ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu mejor enemiga , tu motivación en la vida


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                                         [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. Introducción        

En el siguiente ensayo se analizarán y describirán minuciosamente situaciones que se presentan en la película “100 Metros”, de los cuales se pueden lograr reflexiones y motivaciones para las personas en el resto de su vida.

En esta película se deja ver la historia verídica sobre Ramón, un hombre con su vida ya formada diagnosticado con Esclerosis Múltiple. Bajo este diagnóstico atraviesa muchas situaciones por las cuales comienza a conocer sus nuevos límites, tratamientos y posibles brotes o recaídas, como también el miedo a la muerte.

“Tu mejor enemiga” es como se cita en la película a la Enfermedad, a lo largo de la cinta se puede ver como Ramón, el protagonista de la historia aprende a vivir junto a ella, aprende a verla como tal y hacerla parte de todas sus metas.

  1. Desarrollo

Esta película trata sobre la historia de Ramón Arroyo un joven trabajador de 35 años, el cual tenía su vida ya formada, una familia y un trabajo donde era muy bueno. Era una persona ajena al ejercicio físico, ya que mantenía todo su tiempo enfocado al trabajo. Mantenía una buena relación con su mujer Inma y su hijo, pese al poco tiempo que les dedicaba por lo que muchas veces olvidaba quehaceres por su máxima atención al trabajo. En la película, no se deja ver mucho a la familia indirecta de Ramón, pero si a su suegro, Manolo, con quien mantenía una mala relación.

En esta instancia de la historia, se deja ver a Ramón como una persona hiperfeccionista dado que se centra mayormente en su trabajo dejando de lado aspectos importantes de su entorno, como por ejemplo su familia. También, es una persona con autoestima alto, ya que mantiene satisfecha sus necesidades y su visión de sí mismo.

Cierto día, Ramón le comunica una buena noticia a su esposa con respecto a su trabajo por lo que tiene la intención de celebrar, Inma le dice que antes debe pasar por el regalo de cumpleaños para su hijo, dado que ella debe encargarse de unos asuntos de su padre. Luego Ramón, Inma y su hijo llegan a la casa de su suegro, donde se puede apreciar a Manolo sucio, triste, con su brazo lastimado y en estado de ebriedad, además de un agujero en el techo de su casa. Molesto por la presencia de Ramón comenta “Haz traído a este”, sin importar la situación Inma toma la decisión de llevarlo a vivir con ellos hasta que su casa sea reparada, Ramón no está a favor de esta decisión ya que como se mencionó anteriormente su relación no era la mejor.

En la cena, se observa el actuar sarcástico entre Ramón y su suegro sobre la comida, por lo que, a modo de quebrantar la situación, el hijo de Ramón pide su regalo, a lo que este se da cuenta que olvidó pasar por el. Este busca entre sus cosas, la primera edición del cómic de Iron Man el cual decide darle de regalo, su hijo con miradas de desprecio lo acepta.

En esta parte, se logra identificar la relación entre Manolo y Ramón, la cual se centra en faltas de respeto y cortesía, ya que no existe un trato amable ni cordial entre ellos, ni tampoco un esfuerzo por tenerlo, se desconoce el porqué de esta situación, pero Inma se esfuerza en su autoconcepto familiar a modo de sentir una gran autoestima.

Esta historia es un claro ejemplo de un clima “artificial” de hipocresía y falsedad, ya que se sabe que, para mantener una buena relación interpersonal, se debe hablar a la persona con amabilidad, respeto y por su nombre, de esta forma la otra parte se sentirá a gusto de poder comunicarse.

Esa misma noche, Ramón comienza a tener hormigueos en sus palmas y pie, por lo que se lo comenta a su esposa, la cual asume que puede ser producto del estrés y tensión por el trabajo, además de su falta de ejercicio físico. A la mañana siguiente, se ve que Ramón presenta dificultades en el habla y en su movilidad por lo que le impide pararse. Inma lo ve, y recurre a emergencias. Luego, de muchos exámenes y estudios clínicos, la doctora a cargo del diagnóstico de Ramón, les informa que este padece de Esclerosis Múltiple y la crisis presentada anteriormente corresponde a un brote de esta enfermedad. (Dr. Nancy J. Holland, 2002)

Con este diagnóstico, Ramón no se lo tomó de buena forma, aludiendo a que como una persona sana como él no podría caminar en un futuro. En esta instancia de la película se deja ver, cómo el mundo de Ramón se vino abajo, su reacción fue el no creer su diagnóstico y negarse al tratamiento diciendo que los médicos sólo diagnostican para vender remedios y llenarse de dinero. Su visión del presente se nublo, ahogando sus penas en alcohol y decidiendo aislarse de su familia.

Aquí se puede notar una baja en su autoestima afectando el autoconcepto personal y emocional, ya que al saber de su diagnóstico sus emociones se desequilibraron al no saber qué pasaría con él en un futuro, la seguridad y la confianza en sí mismo se perdieron, y tomó una postura negativa ante la situación. Sabemos, que muchas veces las personas con baja autoestima, aunque estén rodeados de gente que los valora no es suficiente para sacarlos de ahí, Inma siempre estuvo para apoyarlo, pero la negatividad de Ramón fue más fuerte que eso.

Finalmente, Ramón acepta el tratamiento y comienza a aceptar su enfermedad, demostrando su miedo a morir, aludiendo que en un nuevo brote se le puede parar el corazón. Ramón no comenta nada sobre su enfermedad en el trabajo, pero luego, durante una exposición frente a directivos este sufre un fuerte brote por lo que recae al hospital. La doctora le informa que este nuevo brote fue producto de rechazo de su cuerpo a el tratamiento por lo que tendrá que empezar uno nuevo.

Con el poco autoestima que le quedaba a Ramón, él siguió presentándose a su trabajo debido a la satisfacción del autoconcepto laboral que presentaba, bajo esta motivación no fue capaz de contar en su trabajo sobre su enfermedad o el tratamiento que estaba llevando. El no sentirse capaz de seguir trabajando, lo aterraba y es por eso que se aferraba a seguir su vida normal. Un nuevo brote trajo consigo, un nuevo tratamiento por lo que es de suponerse que Ramón ya no podría asistir a su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com