ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIORETROALIMENTACION Y TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 10

BIORRETROALIMENTACION Y TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Primer modulo del Diplomado Terapia Cognitivo Conductual aplicado a trastornos de Salud mental

Mexicali B.C a 5 de marzo del 2011

Resumen: el presente trabajo trata de explicar la bio y neuro retroalimentación y la relación de estas con la terapia cognitivo conductual, además de observa la funcionalidad de ambas.

Presentado por: Psic. María Angélica Gutiérrez García

Introducción.

La terapia conductual ha ido innovando e interactuando en varios campos de acción, uno de ellos es el de la bioretroalimentación que se orienta principalmente en el mejoramiento de la capacidad de control se una persona sobre su propio organismo. La bio y neurorretroalimentacion actúan sobre todo lo que tiene que ver con el sistema neuromuscular, problemas cardiovasculares y otras afecciones del cuerpo, se lleva un registro y en base a esto se van logrando resultados en la disminución de estas afecciones del cuerpo mediante el auto control.

Índice

Introducción ………………………………………………………………………………………………………………….. 1

Agradecimiento ……………………………………………………………………………………………………………… 3

Antecedentes y desarrollo ……………………………………………………………………………………………… 4

Análisis ………………………………………………………………………………………………………………………….. 6

Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………….. 7

Glosario ………………………………………………………………………………………………………………………… 8

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………. 8

Agradecimientos

Personalmente, el conocer más acerca de estas técnicas, despertó en mi el interés por conocer más de ellas, es importante crecer a nivel profesional y valerte de diferentes técnicas para ofrecer un mejor tratamiento, por lo cual agradezco la oportunidad de haber conocido esta técnica.

También es importante agradecer al Incosame la oportunidad que nos brida de conocer mas ampliamente la TCC y su aplicación a los trastornos de salud mental, ya que es el área en la que me desarrollo y me interesa cada vez más, el tener un mayor conocimiento.

Desarrollo.

Bio-retroalimentación o bio feedback

Es una tecnología terapéutica que energéticamente escanea los factores estresantes y los desequilibrios del cuerpo y una vez detectados, los armoniza y equilibra, logrando así regresar el cuerpo a la salud al reducir dichos factores que son los causantes de las enfermedades.

Esta terapia tiene sus orígenes en los años 60’. Históricamente, la evolución y desarrollo de la biorretroalimentación se da a dos diferentes niveles en términos de planteamiento metodológico. El primer nivel se refiere al trabajo desarrollado con las técnicas del condicionamiento operante, donde investigadores como Miller, Carmona, DiCara, Kimmel, Shapiro, Grider, chwartz, Birk, Tursky y otros plantearon sus trabajos de tal manera que intentaron demostrar que el control operante de algunos procesos viscerales y glandulares puede ser obtenido utilizando refuerzos como dinero en el caso de los seres humanos, o con reforzadores tales como estimulación electrónica en ciertos centros cerebrales, o la evitación de esta, en el caso de animales. El segundo nivel está relacionado con estados de conciencia, donde se realizaron trabajos tales como los presentados por Kamira, Brown y otros, en los cuales el interés se centro en poder observar, si los seres humanos podían aprender a discriminar ondas cerebrales y asociarlas con estudios subjetivos, los cuales se podrían dar a conocer a través de luces o tonos de acuerdo a su modificación en EEG. Se suponía a partir de ello, que el ser humano seria capaz de desarrollar o adquirir un control voluntario sobre estas funciones (Nowlis y Kamira; Brown, 1970)

Su funcionamiento es ensenar al paciente a controlar los impulsos vitales que el organismo realiza de forma inconsciente, para eso se vale de dispositivos electrónicos que facilitan la tarea. Llamado de otra manera, es una forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensación de dolor mediante el “Entrenamiento de la mente”.

Las funciones del cuerpo que son medidas son: el ritmo de la respiración, transpiración, temperatura del cuerpo, presión sanguínea y latidos del corazón y los resultados se muestran en una pantalla, al momento de ser registradas las señales del cuerpo, una terapeuta en biorretroalimentación, ensena al paciente diversas técnicas físicas y/o mentales para lograr el control.

Todo esto ocurre con la premisa de que “cualquier actividad realizada por un organismo vivo, sea esta interna o externa, y por simple o compleja que esta parezca, es regulada a si misma por procesos de retroalimentación biológica y neuronal. Así por ejemplo, en los seres humanos son reguladas de este modo y tanto en su aprendizaje previo como en su ejecución posterior, actividades tan variadas como mantenerse en equilibrio, el hablar, cualquier acción manual, el pensar, o las propias relaciones interpersonales. El feedback en muchos casos es tan automático y tan obvio que normalmente pasa desapercibido”(Godoy y Carboles, 1987)). Este proceso es tan automático y tan obvio que muchas veces pasa desapercibido.

De esta manera, la bio retroalimentación trata de enseñar al paciente a tomar conciencia de estos procesos involuntarios para hacerlos voluntarios. Como sabemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com