ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD #3: El conocimiento y la formación de la profesión.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                                      [pic 2]        

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

“Facultad de Derecho y Criminología”

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION

UNIDAD #3: El conocimiento y la formación de la profesión

Maestra: Adriana Torres

Alumno: Thalia Morales Gamboa

Grupo: 211 Aula: 111

Matricula: 1505161

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

 18/10/2015

El conocimiento y la formación de la profesión.

Las profesiones en la actualidad han entrado en un ritmo de gran dinámica en sus transformaciones, sobre todo en el aspecto que se refiere al conocimiento profesional, debido al desarrollo que se ha manifestado en el mundo de la información y sus consecuencias en el conocimiento y en la tecnología. Con tal desarrollo, es aceptable que a esta época se le considere como la era de la información y que haya sociedades, que por su orientación hacia la producción de conocimientos pueda ser considerada como la sociedad del conocimiento. La globalización nos presenta también una nueva manifestación de la sociedad al provocar la producción de conocimientos, mercancías y servicios a un nivel que sobrepasa las fronteras, las culturas y los idiomas. Las profesiones tienen que actualizarse constantemente en sus conocimientos generales y en los especializados, generando a su vez, nuevas profesiones o especializaciones en las ya existentes.

El conocimiento preponderante en la formación profesional en la sociedad actual es el conocimiento científico especializado, obtenido y/o comunicado a través de los medios electrónicos en la sociedad globalizada. El conocimiento profesional, sin embargo no se constituye únicamente de conocimientos científicos, desde el momento en que todo conocimiento profesional tiene a preparar para prestar un servicio a quien lo requiere o para atender una necesidad social. El conocimiento profesional, por lo tanto no se constituye sólo de conocimientos científicos, sino que tiene que integrar conocimientos técnicos que lo orienten hacia la resolución de problemas específicos de clientes con necesidades específicas.

La importancia del conocimiento en la actualidad alcanza tal dimensión que se ha transformado en mercancía y como tal, adopta los comportamientos de toda mercancía dentro del mercado. En este ambiente hay conocimientos que tienen mayor demanda que otros debido a su utilidad inmediata en la aplicación con fines prácticos, sobre todo los relacionados con aplicaciones tecnológicas, mientras que otros, a pesar del reconocimiento de su importancia, no tiene la misma demanda, lo cual provoca que la búsqueda y producción de conocimientos organizada a través de la investigación científica y de la innovación tecnológica se oriente hacia cierto tipo de conocimientos y se olvide de otros, lo cual provoca, a su vez, que las profesiones sigan la ruta marcada por la rentabilidad del conocimiento y la tecnología.

Otro factor de gran importancia en la generación, producción y distribución del conocimiento, es el factor del poder, si consideramos, que desde su origen estas actividades han estado relacionadas de manera directa. En la actualidad, con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, se ha modificado esta relación, al menos en lo que se refiere a la distribución y acceso al conocimiento, al permitir la circulación de una gran masa de información a través de los medios de información. Desde luego que se debe hacer la aclaración de que, lo que circula y se difunde es la información, puesto que el conocimiento es un proceso y una cualidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (784.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com