ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias pedagogicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la concepción que los estudiantes de primer semestre tienen sobre las teorías pedagógicas que sustentan la educación infantil?

Antes de darle solución a este interrogante vamos a conocer un poco sobre lo que es Pedagogía. Entendiendo por esta que es el saber propio de los maestros y maestras que le permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes, que a su vez se nutre de las historias que nos dan a conocer las propuestas de los pedagogos que se han desarrollado a lo largo de los siglos.

La educación de la primera infancia tiene sus antecedentes en la obra de algunos pensadores que reflejaron las primeras preocupaciones respecto a qué hacer con los niños en sus primeros años, ideas ligadas fundamentalmente a los nombres de J. A. Comeniu, J. J. Rousseau y J. Pestalozzi.

Los conceptos pedagógicos de estos pioneros en la educación de los niños, difieren entre sí en aspectos como la educación libre o la educación dirigida, la educación familiar o la educación social, los métodos de educación y enseñanza en las primeras edades, pero, sin embargo, todos subrayaron la enorme importancia que tiene la educación de los niños en las edades tempranas y su vinculación con su posterior aprendizaje y desarrollo.

Para Comeniu la educación y la enseñanza son procesos interrelacionados desde la etapa inicial del desarrollo del niño, y subraya el programa de la escuela materna (primera etapa de la educación) como principio del trabajo educativo instructivo en el niño. La educación inicial debía verse como un período de preparación para la enseñanza sistemática en la escuela.

Comeniu le daba un gran valor a la primera infancia, considerando que en este período tiene lugar un intenso desarrollo que debía aprovecharse para educar a los niños en las escuelas maternas, en la familia por madres preparadas desde el punto de vista pedagógico.

Rousseau aunque no es pedagogo promueve un pensamiento filosófico sobre la educación a través de su novela Emilio y cuyos aportes son:

  • El niño ya no será considerado un adulto en miniatura; el niño vive en un mundo propio que es necesario comprender para educar.
  • Divide la educación en tres momentos: infancia, adolescencia y madurez.

Para Pestalozzi considerado el padre de la pedagogía moderna, reformador de pedagogía tradicional, se destacó por buscar la igualdad de la educación para las personas de escasos recursos; sus principales aportes son:

  • Reformar la sociedad a través de las clases populares.
  • Coloco en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
  • Hizo énfasis en la ejercitación de actividades manuales.

La Escuela Nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de comprensiones. Aunque la escuela tradicional, defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.

Esta tendencia pedagógica se va a expresar en algunos autores que han de marcar indeleblemente la educación de la primera infancia.

Unas de las principales autores de las teorías pedagógicas que sustentaron la educación infantil son:

Friedrich Froebel: (1787-1852) crea la primera proposición curricular institucional en la edad inicial con un enfoque teórico-práctico, que se materializa en la primera infancia.

Su modelo pedagógico tuvo una significativa difusión, no solo porque ofreció un currículo específico para trabajar con los niños, sino por el valor que le dio a la educación infantil.

El modelo froebeliano centra su atención en el juego como procedimiento metodológico principal, creando materiales específicos con el fin de transmitir el conocimiento, a los que denomina "dones" o regalos, y que están constituidos por una serie de juguetes y actividades graduados. Desde este punto de vista concibe la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora, espontánea y libre del niño.

David Ausubel: sus principales aportes fue el aprendizaje escolar se puede darse por recepción o por descubrimiento como una estrategia de enseñanza en donde se puede lograr un buen aprendizaje significativo, esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con lo anteriormente adquirido.

Uno de sus  aportes importante al constructivismo fue la teoría del aprendizaje de manera significativa.

Según Ausubel tiene tres propósitos:

  • Dirigir su atención a lo que es más importante del material.
  • Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas.
  • Recordar la información relevante que ya posee.

Jean Piaget (1896 – 1980): este pedagogo define el proceso de aprendizaje del niño a través de etapas, las cuales llamó “estadios del desarrollo cognitivo” que comprende desde la infancia hasta la adolescencia. Él define estos estadios como las estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos, que se organizan durante la infancia en esquemas de conducta y a su vez se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com