ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Mis creencias sobre la enseñanza


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Mis creencias sobre la enseñanza

Tras la lectura del tema reflexiona sobre cuáles son tus creencias, en la actualidad, sobre la docencia y la labor del docente, y haz una lista con ellas. Posteriormente, recoge las creencias que tienen sobre la enseñanza dos o tres personas de tu entorno que no estudien o trabajen en el ámbito de la educación. Finalmente, escribe una breve reflexión en la que valores los distintos puntos de vista.  

Metodología: para realizar adecuadamente la actividad se recomienda emplear las mismas variables en todos los sujetos, es decir, tratar los mismos temas o realizar las mismas preguntas, tanto para los entrevistados como para nosotros mismos.

Objetivos: A través de esta actividad podrás:

  1. Reforzar los contenidos trabajados en el tema.
  2. Reflexionar acerca de tus propias creencias referidas a la enseñanza.
  3. Manejar una nueva técnica de recogida de información, como es la entrevista.
  4. Valorar la apreciación social de la docencia y la labor docente.

Extensión máxima del trabajo: 2 páginas (1 folio), listados y reflexión incluidos.

Mis creencias personales acerca de la docencia y la labor docente.

-La labor como docente debe ser vocacional con altos niveles de conciencia y responsabilidad.

- El docente debe ser empático, paciente, entusiasta y cariñoso. Capaz de atender diferencialmente las potencialidades de los niños y niñas y desarrollar un aprendizaje individual y personalizado.

-El docente debe observar a cada uno de sus alumnos y respetar su forma y ritmo de aprender y de sus derechos e intereses.

-La formación del docente ha de ser continua durante toda su trayectoria, es decir, docentes “actualizados.”.

-El docente mediante una metodología participativa y colaborativa debe fomentar una actitud grupal para el trabajo solidario y cooperativo.

-El rol del docente es de guía y mediador y debe solucionar y presentar alternativas a los problemas que suceden dentro y fuera del aula-clase.

-Mediante la evaluación debe analizar los conocimientos adquiridos y según los resultados y rendimientos mejorar o cambiar, ampliar o reforzar las tareas.

-Debe facilitar la construcción del aprendizaje significativo.

-Debe relacionarse con las familias y ser conocedor del entorno del niño o niña.

Entrevistas

1. ¿Qué opina sobre la labor del docente hoy en día en las aulas?  

2. ¿Cree que es preciso una formación continua?

3. ¿Qué cambiaría y por qué?

4. ¿Existe un modelo ejemplar de docente?

         A. Sujeto masculino, 55 años, parado y casado.

1.Opino que es la labor social y cultural más importante. 2.Sí, la renovación y mejora de conocimientos debe adecuarse a la vida y, por tanto, debe ser continua y fluida.

3 y 4. Creo que antes de formar docentes con títulos y conocimientos también deberíamos obligarles a tener una base humana: la cultura del conocimiento no es nada sin una base de educación en valores y virtudes.

4.No, porque tampoco existe un único modelo de alumno.

        B. Sujeto femenino, 45 años, autónoma y madre de 3 hijos

1.Ahora como antes la labor del docente es súper importante ya que nuestros hijos pasan el 80% de su día en el colegio; por tanto, lo que escuchen y vean de sus docentes será clave para su desarrollo personal a lo largo de los años escolares. 2.Si, ¡todo avanza y muy rápido! Los niños crecen antes y nos invaden las tecnologías. Las redes sociales abren nuevos lenguajes y los vicios (alcohol, tabaco, drogas…) están más a la mano. Por ello el docente y los padres deberían estar al día para tener herramientas para entender o precaver a sus alumnos/hijos. 3.Cambiaría: aulas sin mesas individuales ( o la mayor parte del tiempo puestas en grupo), enseñanza por proyectos y no por lecciones, enseñanza más audiovisual, más conocimiento de cada niño para potenciar sus aptitudes y talentos, hacer del aula un lugar de diversión y no de castigo u obligación, fomento de nuevas tecnologías para aprender, dar herramientas de investigación y criterio a los alumnos, más contacto profesor-padres, más orientación y ayuda para os alumnos que lo necesiten aunque sea en un determinado momento, menos libros (1 Tablet), más salidas culturales…y orientales para que cuando sean mayores sepan a que dedicarse. 4.No sé si existe modelo ejemplar docente, no creo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com