ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISIÓN BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL

DEPARTAMENTO SALUD Y BIENESTAR

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROFESORA: MARÍA DEL SOCORRO ROMERO MORENO

ELIZABETH ALVARADO ZAMORA

ZAULY ESTEFANÍA MALDONADO VARGAS

CAROLINA PRECIADO GOMEZ

ALEJANDRO ESPINOZA ARCEO

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este ensayo es dar a conocer el númer de habitantes, economía, cultura, clima, enfermedades, sector salud, morbilidad, mortalidad, fuentes de ingreso y ubicación geografica. El nombre de chiapas proviene de la palabra chiapan o tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es “Cerro de la Chia” o “Agua debaj del cerro”.

HABITANTES

No. De habitantes: 4 796 580, de los cuales 2 443 773 son mujeres y 2 352 807 hombres.

ECONOMIA

El 16% de la superficie total del estado se utiliza en la agricultura de productos como maíz, fríjol, plátano, cacao y café. En el año 2004, se colocó como el principal productor de mango ataulfo, café cereza, plátano y papaya maradol. La mitad de la población ocupada en el estado se dedica a esta actividad, la cual a pesar de su importancia continúa siendo ineficiente e improductiva. El atraso tecnológico es importante, pues la mayor parte de la siembra carece de la infraestructura de riego apropiada.

En el sector industrial, destaca la extracción petrolera de sus abundantes yacimientos y la generación de energía eléctrica gracias a las numerosas corrientes de agua superficial localizadas en su jurisdicción.

Un 16% de la población activa de Chiapas no recibe ingresos.

45,78% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) gana hasta un salario mínimo. Si bien ha disminuido la parte de la población perteneciente a esta franja en comparación con el 2000, Chiapas sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la PEOA que percibe menos de un salario mínimo. En el año 2010, Chiapas ocupó la última posición a nivel nacional en el porcentaje de PEAO que percibe más de dos y hasta cinco salarios mínimos; o más de cinco salarios mínimos.

De manera general, los ingresos promedios son menores en zonas rurales e indígenas. En este sentido, es relevante mencionar que el 48% de la población se encuentra concentrada en zonas urbanas y 52% en zonas rurales; a nivel nacional el dato es de 76% y 24% respectivamente.

En lo que se refiere a la proporción de PEAO por sector de actividad, Chiapas sigue ocupando el primer lugar en el sector primario (42,76%); y el ultimo en el sector secundario (13,2%) y terciario a nivel nacional (44,60%). La fuerte participación en actividades agropecuarias es todavía mayor en la parte indígena del estado donde domina el modelo de agricultura de subsistencia, que no permite excedentes agrícolas con los que tener ingresos económicos significativos.

CULTURA

Etnias:

Zoques

Tezotziles

Tezeltales

Tojolobales

Choles

Lacandones

Mochos

Mames

Ferias y Folklore:

Del 10 al 17 de abril, feria de San Marcos, fiesta popular, juegos mecanicos, eventos deportivos y culturales en la catedral de San Marcos, procesiones nocturnas con farles cortando varas (Zomes), que son adornos con hojas, frutas y dulces.

Del 16 al 24 de agosto, la feria de San Roque, fiesta religiosa patronal del barrio de San Roque con puestos de artesanías, dulces típicos y juegos mecánicos.

De noviembre a diciembre se celebra la Feria Chiapas, una feria comercial, donde se presentan exposiciones ganaderas, artesanales, actividades deportivas y culturales.

Feria de la primavera y de la paz (siete días a partir del Domingo de Resurección), con carros alegóricos, llevándose a cabo diferentes eventos sociales, culturales y deportivos.

Del 8 al 23 de enero, celebración de la Fiesta de San Sebastián. Esta fiesta es famosa por la danza de los parachicos. Se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos que va encabezado por la representación legendaria de la figura de la benefactora doña María de Angulo. La simulación de un combate naval se realiza en el rio Grijalva la noche del 21 de enero. Se celebran misas especiales en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián patrono del pueblo.

GASTRONOMÍA

Tamales de Chipilin

Tamales de Chaya

Chuti con momo

Culce de oreja de mico

Chanfaina

Tamales de pitaul

Tortillas con asiento

Tlaxcalate

Jalea de Manzana

CLIMA

Clima: Tuxtla Gutiérrez

Condición: Parcialmente Nublado

Humedad: 73% de humedad

Visibilidad: 11.27 km

Salida del sol: 6:24 am

Puesta de sol: 6:19 pm

Actualmente Tuxtla Gutiérrez 22°C

PRINCIPALES ENFERMEDADES:

Chiapas ocupa el 1er lugar en mortalidad infantil (por enfermedades diarreicas y desnutrición, mayoritariamente). Las principales enfermedades son la desnutrición, anemia, infecciones intestinales, tumores de estomago, afecciones perinatales, tuberculosis e infecciones respiratorias.

UNIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com