ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

OSCAR MAURICIO MELO GARCIA

80.452.627

LEONARDO CHAVEZ FLOREZ

79.746.205

YADIRA ULTENGO

1.061.709.282

GRUPO 100103_531

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

BOGOTA

2013

Ficha No.2-

Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación

TITULO DEL ARTICULO El ESTUDIO DEL IMPACTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

ELEMENTO DESCRIPCION DEL ELEMENTO

1.Título del artículo (En este

elemento, identifique los

factores o variables del

estudio, así como la relación

entre ellos que se plantean en

el título) • ciclos de movilización y ciclos epistemológicos

• metodología para el análisis del impacto

• aplicación al caso de los nuevos movimientos globales

• Este artículo se basa en una metodología de análisis del impacto social desde un aspecto que se establece en enfoques abiertos y dinámicos y que para ello se toma en consideración la evolución del objeto de estudio, es decir (las formas de movilización), que históricamente ha llevado a una adaptación de las perspectivas teóricas de observación de estos fenómenos.

• También tenemos varios factores que influyen en el impacto social como lo son la cultura sociopolítica de la comunidad en que se desarrolla, el tipo de gobierno ya sea una dictadura, socialista, capitalista, el idealismo, la cultura general e ideologías, principios humanos que son variables que determinan la repercusión de estos movimientos, su relación es coherente y acertada pues se analiza de manera profunda el tema a tratar ubicando las variables y resultados de dichos movimientos.

2. Problema de investigación

(En este elemento, identifique

en el artículo, los factores o

variables que intervinieron

directa e indirectamente en el

problema investigado, así

como su contexto (ubicación)

y la población o informantes o

evento intervenido) Esto es lo que he tratado de hacer al proponer, desde una observación participante, un modelo de análisis de los impactos sociales que recorre los diferentes ámbitos en los que un movimiento social interviene en la reproducción del orden social: el propio medio de participación de las personas activistas, el medio político, el medio de las grandes redes de comunicación y el medio social. Un modelo en el que el impacto en los diferentes medios retroalimenta otros impactos.

Proponen construir una metodología para el análisis del impacto que refleje el dinamismo de los movimientos sociales y que se abra y permita vincular diferentes perspectivas; e incluso dimensiones de análisis pues, el impacto no es «uno», sino «muchos», es decir, convulsiona las redes políticas, modifica visiones de la ciudadanía, altera agendas y rutinas en los medios de comunicación, obliga a los movimientos sociales a reevaluar constantemente sus lenguajes y sus herramientas de acción.

Factores que intervinieron directamente son principalmente las razones de la movilización, las ideologías populares, su forma de ver el mundo y la cultura política y social del entorno donde se desarrolla. Indirectamente intervienen los ejemplos e ideas adoptadas de sociedades extranjeras que mediante los medios informativos gestan en las mentes sed de un cambio social, también las reacciones de terceros que motivan un ánimo rebelde en los protagonistas del movimiento. Generalmente estos eventos se generan en las comunidades donde nacen problemas sociales y políticos por si mismos o por sus gobernantes.

3. Pregunta de investigación

(Identifique en el artículo la

pregunta de que sintetiza la

Problemática investigada. Sí

no está enunciada,

Formúlenla.) S Cómo ha evolucionado el conflicto puesto en pie por la movilización social, qué diagnósticos y propuestas han puesto sobre la mesa los manifestantes, de qué manera ha influido y, a su vez, ha sido modificado el contexto social en el que interviene el movimiento social bajo estudio.

¿Cree usted que estas protestas constituyan en realidad la emergencia de nuevos movimientos globales y disminuya el impacto social que se está presentando?

4. Justificación. (identifique en

el artículo, las razones que

tuvieron los investigadores

para demostrar la factibilidad,

viabilidad y pertinencia social

De la investigación realizada.

Si no está enunciada,

Formúlenla.) • El desarrollo de esta investigación tuvo lugar en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, donde tuvo acceso a la participación, construcción de diferentes fenómenos sociales que se adscriben a las llamadas redes «anti-globalización». Dicha participación, aporto una visión interna de la estructuración de esta red de redes y el acceso a material relevante (actas, seminarios) de escasa difusión fuera de las mismas, su saber-cómo, el implícito y fundado en el propio hacer (Héller, 1977). Esta aproximación sirvió de base para que el marco epistemológico tuviera en cuenta las características del propio fenómeno bajo observación. Posteriormente, en el marco europeo del proyecto DEMOS (demos.iue.it) se ha llevado a cabo una observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com