ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col 2


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el desarrollo de esta actividad, relacionaremos directamente los temas contenidos en la unidad 1 del curso de sociología organizacional, modulo direccionado por la Universidad Abierta y a distancia.

El enfoque de este trabajo es el señalado en la actividad 6, dentro de las actividades propuestas en el curso mencionado anteriormente, enfocadnos en aspectos de comprensión y utilización de los temas teóricos enseñados.

La actividad a desarrollar, se basa en la elaboración de un ensayo donde se expresa un claro concepto de lo que es la Sociología organizacional, su importancia en el contexto administrativo y algunos aspectos de los enfoques administrativos más relevantes que guardan estrecha relación con los planteamientos de la Sociología organizacional. Posteriormente se realizara una reseña de las diferentes reglas de comportamiento social dadas en cada región donde viven las integrantes del grupo colaborativo, aplicables al contexto administrativo.

Se parte de los aportes individuales, para lograr la conformación del trabajo grupal, soportado en los requerimientos que señala la rúbrica de evaluación.

ENSAYO

SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La sociología organizacional es un elemento dual, centrado en lo social y organizacional, en la cual está involucrado el ser humano desde las diferentes estructuras en las cuales se desempeña, siendo importante destacar el contexto administrativo, donde resaltan algunos enfoque administrativos que guardan estrecha relación con los planteamientos de dicha disciplina.

Entendiendo que el ser humano es el elemento básico y fundamental, de la familia. Que ésta es esencial a la sociedad, por su aporte socializante primario, cargado de pauta de crianzas, modelos de conducta y cultura. Que una vez, aprehendido estos patrones, ofrece al mundo exterior, un individuo apto para asimilar su proceso secundario de internalización de normas y valores, preparado para asumir roles productivos o de servicios de manera individual y grupal, teniendo en cuenta a la sociología como el estudio sistemático de la sociedad y ésta como un conjunto de individuos que actúan en forma interactiva. Que nos ayuda a entender la naturaleza de las relaciones sociales, sus características, sus conflictos, su historia y su proceso de cambio.

Comprendiendo a la organización, como ente social, como colectividad con límites relativamente identificables, con orden normativo, con escalas de autoridad, con sistemas de comunicación, y con sistemas coordinadores de alistamiento, (Velázquez, 2005), se puede, entonces decir que:

La sociología organizacional es el estudio de los individuos frente a las necesidades y relaciones que los vinculan en una sociedad y una organización, enfrentándose a conflictos y esfuerzos que ayudaran a lograr los mejores resultados, tomando como fuente la cultura, costumbres y diversidad de aspectos que influyen la convivencia en comunidad.

Así mismo se puede que, la sociología organizacional, es la encargada de aquellos fenómenos sociales, en especial de las interrelaciones, que se presentan en las empresas, fábricas, industrias y todo lo que tenga que ver con los sujetos (individuos) sociales al interior del sistema productivo.

Sociología de las Organizaciones se preocupa por develar los factores, el contexto, los trasfondos y las fuerzas que operan, rodean y subyacen a las organizaciones como sistemas sociales en continua interacción con el ambiente.

Finalmente, se puede conceptualizar sociología organizacional como una de las disciplina de las ciencias sociales que estudia a la sociedad inmersa en una organización. Relaciona al hombre como ser holístico, en un entorno de trabajo, ejecutado dentro una organización, donde realiza y hace realizar tareas, tiene responsabilidades, derechos, jerarquías; trasmite inquietudes, soluciones y es concebido como un ser único e irrepetible, con sentimientos, defectos y proyecto de vida, de la cual la organización forma parte de esos sueños de superación propio del ser pensante y emocional, llamado: hombre, fuerza de trabajo.

La sociología organizacional es importante en el contexto administrativo, porque permite a las personas y grupos organizarse, fortalecerse, para contribuir con el desempeño de sus tareas a la construcción del patrimonio social de la organización. Lo anterior fortalece las gestiones que conjuntamente con la estructura organizativa, la tecnología y a un adecuado desarrollo del talento humano (capacitación, formación, promoción, liderazgo), se logre solucionar los conflictos, para alcanzar una articulación adecuada a la misión, visión, propósito, metas, fines y objetivos institucionales.

De igual forma permite e invita a tener en cuenta el bienestar de los empleados dentro de la organización sin ningún tipo de preferencia y manteniendo siempre los mismos criterios para todas las dependencias de la organización, con ello se evitan disgustos, malos entendidos y por consiguiente desanimo, bajos rendimientos, rebeldías al interior de la organización. Para la empresa algo que debe quedar claro es que si bien es cierto mantener equilibrio entre sus trabajadores y su vida personal es imposible solucionar los problemas que se le presente al individuo en su vida personal. Lo que sí, puede hacer es elaborar programas flexibles y empezar por vincular personal con unos procesos de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com