ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Biologicas- NEUROCIENCIAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Terapias Biológicas Cap. 36

Se están desarrollando fármacos más eficaces, menos tóxicos, mejor tolerados y con una acción más localizada. Sin embargo, estas opciones terapéuticas no evitan que los tratamientos farmacológicos causen reacciones secundarias ni las interacciones entre fármacos.

Clasificación

Psicofármacos: Fármacos utilizados para tratar trastornos psiquiátricos.

Se clasifican en: antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores estado de ánimo, ansiolítico, hipnótico, nootropos y estimulantes.

Los ISRS son antidepresivos como ansiolíticos. Y los ASD actúan como antipsicóticos y estabilizadores del ánimo.

Otros criterios que permiten denominar a los psicofármacos son: estructura, su mecanismo, el momento en que fueron desarrollados, características diferenciales o su indicación.

Los primeros antidepresivos fueron los tricíclicos y los IMAO. En 1980 se descubren nuevos fármacos a los que se denominó antidepresivos de segunda y tercera generación.

Acciones farmacológicas

La respuesta y la tolerabilidad a los psicofármacos dependen de factores genéticos y ambientales. Esto explica porque algunos fármacos no ejercen efecto alguno en muchos pacientes mientras que en otros mejora los síntomas considerablemente.

Los psicofármacos, incluso los que pertenecen a una misma clase, presentan ligeras diferencias en su estructura molecular, interacción de neurotransmisores, características farmacocinéticas, la presencia o ausencia de metabolitos activos y la unión a proteínas.

Los efectos clínicos de los fármacos se explican más fácilmente teniendo en cuenta su farmacocinética es decir, los cambios que sufre en el organismo y su farmacodinamica, los cambios que sufre el organismo por acción del fármaco.

3 Antidepresivos: Amitriptilina, Fluoxetina, Citalopram

3 antipsicóticos: Clorpromasina, clozapina, Haloperidol

3 ansiolíticos: alprazolam, diazepam, clonazepam

3 hipnóticos: zolpidem, zaleplon, triazolam

3 estabilizadores de ánimo: carbonato de litio, carbamazepina, ácido valproico

Efectos secundarios de los nuevos fármacos

Todo fármaco puede causar efectos secundarios.

• Somnolencia: La sedación es un efecto de muchos psicofármacos que puede ser beneficioso especialmente cuando se utilizan para el insomnio, ansiedad o agitación. La somnolencia diurna es un efecto adverso no deseado.

• Molestias Gastrointestinales: Los principales efectos gastrointestinales en los antiguos fármacos eran el estreñimiento y la sequedad bucal que eran consecuencia de su acción antimuscarinica. Los nuevos fármacos tienen poca actividad antimuscarinica pero actúan sobre el sist. Serotoninergico. La mayor parte de la serotonina se encuentra en el tubo digestivo, por lo q estos fármacos pueden causar nauseas, meteorismo y diarrea.

• Trastornos del movimiento: la venta de fármacos serotoninergicos-dopaminergicos ha reducido la incidencia de trastornos del movimiento, pero siguen registrándose casos de distonia, acatisia y parkinsonismo relacionado con la dosis.

• Disfunción sexual: Reducción de la libido, problemas de erección y eyaculación, inhibición del orgasmo femenino.

• Aumento de peso: muchos psicof. Causan aumento de peso debido a la retención de líquidos y al aumento del contenido calórico de la dieta, la reducción del ejercicio físico y la alteración del metabolismo. El aumento de peso es una de las razones más habituales de incumplimiento de las pautas posológicas.

• Pérdida de peso: La que se produce con el tratamiento ISRS suele ser transitoria y tras pocos meses se recupera el peso perdido.

• Alteraciones de control glucémico: El aumento de peso va acompañado de un aumento del riesgo de alteraciones del control glucémico, como la diabetes mellitus.

• Hiponatremina: Ocurre especial en ancianos. Los síntomas más habituales son confusión, agitación y letargo.

• Alteraciones Cognitivas: trastorno que afecta la capacidad de pensar. Algunos fármacos se han asociado a distintos grados de alteraciones de la memoria y dificultades para encontrar palabras.

• Sudoración: Sudación copiosa no relacionada con la temperatura ambiental, un efecto que puede ocasionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com