ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un conflicto entre el derecho a la propiedad y el derecho al conocimiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 3

patentes: un cionflicto entre el derecho a la propiedad y el derecho al conocimiento

1) introduccion: patentes, division internacional del trabajo y dominio de los mercados

Este subcapitulo menciona los conflictos que atreviesan los paises en vias de desarrollo con la creacion de los adpics, que son considerados limitadores de las investigaciones y desarrollo cientifico generado por el regimen neoliberal en su afan de mercantilizar hasta la mas noble de las causas que benefician el desarrollo humano. En 1994 en la organizacion mundial del comercio se creo el Acuerdo de Aspectos de la Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio (ADPIC) con el objeto de aprovechar las ventajas comparativas de algunos paises en lo que concierne a la propiedad intelectual, que va desde el contenido audiovisual hasta las invenciones en la salud. Javier Flax menciona esto como una separacion mas amplia de la brecha cientifica y tecnologica entre los paises, esto dificulta como anteriormente mencionamos la investigacion y desarrollo de la ciencia y tecnologia pero tambien hace mas dificil utilizar los resultados de esas investigaciones en pos del bienestar.

Flax observa una nueva division del trabajo, que se funde en acuerdos desiguales con el objeto de mejorar los terminos del intercambiode los paises aventajados y sus industrias y los paises ma pobres.

2) El derecho al cnocimiento

Flax intenta hacer reflexionar al lector para entender que el conocimiento no puede seguir ligado a las clases dominantes o a los sectores mas favorecidos de la sociedad, intenta mostrarnos que a dia de hoy existen articulos constitucionales que expresan la libertad del conocimiento y la expresion por distintos medios asi como tambien la gratituidad del acceso a esta. No debemos caer en la deivision del conocimiento el desarrollo y la tecnologia.

Se mencionan en el texto el articulo de la constitucion y ademas el del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales tambien reconocido por nuestra consitucion (Se hace referencia al caso de argentina y sus politicas de inclusion y acceso a la tecnologia por medio de campañas como la de las netbooks o la television digital abierta)

3) Conflicto entre derecho al conocimiento y derecho a la propiedad intelecual

En este capitulo se abordan las discuciones entre las corrientes que favorecen el derecho al conocimiento y las que favorecen el derecho a la propiedad intelectual. por un lado joseph stiglitz compara los derechos de la propiedad intelectual con los cercamientos de los campos en inglaterra y en escocia en la baja edad media, intenta mostrarnos que el conocimiento no es limitado como lo es un terreno y que ademas no tiene caracteristicas de ser un "bien rival" por que si bien alguien adquiere cierto conocimiento yo tambien puedo acceder a el de la misma manera, caso contrario en la apropiacion de un territorio si alguien es dueño de ese sector de tieerra yo no puedo ser dueño a la vez. Lo que acota las posibilidades de acceder al conocimiento son los modos de apropiacion transformando al conocimiento en limitado.

Se muestra tambien que la propia organizacion mundial de la propiedad intelectual (OMPI) sostiene que las patentes ni son in incentivo paa la investigacion ni necesariamente mejoran la calidad de vida, derribando asi muchas corrientes que defienden la propiedad intelectual en pos del desarrollo humano en muchos casos.

4) Los tratados internacionales sobre patentes, el mercado y la apropiacion privada del conocimiento

En 1883 se aprobo el convenio de Paris para la Proteccion de la Propiedad Industrial con el objetivo de evitar la competencia desleal evitando el plagio de los desarrollos tecnologicos. En1994 se crean los adpic. El autor observa que hay paises que firman acuerdos en termino de los adpic en la omc para avanzar con sus ventajas comparativas circunstanciales en otros paises.

Javier Flaxreconocel el conflicto con los adpic y su mercantilizacion del conocimiento como tambien a los pactos internacionales con respecto al reconocer el derecho del conocimiento sea en cuanto su acceso el disfrute de los aportes colectivos. Por eso hace hincapie en el hecho deu que por agregar algun aspecto novedoso en algun desarrollo de investigacion luego se le obtiene los derechosn de propiedad exclusivos estableciendo un monopoliosobre esa innovacion poniendo barreras a otras investigaciones que quizas vienen investigando la misma tematica o problema y que claramente tienen la posibilidad de llegar al mismo resultado

5) Un replanteamiento desde la economia atendiendo al mayor bienestar

Stiglitz no considera la globalizacion como in sinonimo de neoliberalismo si no que advierte su importancia en el sentido opuesto en terminos de cooperacion. Tambien plantea que la afirmacion "Las patentes son una reserva de derechos necesaria para garantizar las condiciones para realizar las innovaciones cientificas y tecnologicas" es falsa, la mayoria de los dividendos que generan las empresas se destinan en publicidad, como por ejemplo las empresas farmaceuticas que destinan sus dividendos a la industria cosmetica . Joseph expresa que si la corriente liberal justifica la propiedad y el cercamiento de la tierras para aumentar la productividad, en el caso de la propiedad intelectual la economia pierde a corto plazo ya que genera malestar por el aumento de precios y a largo plazo reduce la innovacion.

Stiglitz propone:

a) que se debe patentar y que no deberia patentarse

b) cual deberia ser el alcance de una patente

c) Cual tendria que ser su duracion

Asi tambien nos explica que han quitado patentes que no correspondian por que debemos entender que las patentes no deben ser obvias (como la patente que se obtuvo de un vehiculo propulsado sobre 4 ruedas, el auto). Entre otros casos se quizo patentar la biodiversidad como el azafran el arroz basmati en india.

Otro de los conflictos que nombramos mas arriba es el del tiempo, suponiendo que los tiempos actuales son aun mas veloces que en la antiguedad por el estimulo propio que la tecnologia nos entrega, en el caso de los adpics los tiempos son al reves. Las patentes comenzaron tieniendo una duracion de 7 años en un principio pero luego pasaron a atener 14 años de duracion y finalmente 20 años como es en la actualidad, no obstante ocurre lo que se denomina reverdecimiento de las patentes que son simples modificaciones o "innovaciones" haciendo posible que se patente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com