ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad en el entrenamiento en Mindfulness en niños con Diagnóstico de Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Seminario 3

Avance Nro. 3

Alumnas:

Sección 14468: MONTALBANO, Romina Natalia (Legajo 215250) OSUNA, Lorena Gisela (214405)

Sección 14469: ANDERSEN, Elizabet (Legajo 214409)

TABOADA, Micaela Nicole (Legajo 216003)

Profesora:        EISEMBERG, Fabiana

Fecha:        Agosto, 2021

  • Título del trabajo

Utilidad en el entrenamiento en Mindfulness en niños con Diagnóstico de Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)

  • Marco teórico

Cuando hablamos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad podemos encontrar dos vertientes principales, por un lado, los que consideran este dentro de los trastornos del neurodesarrollo y por otra parte los que consideran que dicho trastorno en realidad es ficticio creado para “tapar con pastillas” lo que debería ser un trabajo con razones psicosociales. Abordaremos ambas para una mejor comprensión de la temática.

En cuanto a la primera vertiente, se sitúa dentro de los trastornos del Neurodesarrollo, que son un grupo de condiciones con inicio en el periodo de desarrollo, que se manifiestan en forma temprana, generalmente antes de la entrada en la escuela, y que se caracterizan por déficits del desarrollo que producen alteraciones en el adecuado funcionamiento personal, social, académico y ocupacional.

Son alteraciones o retrasos en el desarrollo del sistema nervioso central, que se manifiestan en disfunciones cerebrales que afectan la capacidad para el aprendizaje y la competencia social, entre otras aptitudes, impidiendo el normal desarrollo del niño, adolescente y/o adulto.

El DSM – 5 establece los criterios de diagnóstico para el TDAH, determinado un patrón persistente con predominancia en la inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.

Cuando la predominancia es en la atención deberán por le menos darse seis o más síntomas mantenidos en un lapso de al menos seis meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. Mientras que cuando la predominancia es la hiperactividad el DSM- 5 destaca otras tantas sintomatologías siendo necesarias estar presentes Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un 2 grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales. (DSM – 5, 2014)

La otra vertiente de este diagnóstico reconoce lo que el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el llamado trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aseguró unos meses antes de fallecer en 2009 que es "una enfermedad ficticia", según el semanario alemán Der Spiegel, que ha recogido esta frase del prestigioso facultativo. Eisenberg, en los 60, según comenta el diario la vanguardia, retomó la investigación sobre este trastorno. Su mayor logro fue conseguir que se extendiera la idea de que el TDAH tiene causas genéticas. “Ello lleva a que desaparezca el sentimiento de culpa de los padres y las nuevas formas de trabajo con las escuelas, al pensar que los niños nacen de ese determinado modo, lo que provoca que sea menos cuestionable el tratamiento con medicamentos. En febrero de 2009 confesó que los psiquiatras deberían buscar las razones psicosociales que llevan a determinadas conductas, un proceso mucho más largo que "prescribir una pastilla contra el TDAH", aseguró Eisenberg”. (Der Spiegel, 2009). Estas razones psicosociales están unidas a la voracidad con la que vivimos estos tiempos, como explicara la Profesora Eisemberg en su libro “De la crisis a la creatividad. La clínica psicopedagógica en las instituciones educativas": “El flash de lo mediático, la urgencia de lo temporo-espacial, el vínculo light sin implicancia de lo corporal y afectivo, son algunos de los estilos particulares de relación de este siglo. La inmediatez que anula el gesto, la emergencia de un sistema de caos y confusión. En esa vertiginosidad, el aprendiente construye su saber en un contexto de hiperestimulación a hiperasimilación sin tiempo para metabolizar las primeras enseñas” (2012, pág. 23). En la actualidad, continúa explicando la autora en relación con los niños dentro de las instituciones educativas, se puede observar como el aburrimiento y el fracaso escolar está ligada la reproducción por copia que no implica aprendizaje frente a un modelo escolar de otros siglos. Esta premisa también va sostenida por Sir Ken Robinson, prestigioso educador e investigador alega que la escuela mata la creatividad, ya que, si bien vivimos en el siglo XXI, seguimos con una estructura y enseñanza escolar de principios de la revolución industrial, es decir que se construye una enseñanza enciclopedista basada en conceptos y valores anacrónicos. El docente debe ser el guía que genere esos espacios que permitan “atrapar” la inteligencia “abriendo el espacio a la pregunta, al cuestionamiento, transitando el camino hacia la autoría de pensamiento” (Eisemberg, 2012, pág. 29). Como diría Ricardo Rodulfo: “El niño se aburre allí donde no se reconoce, donde no puede ver nada propio nada de él nada que lo concierne lo cual supone un investimento negativo y no sólo una negación el niño no se puede reconocer no se encuentra nada que le enseñan” (Eisemberg, 2012, pág. 27)

Es así como dos vertientes se entrelazan en este diagnóstico tan cuestionado.

Pero ¿cuáles son los aspectos afectados que se observan en los individuos con este “trastorno”?

Principales deficiencias neuropsicológicas en TDAH:

  • La atención: Es una función cognoscitiva complejo, biológicamente basada en las limitaciones del sistema nervioso central para procesar una excesiva cantidad de información relevante o adaptativa en un momento determinado (Fuster, 2015)
  • Control inhibitorio: De acuerdo con Barkley (1997), la inhibición conductual se refiere a tres procesos interrelacionados:
  1. La inhibición de una respuesta preponderante a un evento (una respuesta que ha sido previamente reforzada) Ejemplo: No puede inhibir hablar.
  2. Interrumpir una respuesta que ha sido puesta en marcha, lo cual tanto, permite la demora en la decisión de responder, y (ej. no permite que la persona decida bien)
  3. La protección de este periodo de demora y las respuestas auto dirigidas ante la distracción por estímulos externos (control de interferencia) (ej. no puede evitar distraerse por estímulos externos)
  • Aversión a la demora (recompensa inmediata) Tendencia conductual de mayor preferencia por recompensas pequeñas per inmediatas (elecciones impulsivas) versus recompensas mas grandes pero demoradas (Sonuga, Barke, 2005)
  • Planificación: Habilidad de mirar al futuro, hacer planes, fijar metas, utilizar estrategias para la solución de problemas, organizar el tiempo, recursos y formular pasos para completar una tarea. (Anderson, 2008)

  • Flexibilidad Cognoscitiva: Habilidad de alternar entre respuestas, aprender de los errores, idear estrategias alternativas, dividir la atención y procesar múltiples fuentes de información al mismo tiempo. (Anderson, 2008)
  • Memoria de trabajo: Sistema o sistemas necesarios para mantener información verbal o visual en la mente mientras se desempeñan tareas complejas, como el razonamiento, la compresión y el aprendizaje. (Baddeley, 2010)
  • Procesamiento temporal: habilidad para percibir y representar el tiempo, lo que permite organizar secuencias de eventos y acciones, así como anticipar y predecir cuando los eventos ocurrirán.
  • Cognición social: se refiere al amplio grupo de funciones en las que se combinan los procesos emocionales y de razonamiento que permiten responder a las situaciones complejas de la vida diaria. (Adolphs, 1999)

TERAPIAS EN TDAH

Terapia Conductual:

La terapia conductual es un tratamiento para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima del niño.

La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan. Una terapia que en su caso puede ser administrada por los padres, pero con el apoyo de los profesionales facultades y competentes para hacerlo; se les enseña a los niños a controlar mejor su comportamiento, lo que llevará a un mejor desempeño en la escuela, la casa y en sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (794.4 Kb)   docx (623.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com