías y las mujeres estaban en sus casas cocinando e hilando, dividida en ciudades estado cada una con sus políticas. Luchaban por mantener su independencia. Los corintios gobernaban el comercio, el poder militar lo poseía Esparta, al sur de Atenas, criados para ser soldados disciplinados en la guerra, conquistaron más de 10 km2, sus esclavos eran ilotas, los ilotas son los campesinos de Esparta. Eran descendientes de las comunidades campesinas sometidas a la fuerza por los dirigentes. Para los demás griegos los espartanos eran una amenaza.

Las historias de esta cultura son la Ilíada y la Odisea, escritas por Homero, poeta de la Antigua Grecia, su forma de relatar las batallas en sus obras es de lo más hermoso, y tan descriptivo, que cada que leo la Ilíada pareciera que estoy de espectadora ante la batalla entre Aquiles y Héctor

Y hablando de batallas uno de los personajes militares que más admiro es Temístocles, él era un militar ateniense, peleo en la batalla de maratón y era representativo de los aristócratas, aprendió a ser líder en las asambleas democráticas y fue uno de los líderes más grandes de la historia, al finalizar la batalla de maratón Temístocles se da cuenta que si regresaban los persas sería algo catastrófico; su estrategia era, usar trirremes (200 barcos), evacuar la ciudad, envió a Jerjes, a través de un supuesto desertor y espía, el aviso de que algunos barcos griegos intentarían fugarse y, en tal caso, perdería la ocasión de vencer a toda la flota griega en un único combate. Jerjes cae en la trampa y envía a su ejército a atacar al de Temístocles, pero al llegar a la parte más estrecha, son emboscados y destrozan los barcos.

Se funda la liga de Deos, creada para mantener a “raya” a los persas, contando con 200 estados como miembros de dicha liga.

Permítame que le platique de Clístenes, él también era ateniense nace en el año 570 a.c, de familia opulenta que vive en un palacio proveniente de una dinastía acaudalada, fue criado para ser dirigente, creía que el pueblo debía tener libertad para gobernarse así mismo (recordemos que la democracia, por decirlo de alguna manera, comienza en la antigua Grecia)d, Pisístrato, cuñado de Clístenes, obtiene el poder y reduce los impuestos, introduce préstamos y comienza a mejorar la ciudad, Atenas se convierte el principal exportador de olivo, su aceite era de la mejor calidad y sus jarrones se convirtieron en su legado desarrollando así un nuevo y particular estilo de pintura, Pisístrato muere e Hipias, su hijo, asume el poder junto con su hermano Hiparco  gobernando con mano dura, su hermano es asesinado e Hipias cambia volviéndose más amargado y sospechando de todos, Clístenes embosca a Hipias y lo destierra, se convierte en una de las personas más poderosas de Atenas. Mas tarde Clístenes descubre que conspiraban contra él, uno de ellos Iságoras, otro aristócrata (criado con la creencia de que le pertenecía el poder), pidiendo ayuda a los espartanos, el rey le da un ejército para atacar a Clístenes, Atenas es sacudida por que el pueblo tomo el destino es sus propias manos alzándose en una revolución. Iságoras y los espartanos se refugiaron en lo mas alto sin poder escapar de la furia del pueblo ateniense obligándolos a rendirse, este sería el primer paso hacia la gloria y el poder, llaman a Clístenes del exilio. Instituye el sistema de votación y el de gobierno del pueblo (democracia).

Grecia es el lugar en que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón y Aristóteles, el objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la música, la poesía, estética, literatura, gimnasia y filosofía (a los primeros filósofos de Grecia se les llamaba “filósofos de la naturaleza” porque se interesaban, ante todo, por la naturaleza y sus procesos, cuestionaban todo lo que les rodeaba.), son los creadores de la primera tentativa de la utilización de la razón para solucionar los problemas a la educación del hombre. El individuo es educado por y para el estado.

Existían dos escuelas: Esparta y Atenas.

La educación en Esparta era monopolio del estado de carácter físico y militar en los jóvenes de familias aristócratas. La educación empezaba de los 7 a los 30 años se basaba en la gimnasia, con el fin de robustecer el cuerpo, luchas, carreras, salto, equitación, lanzamiento de disco y jabalina, la caza era su diversión. Las mujeres también participaban ya que tenían que preparase para la maternidad y para ayudar a los hombres en la guerra.

El estado ateniense combinaba el carácter físico y espiritual a fin de armonizarlos, a diferencia de los espartanos, esta organización sistemática es obra de los sofistas,  y usted me preguntara ¿qué es un sofista?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com