ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE LECTURA. OBJETIVOS DEL TRABAJO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Vivimos en una época en la que parece existir un predominio total de la tecnología sobre los libros o sobre el papel impreso. La realidad es que, hoy por hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios, los cuales, dicho sea de paso, no son excluyentes de la lectura, sino complementarios de ésta, o, si se quiere, a la inversa. El estudio actual se realiza mediante la lectura en un porcentaje elevadísimo; a mucha distancia, le sigue la asistencia a clase, las prácticas, la toma de apuntes y el resto de actividades desarrolladas por los estudiantes. A pesar de esta evidencia, la lectura suele quedar relegada a un segundo plano dentro de la formación académica, no se le da la importancia que tiene, pues su enseñanza y adiestramiento se limita a los primeros años de la escolaridad sin que haya una continuidad posterior.

Leer bien, dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es imprescindible para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica sistemática, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.

Hasta tal punto es importante la lectura que muchas de las dificultades por las que pasan un importante número de estudiantes proceden de sus deficientes habilidades como lectores, deficiencias que suelen provocar problemas de comprensión, de retención y de elaboración y que llevan aparejado un empleo excesivo de tiempo, acumulación de cansancio y fatiga por el esfuerzo que acarrea. Con el consiguiente deterioro del auto-concepto y el riesgo más que posible de abandonar los estudios. Puesto que en los estudios resulta absolutamente imprescindible saber leer bien.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las diferentes técnicas de lectura más conocidas y a la vez mostrar que tan importante es para el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su formación académica. Destacar la prioridad que debe otorgársele en los primeros cursos. Ya que los alumnos avanzan a los cursos posteriores y no se prosigue con la formación de la lectura continuamente, para poder perfeccionar las diferentes técnicas y así podamos lograr que nuestros estudiantes, profesores y profesionales perfeccionen las bases lectoras. Evitando con esto que se produzca un continuo fracaso a un gran número de estudiantes.

Sin lugar a dudas, el tener una buena capacidad lectora es la mejor base para emprender el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, presentamos este trabajo para aportar a nuestros lectores los conocimientos para poder producir un óptimo proceso de aprendizaje, con el cual proponernos fortalecer la capacidad de llevar a cabo una lectura efectiva.

METODOLOGIA UTILIZADA PARA REALIZAR EL TRABAJO

La metodología utilizada para realizar el trabajo que presentamos, se basa en investigaciones realizada en diferentes sitios de internet, donde pudimos recolectar la información que nos ayudo a poder completar nuestro objetivo.

Además de esta herramienta, se utilizaron otros trabajos de similar contenido para lo cual hubo que realizar investigaciones y consultas en diferentes plataformas, para lograr obtener las informaciones mas acabadas y precisas en torno al tema que desarrollamos en esta oportunidad.

MARCO TEORICO

El presente trabajo analiza las diferentes técnicas de lectura más comúnmente utilizadas por los estudiantes de los diferentes centros de estudios en la actualidad en toda República Dominicana.

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

La enseñanza de la lectura tendrá como finalidad lograr una lectura mecánica correcta.

Si realizamos una breve reflexión sobre el objetivo de la lectura, coincidiremos en que leer es comprender un texto, dar sentido a lo escrito y descubrir signos gráficos, entre otros muchos aspectos.

DEFINICION

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

¿QUE ES LEER?

        Si realizamos una breve reflexión sobre el objetivo de la lectura, coincidiremos en que leer es comprender un texto, dar sentido a lo escrito y descubrir signos gráficos, entre otros muchos aspectos.

        Nadie niega la importancia que la lectura tiene en todo el proceso educativo. Destaca la prioridad que le otorgan los profesores de los primeros cursos. Pero conforme los alumnos pasan a cursos superiores, esta preocupación por perfeccionar las bases lectoras, va decreciendo hasta una metodología que solo procura, en numerosas ocasiones, el mantenimiento de las técnicas ya adquiridas. Es entonces cuando se escuchan las frases “no saber leer” o “no comprenden lo que leen”, abriendo la puerta de un continuo fracaso a un gran número de alumnado.

HISTORIA

En la antigüedad:

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.

Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (360.2 Kb)   docx (767.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com