ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

En el desarrollo del trabajo acerca de los trastornos alimenticios, hacemos una investigación acerca de los motivos que conllevan a padecer de estas enfermedades, la vulnerabilidad que tienen los adolescentes y en especial el sexo femenino y que aunque no es una enfermedad exclusiva en esta etapa o del género, si es la mujer en edad adolescente la que se ve más afectada por los trastornos. Igualmente, hacemos un análisis de la influencia genética, de la sociedad, la familia, grupos sociales, medios de comunicación en el pensamiento y condiciones físicas de quienes los padecen.

Los trastornos alimentarios o las (TCA), hacen parte de los trastornos conductuales de los seres humanos, siendo influenciados por factores psicológicos, patológicos y sociales, en los que se denota la ideología de la estructura física y el estándar de belleza vigente, siendo uno de los problemas más frecuentes a edades tempranas, donde el aspecto físico es un factor definitorio en las relaciones sociales, y en el desarrollo emocional hacia la autoestima y valor propio. Este tipo de trastorno genera en las personas que los padecen una obsesión hacia los alimentos convirtiéndose el hecho controlar su peso, una obligación y total dependencia, sin importar los costos o consecuencias producidas, llegando a degenerar su salud casi por completo.

Entre los factores familiares y ambientales que favorecen o predisponen la aparición de una psicopatología alimentaria están: tener familiares obesos o que padezcan algún desorden alimentario, tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo, tener antecedentes de abuso sexual, convivir con personas que dan mucha importancia al peso y a la apariencia física, tener perjuicios y mala interpretación de los valores. Entre los factores socioculturales, se pueden mencionar: la presión social y mediática que existe alrededor de la figura y del adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan más a adelgazar que a mantener una buena salud, la discriminación y burla hacia los obesos en todos los ámbitos de la vida social, escuela, trabajos, amigos, y hasta por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes públicos y de diversión porque los lugares no están adaptados para personas con sobre peso; la difusión a través de revistas y páginas de Internet pro-anorexia, la inadecuado manejo de campañas contra la obesidad estipuladas por las secretarías de salud a favor de tener una mejor calidad de vida, y manejando que para ello, se debe conservar una figura delgada, lo que ha motivado una serie de dietas milagrosas y mágicas que en lugar de ayudar ponen en riesgo la salud.

Contenidos

1. Roles de trabajo elegidos

2. Plan de trabajo del grupo establecido

3. Desarrollo de la ficha de trabajo No. 2

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Desarrollo del trabajo

1. Roles de trabajo elegidos

Rol Responsable Observación

Líder de grupo Piedad Rocio Caicedo

Líder de debate July Andrea Vargas

Relator Luz Dary Solarte

Utilero Laura Alexandra Suárez

Vigía del tiempo Fabián Andrés Rodríguez

2. Plan de trabajo del grupo establecido

Actividad Cronograma Responsable del rol

Lectura individual del artículo Del 13 al 20 de septiembre de 2013 Todos los participantes

Diligenciamiento de la ficha No. 2 de manera individual y publicarla en el foro. Del 20 al 27 de septiembre de 2013 Todos los participantes

Debate Del 20 al 4 de octubre de 2013 Todos los participantes

Compilación y edición Del 4 al 11 de octubre de 2013 Luz Dary Solarte

Revisión del trabajo Del 4 al 11 de octubre de 2013 Todos los participantes

Aprobación del trabajo Del 11 al 18 de octubre de 2013 Todos los participantes

Entrega del trabajo Del 11 hasta el 19 de octubre de 2013. Laura Alexandra Suárez Cabrera

3. Desarrollo de la fichas No. 2.

FICHA No. 2

Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación

Título del artículo elegido

Elemento Descripción y análisis del elemento

1. El título del artículo Estudio y análisis de los trastornos del comportamiento a través de las revistas científicas. Revisión bibliográfica de 2004 a 2008.

2. Problema de investigación Conocer la cantidad de artículos científicos publicados en base a los trastornos del comportamiento alimentario, y su aumento en la frecuencia de publicación, revisando 136 artículos de 67 revistas de ámbito internacional, con artículos comprendidos entre los años 2004 – 2008.

3. Pregunta de investigación ¿Cuál es la influencia, de la información publicada y referenciada por los medios masivos respecto a los trastornos del comportamiento alimentario; como factor de potencialización en el desarrollo de patologías basadas en el mismo tema?

4. Justificación. El conocimientos de los múltiples factores de desarrollo de los trastornos del comportamiento alimentario y su especial injerencia con los medios masivos como potenciadores de estas patologías motivan al análisis de todo lo que se ha escrito he investigado durante los últimos años en revistas especializadas con respecto a este tema.

5. Objetivo general: Entender las importantes implicaciones de los medios y otros factores sociales en los trastornos del comportamiento alimentario, como potenciadores de estas patologías.

6. Objetivos específicos: Analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com