ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un niño con necesidades especiales te enseña a ser una persona especial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tangamanga

Plantel Tequis

Licenciatura en Pedagogía

[pic 1]

Un niño con necesidades especiales te enseña a ser una persona especial

Alumna: Azareth Georgette García Ortiz

Maestra: Lucia Fernández López

El incidente del Perro a medianoche

Mark Haddon

Diciembre 2014

Escribir un libro con lleva un proceso, continuar con la idea en la mente que puede durar días, meses o incluso años y tener que plasmarla significa una tarea compleja, requiere tiempo dedicación y amor por lo que haces sin embargo esta ocasión escribir tiene un significado, sabemos que existen muchas lecturas con objetivos inimaginables, pero que es lo que sucede cuando el autor plasma un tema real, cuando sabes que existe e incluso jamás te diste a la tarea de ver en que te puede afectar o si en algo te puede beneficiar, como experiencia personal me paso algo similar.

Escogí un libro del cual jamás en mi vida había oído hablar, dentro de la lista era un libro atractivo, por el titulo me guie con que sería entretenido  todo lo hacía parecer así. La portada, el título, el diseño… todo me llamaba la atención al principio y lo empecé a leer pero pienso que lo deje poco después en el closet así sin más. Recuerdo esta experiencia al leerlo por primera vez, me emocionaba pero fue similar a estar leyendo un texto en otro idioma. Por aquel entonces no entendía nada, ni creo supiera la existencia del autismo. Leí, si mal no recuerdo, los 2 o 3 primeros capítulos y me resultó un libro tan extraño que definitivamente lo abandoné. Me provoca cierto entusiasmo recordar aquel momento, ya que fue uno de mis cercanos encuentros con un mundo que actualmente me apasiona, ¿será el destino o pura coincidencia? Hoy por hoy, el libro me ha encantado. Es emocionante poder introducirse de cabeza en la mente de un niño con autismo.

El principal protagonista es Christopher, un niño de 15 años de edad que tiene autismo, son pocos los momentos en los que Mark Haddon califica a las personas, es decir, no describe a Christopher, en la primera página como un niño con autismo, simplemente puntualiza ciertas características que lo definen como persona normal, como niño. Tampoco explica en qué consisten los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), aunque quizá haya una obvia relación en el transcurso de la novela. Creo que, perdería absolutamente el objetivo que tiene el propio libro si así fuera. Además, es lo que se buscamos actualmente, que no se etiquete directamente, aunque ciertamente establece unas relaciones causa-efecto que hacen sencillo seguir el libro y entender por qué Christopher reacciona cómo reacciona o piensa y siente como lo hace. Precisamente por ello no necesitamos, como lectores, una explicación de qué es lo que le pasa o le deja de pasar al personaje.

Autismo no sería lo que yo diría a simple vista si tuviera que definir a Christopher., pero en cambio sí detallaría que vive solo con su padre, ya que sus padres están divorciados, aunque esto se va descubriendo a lo largo del libro ya que no es una historia que comience como otra cualquiera… También podría comentar que le encantan los números primos, y como curiosidad añadir que es debido a su mayor interés la razón por lo que los números de cada capítulo siguen dicho orden. Asimismo, le gusta saberse los diferentes países y sus capitales. Además, le interesan las estrellas y todo lo que tenga que ver con el espacio. Tiene una alta capacidad para estudiar el espacio que le rodea de forma detallada, de tal modo que con un solo vistazo comprende lo que hay y lo que no, por ello, según comenta en algunas páginas, no le gustan los espacios nuevos en los que hay demasiada información a estudiar, sino que prefiere aquellos conocidos en los que solo tiene que reconocer pequeñas modificaciones. En alguna de esas ocasiones, cuando hay un exceso de estímulos, Christopher explica que “su cerebro no funciona correctamente”.

Todas estas cualidades las quiero describir porque además de que vienen redactadas en el texto que aunque está destinado a un público ya adulto posee muchas ilustraciones explicativas y que debemos analizar cuidadosamente (dibujos de planos, de emociones…). Supongo que esto se debe a que las personas con autismo captan mejor la información por una vía visual, por lo que a Christopher le resulta más sencillo narrar su historia con la ayuda de dichos apoyos, y a nosotros nos hace sentir de forma más cercana cómo puede llegar a sentirse en ciertas situaciones, o los esfuerzos que debe hacer para comprenderlas. De esta forma quiero iniciar este análisis de la función y vida de un niño con autismo correspondiente a tratar e incluir una formación a niños o personas que padecen autismo. Como docente en formación me pareció interesante desarrollar mi propia critica, tras investigar sobre este tema he logrado relacionar la educación y el impacto que puede generar en niños que tienen incluso una gran capacidad de abstracción para aquello que les gusta, pudiendo ver logros como la superación de su examen o los detalles que contemplan en sus propios temas de interés, basándonos en el inventario del espectro autista (Rivière, 1998) donde nos menciona las diferentes capacidades que los niños con autismo tienen, nos una visión que van del detalle a lo general, al revés que una persona con un desarrollo típico.

Identificando primeramente la complejidad de lo que refiere conocer o tener un alumno con cierto tipo de autismo, primero como docente debemos saber que tener un alumno con autismo es difícil pero que lo es más para ellos que el mundo sea tan complejo

Las personas con autismo construyen de una forma muy especial la mayor parte de los diálogos y conocimientos los cuales aparecen en las conversaciones que se mantienen, repitiendo a su manera: y dijo/y dije en cada nueva frase, en el libro se realizan unos cambios de tema rápidos, por lo que a veces nos hace sentir como si nosotros fuéramos la persona con autismo porque ellos ven el mundo así y a nosotros se nos hace complicado, pero jamás pensamos que a la inversa también es arduo.

Conocer que hay ocasiones en las que se sienten débiles y asustados. Personalmente, intento imaginarme lo que tiene que ser vivir en un mundo en el que no tienes capacidad para entender ciertas cosas, y así llego a la conclusión de que es perfectamente comprensible el aislamiento que demandan a veces y la rabia contenida que expresan de formas muy distintas.

Por eso vamos a ponernos en su lugar, investigue algunos conceptos manejados en el I.D.E.A verlos como una realidad alternativa y poder describirlo estando en su situación es un claro ejemplo de una asimilación del trastorno sencilla, lo describo así…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com