ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Conductuales de la Psicologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

[pic 1]

TERAPIAS

CURSO:

PSICOLOGIA GENERAL

DOCENTE:

NADIA PARI GALINDO

INTEGRANTES:

  • EVELYN SARAZA NINA
  • YESICA CHANA CCAMA
  • KERIN QUISPE SIGUAIRO
  • YONY CCAMA MAMANI
  • YUDI HUASCUPE SOSA

ILO – PERU

2017

  1. ORIGENES DE LA TERAPIA: Sacado de tu cráneo

La psicoterapia es una técnica psicológica que puede ocasionar cambios positivos en la personalidad, la conducta o el ajuste individual, también se incluyen las terapias médicas. Anteriormente los problemas mentales no eran reconocidos como tal, según la época:

  • Edad de Piedra: Los métodos más primitivos se caracterizaban por el temor y creencia de supersticiones: demonios, brujería y magia. Los terapeutas primitivos practicaban la trepanación o trefinación, que viene a ser un procedimiento quirúrgico en el que se abre un agujero en el cerebro, es decir, cortar, taladrar o hacer hoyos en la cabeza del paciente. Se realizaba para aliviar la presión o liberar espíritus malignos.
  • Edad Media: Los tratamientos de enfermedades mentales en Europa se centraban en la demonología, que es el estudio de demonios y personas poseídas por espíritus. En ese tiempo los supuestos terapeutas afirmaban que las conductas anormales eran obra de fuerzas sobrenaturales como posesión por el diablo o maldiciones de brujos y magos. La cura era exorcismo para “expulsar a los malos espíritus”. Era un ritual religioso, sin embargo, se empleaba la tortura física para hacer el cuerpo un lugar hostil para el demonio. Se creía más en la demonología gracias al ergotismo, una afección de carácter psicótico causada por intoxicación por el consumo del cornezuelo de centeno, un hongo que infestaba los campos de centeno. En la actualidad se sabe que este hongo contiene LSD y otras sustancias químicas que alteran la mente. Comer pan contaminado causaba síntomas que se confundían con embrujo o locura, ya que se tenía sensaciones punzantes, tics musculares, espasmos faciales, delirio y alucinaciones.
  • Análisis modernos sobre posesiones diabólicas sugieren que muchos pacientes quizá padecían de epilepsia, esquizofrenia, trastornos disociativos y depresión.
  • En 1793 el médico francés Philippe Pinel dio un trato más humano a los ya considerados enfermos mentales en el manicomio Bicetre en París.
  • La psicoterapia: Creada por Sigmund Freud hace 100 años. Se interesaba en casos de histeria, era la gente que sufría de parálisis y no se hallaban causas físicas. Pero se convenció que la histeria se relacionaba con conflictos inconscientes ocultos y desarrolló el psicoanálisis. Así Freud es considerado el “abuelito” de las terapias modernas.
  1. PISICOANÁLISIS: Expedición al inconsciente

Anteriormente las terapias de Freud, consistía en que sus pacientes solían echarse en un diván y el terapeuta fuera de su vista tomaba notas. Supuestamente alentaba el flujo de pensamientos, pero en la modernidad ya no se usa este método.

Según Freud la neurosis y la histeria con causadas por recuerdos reprimidos, derivados de impulsos sexuales y agresivos. Aunque están escondidas estas fuerzas permanecen activas en la personalidad y causan el desarrollo de defensas rígidas del yo y conducta compulsiva. Su psicoanálisis buscaba reducir los conflictos internos y el sufrimiento emocional.

Freud desarrolló 4 técnicas para descubrir las raíces de la neurosis:

  • Libre asociación: Su propósito era reducir las defensas para que los pensamientos puedan emerger sin autocensura, es decir, "dígame todo lo que le venga a la cabeza" sin vergüenza o pena. 
  • Análisis de los sueños: Freud decía que los sueños escondían sentimientos inaceptables y prohibidos. Por lo que usaba esto para que los sueños del paciente de significado obvio, se descubriera uno oculto y simbólico.
  • Análisis de resistencia: Cuando se pasan las anteriores técnicas, el paciente puede resistirse a hablar de ciertos temas. Estas resistencias bloquean el flujo de libre asociación, mostrando conflictos inconscientes importantes. Los analistas hacen que el paciente lidie con sus resistencias de manera realista.
  • Análisis de transferencia: El paciente transfiere al terapeuta sentimientos como los que el paciente tuvo en el pasado por una madre fría o expareja. Así el terapeuta recibe el enojo, rechazo o aburrimiento del paciente, lo cual es útil para ayudarlo y comprenderlo.

El psicoanálisis tradicional requería de tres a cinco sesiones a la semana y por muchos años. En la actualidad se usa una o dos veces, también durante años, se ha vuelto raro. Muchos optan por la terapia psicodinámica breve (basada en la teoría psicoanalítica pero que produce rápidamente la comprensión profunda y acelera la recuperación.

Psicoterapia interpersonal (PI) Desarrollada para ayudar a personas deprimidas a mejorar sus relaciones con su prójimo, la PI es eficaz para trastornos depresivos, alimenticios, de personalidad o abuso de sustancias y fobias sociales.

Efectividad del psicoanálisis tradicional: Las terapias dinámicas modernas se establecieron gracias al poco funcionamiento del psicoanálisis tradicional. Hans Eysenck dijo que se demoraba mucho tiempo ocasionando remisión espontánea, es decir, mejora de síntomas debido al paso del tiempo, esto solo funciona con casos de hiperactividad y ansiedad, pero si produce mejoras en la mayoría de pacientes. Por esta los psicólogos empezaron a dudar del psicoanálisis, dando respuesta los terapeutas modernos.

  1. DIMENSIONES DE LA TERAPIA

La psicoterapia se refiere a cualquier técnica psicológica capaz de ocasionar cambios positivos en la personalidad, la conducta o el ajuste individual. Suele basarse en un dialogo entre terapeutas y sus pacientes.

Dimensiones de la psicoterapia

         Hay que destacar que más de un término puede aplicarse a una terapia particular.

  • Terapia centrada en el problema/ en la solución
  • Terapia directiva/ no directiva
  • Terapia individual/ de grupo
  • Terapia indeterminada/de tiempo limitado

Mitos

La psicoterapia se ha descrito a menudo como una completa transformación personal, una especie de “revisión mayor” de la psique. La terapia no es igualmente eficaz para todos lo problemas. Hay muy buenas posibilidades de mejora en el caso de fobias, autoestima baja y algunos problemas sexuales. Problemas más complejos pueden ser difíciles de resolver. Lo casos más extremos podrían no responder a la psicoterapia en absoluto, dejando una terapia medica como la única opción visible de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (235.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com