ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DE INTERV. PSIC. EN LA FAMILIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTERVECIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORACTIVO # 1

Presenta

Laura Marcela Buitrago Avila –

Leidy Cristina Duarte Herreño -

July Daniela Torres Mayorga – cod. 1030580182

Diana Carolina Torres – Cod. 1032383966

TUTORA

GLORIA ESPERANZA CASTELLANOS

Octubre 6 de 2011

REVISIÓN CONCEPTUAL

1. Revisión conceptual:

a) definición de Familia según varios estamentos.

La familia según la Sociología: La familia es el origen de toda agrupación humana. En un principio los grupos humanos son reducidos y se limitan a unos pocos individuos unidos por lazos de parentesco; poco a poco estos grupos van creciendo, necesitan estructuras más amplias para poder defenderse de otros grupos que pueden significar una amenaza para la dominación de un determinado territorio.

La familia según la biología: En Biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la super familia y la subfamilia si estuvieran descritas. Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en super familias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infra familias).

La familia según la rama jurídica: La familia es la más antigua porque es una colectividad natural y la única agrupación natural, la más importante porque sin ella no se concibe la posibilidad de una vida en sociedad. El núcleo social fundamental basados en vínculos consanguíneos y descendencia formado por sujetos singulares cuya posición jurídica esta determinado y cualificada por la pertenencia a este grupo, el respeto y la autoridad y obediencia, institución necesaria para la conservación y propagación, desarrollo en toda las esferas de la vida humana.

La familia es una de naturaleza jurídica y que el estado, al reglamentarla en sus diferentes aspectos, no está creando, sino reconociendo su verdadera importancia como organismo primogenio del Estado. La familia seguirá evolucionando de tal modo que sistemas que habrían parecido inconcebibles a nuestros antepasados hoy nos parecen comunes.

La familia según la religión: es una vocación fundada en el matrimonio, por la que un hombre y una mujer se unen para toda la vida, cumpliendo con sus respectivas obligaciones, y manteniendo la igualdad y la fidelidad mutua en la relación. Esta sociedad conyugue, tiene como propósito, procrear hijos destinados a seguir el camino de Dios y fomentándoles los buenos principios morales. La familia es importante para los individuos y la sociedad, ya que es a partir de allí, en donde el ser humano reconoce que es el bien y que es el mal.

La familia según la economía: es un agente económico puesto que consume para satisfacer sus necesidades como de vivienda, salud, alimentación, entretenimiento, etc; ahorra evitando ciertos gastos; e invierte para crear su capital; y por último, ofrece servicios de trabajo.

b) circunstancias o situaciones que generan conflicto entre los miembros de un sistema familiar.

Las situaciones que generalmente causan conflictos familiares son las siguientes:

• Infidelidad y/o desamor

• Falta de Comunicación

• Maltrato Físico y Psicológico

• Drogodependencia, alcoholismo u otras adicciones

• Desempleo y/o problemas económicos

• Separación y/o Divorcio

• Fallecimiento de un miembro de la familia

c) entrevista semi-estructurada a un funcionario del área de Psicosocial que esté vinculado con diferentes Instituciones que prestan su servicio a la Familia.

• Nombres y apellidos: Alcira Medina

Profesión: psicoorientadora

Institución: colegio Gabriela Mistral

Ciudad: Acacias, Meta.

Teléfono: 312 368 42 9*

Entrevistador: July Daniela Torres Mayorga

1. ¿Qué funciones o actividades desempeña dentro de la institución?

Orientar e intervenir en las diferentes problemáticas que se presentan en el núcleo familiar y escolar.

2. Desde que empezó a laborar en la institución ¿Cuáles son las problemáticas mas reportadas por las familias que acuden a usted?

Las problemáticas con las que he trabajado están relacionadas con el abuso sexual, maltrato físico y psicológico, separación de padres, relaciones interpersonales, tolerancia, respeto, entre otras.

3. ¿y qué alternativas de solución les proporciona para terminar o regular la problemática?

Según el caso, se realiza seguimiento para el buen desempeño de las necesidades que se presenten.

4. ¿usted trabaja con algún equipo interdisciplinario? ¿Quiénes lo conforman?

No. La institución solo cuenta con el apoyo de la psicoorientadora.

• Nombre: Ximena Monsalve

Institución: Comfenalco

Ciudad: Armenia

Teléfono: 300 849 08 97

Estudios: Fonoaudióloga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com