ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Según diversos autores, la vigilancia epidemiológica en salud ocupacional, busca

1. Identificar enfermedades, lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención.

2. Definir la magnitud y distribución del problema en la fuerza de trabajo.

3. Evaluar tendencias de la magnitud del problema, para por lo menos en principio tener una herramienta evaluadora de las estrategias preventivas utilizadas.

4. Identificar las ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., que requieran atención especial (capacitación, reforzamiento de visitas de inspección, etc.)

5. La difusión pública o esfuerzos normativos adicionales que los hagan blanco de esfuerzos adicionales para prevenir nuevos episodios.

De esta forma, la vigilancia epidemiológica en salud ocupacional emerge ligada al uso convencional de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, aunque, diversos autores han señalado la necesidad de reconceptualizar y plantear la vigilancia epidemiológica en términos de "un sistema generador de conocimiento que tiene como objetivo primario la protección del trabajador" .

Sin embargo, el desarrollo de la vigilancia epidemiológica como estrategia de intervención, está determinada por el marco conceptual que explique la relación de la salud enfermedad en el ámbito laboral, la percepción sobre el papel que debe asumir el estado y los patrones frente a dicha problemática, el tipo de participación de los trabajadores, los sindicatos y los grupos de salud ocupacional, así como de una forma fundamental, la participación de las Administradoras de Riesgos Profesionales, entidades encargadas no solo de la afiliación de trabajadores y manejo de los dineros cotizados por dicha afiliación, sino de las actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos profesionales en las empresas afiliadas. Evidentemente, también influyen las condiciones que se tienen para la organización, gestión, ejecución y evaluación de la vigilancia epidemiológica.

En Colombia, el Ministerio de Salud estableció las normas del Sistema de Vigilancia de eventos prioritarios en la Ley 9ª de 1979 o Código Sanitario Nacional en su Título VII y Decreto reglamentario 1562 de 1984.

El Decreto 614 de marzo de 1984, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el país, en el artículo treinta sobre el Sub programa de medicina del trabajo, define que en las empresas se debe "desarrollar los programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas"

La Resolución 1016 de Marzo de 1989 del Ministerio del Trabajo en el articulo diez sobre las actividades principales de los sub programas de medicina preventiva y del trabajo señala que se deben "desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica conjuntamente con el sub programa de higiene y seguridad industrial que incluirá como mínimo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y panorama de riesgos.

El Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, por el cual se determina la organización y administración de riesgos profesionales en Colombia dentro del marco de la Ley 100, establece en su artículo 61 sobre estadísticas de riesgos profesionales: "que todas las empresas y las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán llevar las estadísticas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual en cada caso, deberán determinar la gravedad y la frecuencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales".

El artículo 67 del mismo Decreto reglamentario añade: " Las empresas de alto riesgo rendirán a la respectiva entidad administradora de riesgos profesionales un informe de evaluación del desarrollo del programa de Salud Ocupacional, anexando el resultado técnico de la aplicación de los sistemas de vigilancia epidemiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com