ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No. 4 UAGRO. LICENCIATURA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD  ACADEMICA   DE  ENFERMERIA  No. 4 UAGRO.

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ENSAYO:

TERAPIA  CONDUCTUAL

MATERIA:  PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

PROFESOR:  Rogelio Jimón Flores

ALUMNA:     Herlinda  Antúnez Hernández

GRUPO:  107                                        1er. Semestre.

Chilpancingo, Gro., 0ctubre/2015

INTRODUCCION

El objetivo primordial de esta lectura, es dar a conocer las concepciones erróneas que se han venido estudiando en relación a la terapia conductual, al mismo tiempo dar  a conocer sobre las aplicaciones clínicas más relevantes en que los pacientes manifiestan un sinfín de síntomas, los cuales algunos los relacionan con sentimientos de depresión y apatía, y es llamada también orientación clínica general.

Resulta interesante el hecho para llegar al desarrollo de la terapia conductual, donde nos menciona que muchos de los principios que inspiraron esta terapia fue llevada a cabo en estudios de laboratorios con animales, posteriormente con humanos.

Otro de los puntos sobresalientes en este contexto, alude de las 3 generaciones de la  (TC)  se desarrolló como un movimiento social y científico-académico y no como una escuela terapéutica.

En esta obra literaria se discutirán los aspectos más notables sobre los diversos modelos teóricos  o conceptuales que analizan los psicoterapéuticos.

Como surgen los logros llevados a cabos en tratamientos sobre las conductas problemáticas en niños y adultos, y he aquí donde nace que la terapia conductual y la modificación de conducta eran, en la práctica general.

Se involucraron procedimientos bárbaros aplicados en animales para beneficio de la ciencia (Goldfried y Davison), este fue uno de los principios que llevaron esta teoría.

Hoy en día, el curso de la investigación referente a la terapia conductual se promueve con  seres humanos (Golfried y Davison).

Aunado a esto se tiene una manipulación irrespetuosa de la autonomía del paciente, han llegado a pensar que enfoques “opuestos” como la terapia conductual  no tienen intranquilidad por la integridad del paciente y su capacidad de autodirección.

Asimismo en la medida en que la terapia conductual se concentra en la conducta sintomática logra cambios y mejores ajustes en la vida de los sujetos sin tocar “las causas subyacentes profundas del problema”. Nos dice que para un psicólogo psicodinámico es profundo”, para el conductual es “complejo”.

        La terapia conductual se puede dar por inicio desde el momento en que se instruye el análisis de la conducta, los pacientes empiezan el proceso de consulta describiendo un problema específico (ejm. Dificultad para dormir, una relación conflictiva con algún pariente, fumar o comer en exceso, pérdida de interés por el sexo, sentimientos de depresión o apatía.

        En situaciones, el análisis funcional es suficiente para que algunos pacientes modifiquen su circunstancia y resuelvan algunos problemas. Debido a interferencias emocionales como: (angustia, miedo, depresión), el paciente esté incapacitado para ejercer estas demandas eficazmente. En lo terapéutico rara vez se trabaja con un problema único, y por consiguiente, rara vez se aplica una sola técnica.

        El terapeuta conductual posee conocimientos teóricos del aprendizaje y la psicología general y es capaz de combinarlos con la experiencia experimental y clínica acumulada.

En relación a la respuesta de ansiedad, los terapeutas de la conducta han argumentado que si lo importante es ejercer control sobre las diferentes reacciones que caracterizan a la respuesta de ansiedad, entonces no es necesario un constructo inferido de lo que es la ansiedad.

        Indistintamente los reforzadores críticos de la conducta de evitación sea de naturaleza condicionada o incondicionada, menciona que la teoría de Mowrer ha sido  útil para entender la conducta neurótica de evitación es tan resistente a la extinción.

Sobre la terapia de inundación o flooding se crea una situación imaginaria o in vivo, donde el paciente se le expone a situaciones que le producen ansiedad mientras se hace todo lo posible por impedir que se produzcan respuestas de evitación o escape, como (distraerse, quedarse dormido, cansancio). La terapia de inundación puede ser tan o más efectiva (más rápida) que ésta.

        Hace la referencia que la evidencia empírica y la práctica clínica sugieren que la terapia de inundación puede ser el tratamiento básico de elección para problemas de ansiedad asociados a conducta compulsiva, como miedos de contaminación acompañados de obsesivamente lavado de manos.

En relación a la respuesta depresiva hay una gran incidencia del problema clínico (Goldfried y Davison)   este fenómeno ha sido menos analizado referente a la ansiedad.

Es importante para el terapeuta conductual establecer el tipo de conducta disfuncional que se está controlando por el tipo de variables a las que puede tener acceso.

        Distintos procedimientos (TC) han sido favorablemente  utilizados en pacientes de consulta universitaria y privada que presentaron problemas de desajustes y desviaciones sexuales (pedofilia), pérdida del interés sexual, enuresis rebelde, tartamudez, ansiedad social y de examen y otros problemas comunes  asociados a obesidad, drogas, bulimia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com