ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la personalidad de Freud


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE SIGMUND FREUD

a) Datos importantes de su biografía.

 Neurólogo austriaco (1856 – 1939). Se recibió en la escuela de medicina en 1881, trabajó después como profesor de fisiología, como era mal pagado, se especializó en el tratamiento de trastornos neuróticos. Utilizó la hipnosis al comienzo de su carrera. Creador del enfoque Psicoanalítico, cuyo principal método es la asociación libre; analizaba sueños (considerados deseos reprimidos); y realizó numerosos estudios del consciente, preconsciente e inconsciente. Realizaba un autoanálisis la última media hora de cada día. (DiCaprio, 1989). Realizó la Síntesis de la cocaína, pues la consideraba la respuesta a todos los problemas.

b) Su concepto de Hombre o Ser Humano.

 El ser humano es en esencia un ser sexual, se desarrollo está fuertemente relacionado con su sexualidad. El propósito de la conducta está fuera del alcance del consciente (Idem) y se relaciona a experiencias pasadas. Dos tipos de personas: neuróticos y psicóticos. Entiende la felicidad de la siguiente forma: “La forma de ser feliz es hacerse el idiota, y la otra es serlo” (Freud). Consideraba a las mujeres incompletas por no poseer  un pene, por lo que estaban destinadas a la infelicidad.

c) Su concepto general de personalidad.

 La personalidad está dividida en tres sistemas en lucha: el ello (parte instintiva), el yo (regulador del ello y del superyó) y el superyó (moral y ética) (Papalia, Feldman y Martorell, 2012). El desarrollo de la moral es el despliegue del instinto sexual, de ahí se originan las etapas psicosexuales (oral, anal, fálica, latencia y genital); dependiendo del éxito o fracaso en cada etapa, se desarrolla la personalidad, pues se pueden generar “fijaciones” a determinadas etapas, causadas por la frustración excesiva, o la tolerancia excesiva (Freud, 1917). Las fijaciones generan un tipo de carácter interpretado como una personalidad anormal.

d) Principales conceptos (explicados sintéticamente).

 Psicoanálisis: definida por Freud como la ciencia del inconsciente. Interpretación de sueños, pues en algunos se encuentran expresiones de deseo reprimidos del ello. Etapas Psicosexuales: Oral (0 – 1 año), Anal (2 – 3 años), Fálica (4 – 5 años), Latencia (6 – pubertad), Genital (pubertad en adelante). Ello (instinto), Yo (regulador, personalidad original) y Superyó (moral). Asociación libre: método en el que el paciente va exteriorizando sus problemas y pensamientos en el momento en que surgen a lo largo de la terapia, es la puerta al preconsciente. Principio de placer: componente del Ello que establece como principal motivación la búsqueda de placer (Freud, 1917), éste componente se puede presentar en los sueños. Complejo de Edipo y Electra (niños y niñas, respectivamente) se origina en la etapa fálica y se caracteriza por la atracción romántica hacia el progenitor del sexo opuesto (DiCaprio, 1989)

e) Aplica los conceptos anteriores a una problemática que se presente en tu área de trabajo o entorno.

 Un adulto maduro de 54 años que tiene una gran pasión por el orden, por acomodar todos los objetos de su casa y de su entorno, tiene comportamientos obsesivo-compulsivos. Puede llegar a ser muy meticuloso y obstinado al realizar actividades; su concepto de puntualidad es en extremo estricta, y no es muy abierto a modificar planes o reuniones.

f) Explica cuál sería la solución a la problemática anterior desde las aportaciones de la Teoría.

 Se consideraría que el adulto en cuestión tiene una clara fijación en la etapa anal. Al no poder superar con éxito la etapa destinada a controlar los impulsos de dar y retener, no sabe regular hasta qué punto es necesario detenerse, posiblemente  haya tenido una frustración o una tolerancia excesivas, dando como resultado tal carácter de personalidad anormal.

g) Escribe una reflexión personal acerca de esta teoría.

    Considero que Freud hizo grandes aportes a la Psicología, prueba de ello es que muchas de sus teorías siguen en la actualidad siendo practicadas; de igual manera es de reconocer la importancia que le tuvo al inconsciente, el concebir que existe otra personalidad que es responsable de múltiples acciones. Sin embargo, pienso que muchos de sus procedimientos y teorías fueron éticamente irresponsables y, por mucho, producto de su imaginación. Su falta de empatía hacia el sexo opuesto es algo realmente alarmante. Considero que sí, todos los seres humanos somos seres sexuales desde el nacimiento, pero es aparente que excedió un poco este principio e hizo de un factor importante, una ley universal.

h) Escribe dos bibliografías estilo APA

     DiCaprio, N. (1989). La teoría psicoanalítica de los seres humanos de Freud. En: Teorías de la personalidad (2ª Ed.). México: McGraw Hill (34 – 83)

     Papalia, D.E., Feldman R.D, & Martorell G. (2012) Teoría e investigación, En: Desarrollo Humano (20 Ed.) México: Mc Graw Hill (23 - 53)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com