ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Desarrollo Psicologico 570


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

MATEMATICA (CODIGO 508)

DESARROLLO PSICOLÓGICO (CODIGO.570)

LAPSO ACADÉMICO: LAPSO 2013-2

Trabajo Práctico

Introducción

El presente trabajo de carácter teórico–práctico,  tiene como  propósito la insertar al alumno (futuro docente) en la observación de  niños y adolescentes en el ambiente escolar para examinar su manifestaciones conductuales y psicológicos para tratar de describir y explicar su comportamiento en su escuela. Es muy importante para el futuro docente el provecho que puede obtener de esta actividad, ya que  de esta forma va adquiriendo experiencia en como relacionarse y devolverse para cuando le toque ejercer su profesión. Otro aspecto importante que se puede apreciar es la influencia que ejerce el ambiente en que se desenvuelven el niño y el adolescente en su conducta,  esto permite evaluar si su desarrollo se está produciendo de una manera normal o si por el contrario se presentan posibles alteraciones que se puedan corregir. Es importante  conocer lo referente al desarrollo emocional, psicológico y social del niño y el adolescente en su etapa escolar de acuerdo a su edad e influencias que existen entre ellos, así como lo relacionado con su familia y su desenvolvimiento en su entorno social, todo ello en razón de que estos son aspectos que juegan un papel importantísimo en el proceso de la niñez y la adolescencia. Hay que destacar la experiencia que aporta este trabajo que permitirá afrontar las situaciones problemáticas frecuentes que se generan en el contexto educativo y fomentar el análisis, cooperación, integración y sensibilidad ante el proceso educativo.

La Escuela

El Colegio María Auxiliador es una institución privada del tipo Mixta , sus instalaciones cuentan con  7 salones de clases, una biblioteca, un laboratorio de computación y una terraza, tiene una matrícula de 520 estudiantes de clase media y clase media baja divididos  en dos turnos mañana y tarde, en el turno de mañana se dictan las clases de primaria que la conforman 300 estudiantes y en el turno de la tarde secundaria con 220 estudiantes, cada grado posee una sola sección, el colegio está localizado en una zona de clase media en la  1era transversal de la Urbanización Montecristo en Caracas parroquia Sucre del estado Miranda, esta ubicación permite un fácil acceso, ya que está a una cuadra de la Avenida Rómulo Gallegos y a aproximadamente cuatro cuadras de la estación del metro Los Cortijos. Seleccioné este colegio porque conocía a una docente de la institución. La docente me puso en contacto con la directora del colegio Petrica Concepción a quien le explique que era estudiante de la Universidad Nacional Abierta cursante de la carrera educación mención matemática y necesitaba realizar un trabajo practico para una asignatura, seguidamente le expuse de que se trataba la actividad, la directora se mostró dispuesta a colaborar y me presentó con la maestra de 3er grado.

Para realizar la actividad con el adolescente la directora me indicó cual era el horario de clases del 8vo grado y me presentó con los profesores que dictaban las materias que coincidían con las horas que seleccioné para realizar la observación.

Desarrollo del trabajo

• Nombre del alumno: S.S.

• Edad: 8 años

• Sexo: Femenino

Grado: 3ero Sección: Única

La niña S.S. tiene nueve (08) años es de contextura delgada, piel morena clara ojos color marrón y cabello castaño ondulado, su estatura es muy similar a las demás niñas de su salón de clases y normal para su edad, cuida su apariencia física ya que siempre está bien peinada y su uniforme luce limpio, generalmente esta alegre. Su núcleo familiar lo conforman su padre, madre, dos hermanos varones menores y su abuela, lo cual representa una familia extendida, por los comentarios que hace en  el salón de clases se pudo notar que su familia es muy unida, “la piedra angular de una personalidad vital se forma en la infancia a medida que el niño interactúa con los padres u otras personas encargadas de su cuidado. Esta piedra angular es la base de la confianza a medida que los infantes aprenden que pueden confiar en que las personas que los cuidan habrán de satisfaces sus necesidades de subsistencia, protección bienestar y afecto” (Philip Rice, 1997 p.  241). S.S. es participativa en clases, es  comunicativa con sus compañeros, utiliza un tono de voz moderado y es muy cortes, es una niña muy responsable y se esfuerza por cumplir con todas sus actividades escolares, y esto se refleja en el hecho de que cuando se le formuló la pregunta de cuantas horas dedicaba a la televisión, respondió que dedicaba una hora a ver  televisión y solo después de haber hecho sus deberes escolares que por lo general realiza con el apoyo de su padre o su madre, en resumen se puede decir que es muy buena estudiante, “los niños que son amados y deseados, cuyos padres son cálidos, protectores, preocupados, interesados y activos en la tarea de guiarlos, tienden a desarrollar una autoestima positiva. A medida que los niños se van desarrollando la competencia social se convierte en un componente creciente de la autoestima, el éxito en la escuela también se relaciona con una autoestima elevada, ya que es difícil sentirse bien con uno mismo cuando se va mal en la escuela” (Philip Rice, 1997 p.  258). Cuando ve televisión lo hace generalmente con sus padres y hermanos, “el apego es el sentimiento que une a un niño con sus padres o las personas que lo cuidan, el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocarse, mirarse, sonreírse, escucharse o hablarse” (Philip Rice, 1997 p.  233). La niña es aceptada por todos sus compañeros y se relaciona con todo el grupo, aunque se relaciona más con dos niñas, el tiempo del recreo lo invierte realizar diferente juegos con sus compañeros del salón, “el juego es el trabajo de los niños. El cerebro se desarrolla con la estimulación, en tanto que el juego brinda parte de esa estimulación a cualquier edad. Los niños de la escuela primaria disfrutan la fantasía, pero también empiezan a practicar juegos y deportes más complejos, donde aprenden acerca de la cooperación, la equidad, los acuerdos, el triunfo y la derrota, así como también a desarrollar el lenguaje” (Woolfolk,  2006 p. 42).

• NOMBRE DEL ALUMNO: J.J.D

• EDAD: 12 AÑOS

• SEXO: Masculino

• Grado: 8vo Sección Única

El adolecente J.J.D. tiene doce (12) años de edad, es de  piel clara, cabello castaño claro y ojos marrón claro,  su estatura está un por encima del promedio de sus compañeros, se observa que está ya en la etapa de desarrollo, de allí la diferencia de altura con respecto a algunos de sus compañeros,  sus peso está por encima del que debería tener de acuerdo a su estatura, “las personas se desarrollan a diferente ritmo. En su propio grupo encontrara una gama completa de ejemplos sobre distintos ritmos de desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejor coordinación, o están más maduros en su pensamiento y en sus relaciones sociales. Otros, en cambio tienen una maduración más lenta en dichas áreas” (Woolfolk, 2006 p. 24).  En cuanto a su aspecto físico, siempre viste de forma pulcra Su grupo familiar está conformado por su madre y el, lo cual representa una familia no nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com