ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica

marbellat7p2 de Junio de 2012

2.497 Palabras (10 Páginas)1.644 Visitas

Página 1 de 10

Vigilancia Epidemiológica

Misión

Recolectar, procesar y analizar la información referente a la distribución de las principales causas de morbi-mortalidad en el estado, de acuerdo a su comportamiento en tiempo y lugar; para establecer las principales acciones de prevención y control de estos padecimientos.

Visión

Evitar mayores daños a la salud de la población, previniendo y controlando las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado.

Vigilancia Epidemiológica

Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria para conocer en todo momento la conducta o historia de la enfermedad (o los problemas o eventos de Salud). Detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.

La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada. También es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica.

• Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.

• Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.

• Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.

• Evaluar las medidas de control planteadas.

Tipos de sistemas de vigilancia epidemiológica (SVE)

Hay varias formas de establecer SVE, las que dependen de la cobertura que se quiera tener, de los objetivos que se quieran cumplir, de las posibilidades presupuestales, humanas y de organización de la localidad y del interés de organismos gubernamentales o no gubernamentales. A continuación se comentan los diversos tipos de SVE.

SVE de carácter universal, en el cual la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema. Se conoce como “basado en la población”, y toma en cuenta todos los casos que se presentan. Requiere del concurso de las instituciones que por una razón u otra recolectan información sobre los eventos. Los más comunes se relacionan con los casos fatales, sean intencionales (homicidios, suicidios) o no (muerte por vehículo, otras muertes “accidentales”), se registran como muertes por causa externa.

SVE basado en muestras de casos, en el que la información se obtiene de una parte del total de casos o eventos. Se necesita garantizar la representatividad que permita hacer inferencias sobre todos los posibles casos que ocurren en la población. La violencia de origen interpersonal o intrafamiliar, contra niños/as, mujeres, ancianos, o la que produce heridas no fatales han sido objeto de este tipo de VE basada en muestras.

SVE basado en revisión de registros institucionales, en el que se revisan periódicamente los registros institucionales, con el propósito de analizar e identificar las variables de interés. Hay que identificar adecuadamente las instituciones y las fuentes dentro de ellas, tales como historias clínicas, registros de urgencias, egresos hospitalarios o denuncias presentadas a las instituciones de policía o de familia. Debe definirse con precisión la periodicidad, mecanismos de recolección, manejo de la información, evaluación y difusión de los datos así como las variables a seleccionar.

SVE por encuestas en el cual la información se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un período de tiempo y a intervalos predefinidos. Esta metodología se combina con la de muestras de población o se usa para áreas pequeñas, tiene como finalidad identificar elementos importantes de un problema que puede ser epidémico o de gran importancia para una comunidad durante un tiempo definido. Ejemplos: brotes de suicidios, aumento inusitado de un número de crímenes con características específicas (contra niños, por ejemplo). No todos los datos de este tipo de VE corresponden a “casos”.

SVE de carácter centinela en el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas. En general no tienen representatividad poblacional pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una función clave para la toma de decisiones. En el caso de lesiones, cuando el problema es de gran magnitud, los hospitales con mayor número de heridos, o las Comisarías de Familia donde se denuncian casos de violencia intrafamiliar, son sitios en los que el SVE de tipo centinela se puede establecer.

SVE de laboratorios, a través del cual se puede obtener información, por ejemplo, alcoholemia en víctimas de heridas u homicidios, o información toxicológica en el caso de suicidios o lesiones. Se usa para confirmar diagnósticos o para evidenciar factores de riesgo adicionales. Su importancia se incrementa si el objetivo primordial de la recolección de información es la obtención de datos de laboratorio que puedan servir para establecer un posible riesgo de interés a la comunidad.

Elementos de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Entrada o Insumos de los datos:

Los datos que se introducen son datos crudos que constituyen el alimento del sistema. De su calidad dependerá la calidad de la información epidemiológica que se obtendrá. Algunas de las fuentes de donde pueden ser tomados son:

• Registro de Defunciones Humanas y animales.

• Notificación de enfermedades.

• Notificación de Epidemias.

• Investigaciones de Laboratorio.

• Investigaciones de casos individuales.

• Encuestas Epidemiológicas.

• Investigación de Epidemias.

• Estudios de Reservorios y Vectores.

• Datos Demográficos.

• Consumo de Productos Biológicos y Drogas.

• Condiciones del Medio.

• Educación y adiestramiento.

• Control de Calidad del Sistema de Vigilancia.

• Conocimientos sobre el problema objeto de vigilancia.

• Ausentismo laboral y Escolar.

Recolección de Información. En los tipos de SVE mencionados la información se recolecta básicamente de dos formas: pasiva y/o activa

La recolección pasiva se realiza cuando los miembros del SVE recolectan los datos con base en casos que las instituciones rutinariamente registran. Los formularios para el reporte de casos deben ser sencillos y fáciles de llenar. Si son complejos, la recolección de la información se reduce ya sea por falta de compromiso, falta de claridad, no se consideran útiles, o son difíciles llenar. La mayoría de los SVE son de carácter pasivo.

La recolección activa es aquella en la cual, los encargados del SVE contactan a quienes reportan la información y la solicitan directamente de ellos, o acuden a la fuente primaria de los datos, en primera instancia o para comprobar datos dudosos o incompletos. Generalmente el uso de este mecanismo de obtención de información incrementa la cantidad y calidad de los datos. Sin embargo, también acarrea mayores costos.

Descripción de los atributos de un SVE

En la planificación de los SVE se deben considerar los atributos o características que facilitan su funcionamiento. Estos atributos son también base de la evaluación que debe hacerse de los SVE, que será desarrollada más adelante. Estos son: simplicidad, flexibilidad, aceptabilidad, sensibilidad, valor predictivo positivo, representatividad y oportunidad.

La simplicidad se refiere a la estructura y facilidad de operación del sistema. El diseño debe ser lo suficientemente sencillo de operar para que todos los que participan lo comprendan y expliquen. Incluye: cantidad y tipo de información necesaria, número mínimo de fuentes de datos (Tabla 1), métodos de recolección, limpieza y análisis de datos, requerimientos técnicos del personal encargado del SVE, mecanismos de diseminación de la información. La simplicidad del SVE se relaciona con la oportunidad del sistema, como se verá más adelante.

La flexibilidad hace referencia a la adaptabilidad del sistema a cambios en su estructura, definiciones o recursos. El montaje del SVE debe adaptarse a modificaciones en el proceso de recolección de la información, o a cambios de los objetivos, pero ser cuidadoso a los cambios debido a conveniencias de orden político. Igualmente debe ser flexible a limitaciones económicas.

La aceptabilidad refleja la voluntad y disposición de las personas y organizaciones para participar en el sistema. Se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com