ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Motivación.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS

I.        TEORÍAS DE CONTENIDO:        

Ψ        Maslow: Teoría de la pirámide de necesidades.        

Ψ        Alderfer: Teoría ERC.        

Ψ        Herzberg: Teoría de los dos factores.        

Ψ        McClelland: Teoría de las necesidades adquiridas.        

II.        TEORIAS DEL PROCESO:        

Teoría de la definición de objetivos Locke        

Teoría de las expectativas Vroom        

Desempeño, satisfacción Porter y Lawler        

III.        TEORÍA DEL REFUERZO:        

2014


CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS

  1. TEORÍAS DE CONTENIDO:

  • Maslow: Teoría de la pirámide de necesidades.[pic 1]

En esta teoría Abraham Maslow  nos explica sobre las 5 necesidades de la persona en general, dividiendo dichas necesidades en gradas o escalones dependiendo de su Jerarquía o nivel de exigencia con su entorno para finalmente lograr alcanzar la Autorrealización que todos deseamos, es por ello que Maslow grafica dichas necesidades en una pirámide, llamada posteriormente como la Pirámide de Maslow

Así mismo, Maslow sostiene que existen dos tipos de necesidades, las de orden Inferior o Primarias y las de orden Superior o Secundarias. Entre las de orden Inferior o Primarias, están las necesidades Fisiológicas y de Seguridad, que posteriormente son satisfechas por el mismo colaborador al momento de recibir su sueldo y satisfacerse de manera externa dejando de tener hambre con la seguridad de tener un empleo seguro.

De igual forma están las necesidades de Orden Superior o Secundarias, entre ellas están las necesidades sociales, de estima y de realización personal, que el colaborador necesita para satisfacer esa necesidad en su interior.

Sin embargo, si desglosamos la pirámide de Maslow, nos damos cuenta que Maslow propone 5 necesidades que la persona necesita satisfacer para poder lograr su Autorrealización, entre ellas están:

Las necesidades fisiológicas: Son las necesidades netamente biológicas exigiendo satisfacción cíclica y reiterada para que puedan ser satisfechas.

Las necesidades de seguridad: Es la seguridad libre de peligros y protegido contra cualquier amenaza que necesita el colaborador para satisfacerse y poder realizar adecuadamente su trabajo.

Las necesidades sociales: Está relacionada al afecto que recibe y da el colaborador hacia otros colaboradores, satisfaciendo la necesidad de amistad, participación, pertenencia a grupos, amor y afecto que el colaborador necesita con relación a los demás.

Las necesidades de estima: Está relacionada con el auto concepto que tiene el colaborador hacia su propio yo, satisfaciendo el amor propio y la confianza para consigo mismo y pueda desempeñarse mejor en su trabajo.

Las necesidades de autorrealización: Esta necesidad es la cumbre de toda la pirámide refleja el esfuerzo de cada colaborador por alcanzar su potencial y desarrollarse, satisfaciendo su necesidad para lograr un desempeño más eficaz.

  • Alderfer: Teoría ERC.

En esta teoría Alderfer modifica la pirámide de Maslow, utilizando la investigación empírica y la resumió en tres necesidades, de existencia, de relaciones y decrecimiento, es por ello sus siglas E (necesidades Existenciales) R (necesidades de relaciones) C (necesidades de crecimiento).

En donde Las necesidades de existencia se refieren al bienestar físico: la existencia, la preservación y la supervivencia, incluyendo las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, expuestas por Maslow.

Así mismo están las necesidades de relaciones refiriéndose al deseo de interacción con otras personas, es decir, a las relaciones sociales. Incluyendo a las necesidades sociales y los componentes externos de las necesidades de estima deMaslow.

Finalmente presenta las necesidades de crecimiento refiriéndose al desarrollo del potencial humano y al deseo de crecimiento personal. Incluyendo los componentes intrínsecos de la necesidad de estima de Maslow, así como la necesidad de autorrealización.


  • Herzberg: Teoría de los dos factores.

[pic 2]

Según Herzberg, la motivación de las personas para el trabajo depende de dos factores íntimamente relacionados:

Los factores higiénicos son las condiciones de trabajo que rodean al colaborador. Incluyendo las instalaciones y el ambiente que engloban las condiciones físicas, el salario y las prestaciones sociales, las políticas dela organización, el estilo de liderazgo, el clima laboral, las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades decrecimiento, la relación con los colegas, etc. Son el contexto del trabajo. En la práctica, son los factores utilizados tradicionalmente por las organizaciones para motivar a las personas. No obstante, los factores higiénicos tienen una capacidad limitada para influir en la gente. La expresión “higiene” refleja un carácter preventivo y profiláctico. Cuando estos factores son excelentes sólo evitan la insatisfacción, pues su influencia en el comportamiento no consigue elevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (392.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com