ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

EPIDEMIOLOGIA LABORAL

GUIA DE ESTUDIO

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Estrategias de la vigilancia epidemiológica

Limitaciones de la vigilancia epidemiológica

Tipos de la vigilancia epidemiológica

Tipos de notificación obligatoria

La Vigilancia Epidemiológica es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud).

Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.

La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada.

Estrategias de vigilancia

" Sistema de notificación obligatoria

" Sistema de vigilancia intensificada

" Búsqueda activa de casos

" Sitios centinelas

" Unidades centinelas

" Vigilancia simplificada

" Vigilancia de mortalidad

" Redes de laboratorios

" Bancos de sangre

" Encuestas epidemiológicas

" Encuestas serológicas

" Vigilancia ambiental

" Registros especiales

LIMITACIONES DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

PRIMER DEFINICION

 Ausencia de registros apropiados, subregistros

 Dificultad o retraso en la difusión de la información

 Falta de recursos humanos, materiales o económicos

 Poca utilidad de datos para la toma de decisiones

 Escasa coordinación entre los niveles

 Escaso número de laboratorios.

Segunda definicion

Algunas limitaciones de los sistemas de vigilancia que pueden comprometer su utilidad son: el subregistro, la falta de representatividad, retrasos en la notificación y las inconsistencias de algunas definiciones de caso.

El subregistro

La recolección de la mayoría de los datos de enfermedades de notificación obligatoria se basa en la notificación pasiva de médicos y otros trabajadores de salud. Existen múltiples razones para el subregistro, es importante reconocerlas porque muchas de ellas pueden ser superadas o corregidas.

Una de las razones más comunes para la subnotificación es la falta de conocimiento sobre los requisitos de notificación, no se sabe quién debe notificar, se asume que otra persona va a hacerlo, o no se sabe qué y cómo se debe notificar.

Otra razón importante es la actitud negativa frente a la notificación causada por juicios erróneos debido a la falta de conocimiento y actitud negativa que lleva a pensar que la notificación es una pérdida de tiempo. También la falta de retroalimentación, la preocupación por el mantenimiento de la confidencialidad de la información del paciente, juicios de que la enfermedad no es muy grave y la percepción de que los servicios de salud no responden a los informes.

La falta de representatividad

La baja representatividad de un sistema de vigilancia puede resultar de la falta de homogeneidad en la subnotificación, dificultando la identificación de tendencias, grupos y factores de riesgo. Los dos errores sistemáticos más frecuentes son la tendencia a notificar los casos de mayor gravedad sobre los que tienen características benignas (aunque estos últimos puedan constituirse en importantes fuentes de infección) así como la notificación de enfermedades que tienen mayor difusión por los medios de comunicación.

Retrasos en la notificación

Los retrasos en la notificación pueden ocurrir en las diferentes etapas del sistema y que pueden producir demora en la diseminación de la información que resulta en la falta de respuesta inmediata a los problemas de salud.

Inconsistencia en la definición del caso

La falta de una definición estándar de caso, puede resultar en diagnósticos incorrectos y consecuentemente una clasificación errónea del caso.

Se recomienda que los sistemas de vigilancia estimulen la notificación de casos sospechosos y que establezcan los protocolos para la confirmación de los casos.

Tipos de Vigilancia Epidemiológica

Según el tipo de recursos Disponibles

Vigilancia simplificada se desarrolla por personal auxiliar de atención primaria o por la misma comunidad.

Vigilancia Clínica Se conocen y se identifica las enfermedades, muertes o factores condicionantes

Vigilancia Intensificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com