ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Si hablamos sobre la reglamentación legal de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, debemos tener en cuenta que las políticas de salud son las determinantes del funcionamiento del sistema, la identificación de las necesidades sociales son multidimensionales y los efectos adversos son en su gran mayoría acumulativos, mientras que los recursos tienden a ser limitados y las soluciones muy a menudo van más allá de lo que el sector salud por si sólo puede hacer; razón por lo cual se hace necesario llevar a cabo el reforzamiento de los sistemas de salud, y que sea capaz de formular políticas acordes a las necesidades, oportunidades y la prestación de bienes y servicios. Son importantes porque afectan a toda la población directa o indirectamente en todos los ámbitos de la cotidianeidad, ya sea en el trabajo o en su vida normal.

Al analizar lo que sucede actualmente en Colombia, podemos ver que las políticas están orientadas a trabajar en las etapas de atención de una manera distinta pero siempre coordinadas entre sí. En la intervención primaria podemos encontrar envueltas las acciones orientadas a maximizar el impacto sanitario poniendo énfasis en la prevención y promoción de la salud a través de la educación para la salud, el control de los factores de riesgo ya sean ambientales o sociales, la modificación de conductas en vías a una vida saludable, la prevención de enfermedades mediante la pesquisa oportuna de factores de riesgo y el diagnostico precoz. Sabemos que existen los programas orientados a tratar los factores de riesgo como tabaquismo, consumo excesivo e inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad, hipertensión arterial, perfil lipídico alterado y dieta inadecuada. Estos factores de riesgos son modificables y vulnerables a estrategias de intervención que intercepten la historia natural de la enfermedad en que participan.

A nivel secundario podemos darnos cuenta que hay patologías recurrentes y de muy alto costo, las soluciones propuestas dentro de este nivel abarcan después del diagnostico las consultas y de ser necesario las intervenciones quirúrgicas en busca de un mejor futuro del paciente, para que la afección sea lo menos dañina para el mismo y la calidad de vida del paciente sea óptima aún con la enfermedad. En este nivel encontramos los programas para Hipertensos, Diabéticos, las enfermedades respiratorias crónicas del adulto, enfermedades mentales, cardiovasculares, cerebrovasculares, canceres, accidentes y violencia, enfermedades musculoesqueleticas, osteoporosis, cirrosis hepática y obesidad. Por lo general una vez comprendida la clínica de la enfermedad se actúa dando tratamiento, previniendo recurrencias o la progresión de la enfermedad y además se intenta descubrir y dar tratamiento a enfermedades derivadas de las mismas mencionadas anteriormente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com