ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO

MEDIDAS DE FRECUENCIA

PRESENTADO POR:

ANDRES JOSE RODRIGUEZ R.

JAZMIN JOHANA CORDOBA G.

JORGE ISAAC RENTERIA

JULIANA ANDREA JIMENEZ

YANETH PALACIOS MOSQUERA

TRABAJO DE:

EPIDEMIOLOGIA LABORAL

TUTOR:

ELKIN PEREZ

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

SALUD OCUPACIONAL

VII SEMESTRE

2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo permitirá realizar una lectura sobre la importancia que tienen las medidas de frecuencia de la enfermedad (incidencia, prevalencia) que se utiliza dentro de cualquier proceso de investigación epidemiológica.

Las medidas de frecuencia son un instrumento o herramienta que permiten comparar dentro de una misma población la importancia relativa de diferentes factores o causas de muerte. A demás de esto ayuda a identificar y medir los fenómenos de la enfermedad.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las formas de medir la frecuencia de los factores determinantes de la enfermedad a través de las mediciones incidencia, prevalencia, incidencia acumulada y tasas de incidencia que se presentan en un periodo determinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los elementos básicos de las medidas de frecuencia.

• Realizar ejercicios de aplicabilidad que nos permitan articular la teoría y la praxis.

MEDIDAS DE FRECUENCIA DE ENFERMEDAD

El concepto de tasa está asociado con la rapidez o velocidad de cambio de un fenómeno como nacimiento, crecimiento, muerte, en función o en relación con alguna unidad de tiempo.

Teniendo en mente este concepto, se comprende que los requerimientos para el cálculo de tasas son importantes:

• El numerador debe ser la expresión de un cambio respecto de la ocurrencia de eventos en individuos desde una condición basal hasta una final.

• El numerador debe expresar el concepto de exposición de un conjunto de individuos, en un periodo determinado.

Dependiendo de la forma en la cual se midan los eventos en función del cambio en el tiempo, pueden calcularse tasas "promedios" (como se calcula la velocidad: Cambio en distancia por unidad de tiempo). Se asume que en el periodo de tiempo la tasa se ha mantenido constante. Teóricamente también puede calcularse una tasa instantánea, cuando la diferencia de tiempo en la que se observa el cambio es sólo un punto, no un rango.

Las medidas de frecuencia permiten:

 Permite identificar y medir fenómenos de enfermedades

 Permite comparar dentro de una misma población la importancia relativa de diferentes factores o causas de muertes.

 Predecir (obtener estimaciones) de modo indirecto de la población en años sucesivos.

INDICADORES DE FRECUENCIA RELATIVA

Permiten comparar diferentes situaciones, dentro de las cuales tenemos:

Proporciones

Son medidas que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la cual éste puede ocurrir. Esta medida se calcula dividiendo el número de eventos ocurridos entre la población en la que ocurrieron. Como cada elemento de la población puede contribuir únicamente con un evento es lógico que al ser el numerador (el volumen de eventos) una parte del denominador (población en la que se presentaron los eventos) aquel nunca pueda ser más grande que éste. Esta es la razón por la que el resultado nunca pueda ser mayor que la unidad y oscile siempre entre cero y uno.

Tasas

Las tasas expresan la dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo. Se pueden definir como la magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte) por unidad de cambio de otra (usualmente el tiempo) en relación con el tamaño de la población que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso.

Razones

Las razones pueden definirse como magnitudes que expresan la relación aritmética existente entre dos eventos en una misma población, o un solo evento en dos poblaciones.

PREVALENCIA

La prevalencia corresponde al número de casos existentes de una enfermedad o condición en una población determinada. Es por tanto una medición puntual en el tiempo, que en el eje temporal se corresponde con una medición transversal. La prevalencia puntual representa la medición en un momento definido (una instantánea del problema) y la prevalencia lápsica o de periodo, que recoge los casos detectados en un periodo más extendido de tiempo. Si ese periodo corresponde a la vida completa, la prevalencia calculada es la llamada prevalencia de vida (cumulative lifetime prevalence). En estos tres casos no se hace distinción acerca de si los casos corresponden a casos nuevos o caso preexistentes al momento de la evaluación.

En cuestionarios de medición poblacional de hábito tabáquico común encontrar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com