ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia física y ocupacional en padecimientos neurológicos


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Juárez autónoma de tabasco [pic 1][pic 2]

División académica multidisciplinaria de Comalcalco

Terapia física y ocupacional en padecimientos neurológicos

Maestra:

Suhail Torres Suaréz

Integrantes:

Litzy Anahí collado sastre

Yuritza Osorio González

Diana Lizbeth Hernández Ramos

Luz Clarita Gómez Naranjo

Víctor Arturo Parada Mares

Tarea:

Ensayo de defectos congénitos neurales

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará un poco acerca de los factores de riesgo del tubo neural en el recién nacido es sorprendente ver como en los últimos 50 años la transición epidemiológica ha ocasionado en México, al igual que en otros países, cambios importantes de las enfermedades transmisibles como las principales causas de mortalidad en México. Entre estos padecimientos no transmisibles se contabilizan los defectos al nacimiento que van hacer muy comunes, observándose que alrededor del 2% de los neonatos cursan con alguna malformación importante con daño funcional.

Entre los defectos al nacimiento más comunes se encuentran los defectos del tubo neural que incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto es un defecto muy importante que se da en el recién nacido y está presente en las primeras etapas de desarrollo del embrión humano, no logra el cierre durante el primer mes del embarazo (tercera a cuarta semana de gestación). Constituyen además la mayor parte de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central.

Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal ya que afecta característicamente a estas partes del cuerpo. Como ya mencionaba se producen en el primer mes de embarazo, muchas veces antes que la mujer sepa que está embarazada. Los dos defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no llega a cerrarse del todo. Suele haber un daño a los nervios que causa parálisis leve en las piernas. En la anencefalia, gran parte del cerebro y cráneo no se desarrolla. Generalmente, los bebés con anencefalia nacen sin vida o mueren poco tiempo después de nacer.

No se conocen las causas de los defectos del tubo neural ya que tal vez hacen falta muchas investigaciones o al menos no se han dado en tanto tiempo las causas las cuales hacen presente esta enfermedad y diferentes malformaciones. Al menos existen mayores riesgos de que un feto los desarrolle si la madre, tiene obesidad el no haber cuidado nunca su alimentación, sufre de diabetes y no está bien controlada o no lleva las medidas adecuadas o toma ciertos medicamentos para las convulsiones. En este ensayo comprenderán un poco acerca de esta malformación.

DEFECTOS CONGÉNITOS NEURALES

Se entiende por malformación toda alteración de la morfología que se produce en uno o varios órganos, sistemas o en la totalidad del organismo, y que está presente al momento de nacer. Los Defectos del Tubo Neural (DTN) o encéfalo-mielo-disfagia, son una serie de alteraciones producidas en el cierre del tubo neural, que ocasionan en el sujeto la aparición de malformaciones externas o internas de diverso grado, que se acompañan de trastornos clínicos de diversa gravedad, de acuerdo con la intensidad y localización del defecto.[pic 3]

Para el estudio de las malformaciones congénitas en México a través del enfoque epidemiológico, se partió de un aparente incremento en la incidencia de los DTN, principalmente anencefalia, en los estados de la frontera norte del país durante los últimos años de la década de los ochentas y principios de los noventas. En 1988, el Departamento de Genética del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud, realizó un estudio transversal sobre malformaciones congénitas en 26 hospitales de México, en el cual se encontró que las malformaciones osteomusculares ocupaban el primer lugar con 26.1%, seguidas por las malformaciones múltiples (dos o más malformaciones) con 22.4%,  las de la piel con 12.5%, las del sistema nervioso central con 10.9%, las malformaciones del oído con 10.4% y el porcentaje restante con otros diversos tipos, así como ver como las malformaciones ocupan gran cantidad de porcentaje desde antes y mucho más ahora en la actualidad. 

El sistema nervioso central (SNC) humano se desarrolla a partir de una zona engrosada del ectodermo embrionario, llamada placa neural que aparece alrededor de los 18 días de gestación, en el periodo de embrión trilaminar, como respuesta a la inducción por parte de la notocorda y del ectodermo circundante.

Aproximadamente en el 18º día del desarrollo, la placa neural se invagina a lo largo del eje longitudinal del embrión para formar el surco neural con los pliegues neurales a ambos lados. Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se encuentran y se comienzan a fusionar de modo que la placa neural se convierte en el tubo neural (TN) alrededor de los días 22 y 23. Los dos tercios craneales del TN representan el futuro encéfalo y el tercio caudal, lo que será la médula espinal.

 La fusión de los pliegues neurales se desarrolla de manera irregular a partir del área que será la unión del tallo cerebral con la médula espinal y en dirección craneal y caudal simultáneamente. Por ello el TN se encuentra temporalmente abierto en ambos extremos y se comunica libremente con la cavidad amniótica. La mayor parte de las malformaciones congénitas de la médula espinal se producen a consecuencia de defectos del cierre del neuroporo caudal hacia el final de la cuarta semana de desarrollo. Varios DTN involucran también a los tejidos que descansan sobre la médula (meninges, arcos vertebrales, músculos dorsales y piel).

Existen diferentes tipos de clasificaciones para lo va de las malformaciones de los DTN, como pueden ser las siguientes:

  • Espina Bífida (EB)[pic 4]

Es un defecto ocasionado por el cierre inadecuado del neuroporo posterior, que se manifiesta como una falta de fusión de los arcos vertebrales al nivel de la línea media y que habitualmente se limita a una sola vértebra. Puede ocurrir a cualquier nivel de la columna vertebral, se observa con mayor frecuencia en las regiones lumbar y sacra. Esta se puede clasificar como Espina Bífida Oculta y Espina Bífida Quística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com