ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un candidato especial


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

Un candidato especial

Domingo 26 de enero del 2020. El Perú entero se levantaba para ir a las urnas a votar, aún con miedo a elegir mal. Mientras algunas mesas de votación no se instalaban por falta de miembros de mesa, más de 24 millones de peruanos estaban listos para ir a escoger nuevos congresistas de manera extraordinaria. Todo ello, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento el pasado 30 de setiembre. Nuevos partidos fueron creados, alianzas políticas se trazaron para querer cambiar el rumbo de la clase política y nuevas caras se asomaban entre los candidatos, asegurando que el cambio que tanto necesitaba el país estaba por llegar.

Con el número 34 de la lista por Lima del partido Perú Nación (el cual se caracterizaba por tener un logo azul y naranja con una P y N), se presenta Bryan Russell, un joven de 27 años. Tiene una cualidad que lo hace muy especial y distinto al resto de los candidatos en estas elecciones. Tiene síndrome de Down. Ese trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo. Sin embargo, nada detiene a Bryan de cumplir sus sueños y de querer superarse día a día. Así se describe él mismo.

Gladys Mujica, la mamá de Bryan describe la campaña del candidato como una campaña ´´a la antigua´´, a píe, ya que el 34 de Perú Nación ha recorrido las calles de la ciudad en búsqueda de votos. Según ella, eso lo heredó de su padre, Michael Russell, quien ejerció cargos diplomáticos dentro del gobierno irlandés y realizó su campaña a pie. Bryan se autodenomina como una persona con gran liderazgo y amor a su patria y all servicio y es por ello, que se considera totalmente capaz de cambiar la situación de muchos peruanos. Tuve la dicha de acompañarlos en una de estas caminatas, en Miraflores, por el parque Kennedy. Bryan, con entusiasmo, gritaba con un megáfono rojo con azul (los mismos colores de Perú Nación) que buscaría inclusión para todos aquellos con habilidades especiales en el país. Muchas personas lo reconocían por los múltiples reportajes acerca de su candidatura que han salido en los medios en las últimas semanas. Caminábamos por la calle Schell. Foto. Cruzamos la avenida Larco. Foto. Entramos al parque. Foto. Paramos en medio del parque, en una rotonda. Foto. Seguíamos por la avenida Arequipa. Foto. Bryan parece ser un candidato bastante reconocido y popular en estas elecciones.

Desde afuera observaba a las distintas personas que se acercaban al candidato para tomarse fotos. De pronto, llegó un colaborador de su campaña con un polo que llevaba el logo del partido enorme en medio. Era Ricardo Ezzeta, fanático de Bryan hasta los huesos. Enégico y con muchas ganas de ver a su favorito en el siguiente Congreso de la República. Se paró al lado mío.

  • ‘’¿Tú vas a escribir sobre Bryan, no?’’ Me preguntó aunque ya sabía la respesta.
  • ‘’¡Sí! Para la universidad’’
  • ‘’¡Tiene varios votos, ah!’’
  • ‘’Sí, asi veo, la gente lo apoya bastante’’
  • ‘’Va a salir, vas a ver’’

En el Perú existen cerca de 30 mil personas que padecen síndrome de Down y Bryan cree que desde el Congreso puede crear cambios para incluirlos cada vez más y la educación inclusiva es una de sus principales propuestas como candidato. Él tiene la oportunidad de poder convertirse en el primer parlamentario del mundo con esta condición y es por eso que junto conmigo, también lo persigue una productora canadiense que quiere hacer una película sobre él para presentarla en el festival de cine de Canadá.

En un reciente reportaje que le hizo Univisión Noticias a Bryan declaró: “Es increíble cuánta corrupción hay en el país. Se necesita limpiar la institución, que fue muy prestigiosa en el pasado. Tenemos que actuar dentro del marco de la ley, para que no haya nada inmundo. La gente lo reclama. Cuando me ven en la calle, me dicen que yo soy el cambio que Perú necesita y eso me da más empuje para seguir”.

Seguimos caminando por Miraflores y de pronto una persona de las tantas que se acercaron ese día, le pregunta a Bryan cómo hará para cambiar al país de toda la basura que hay. Cómo arreglará el caos que imperaba hace unos meses en la clase política. Cómo generará confianza en el ciudadano de a pie que obviamente no tiene esperanza en los políticos peruanos de hoy. Cómo cambiará realmente la vida de los peruanos desde su curul, si es elegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com