ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigostky: zona de desarrollo próximo (ZDP)


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Biografías  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

VIGOSTKY

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.

La obra de Vigosyky es un bosquejo, al cual te introduces y no quieres salir de el, en el articulo que aquí presento hare un breve resumen de una de sus principales obras.”LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO”

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

Para Vigostky la zona de desarrollo próximo (ZDP). Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. L a ayuda que se le brinda a los niños por personas que lo rodean (maestros, padres, hermanos o amiguitos mas capases), Vigostky la llamo “andamiaje”.

Según Vigostky el desarrollo cognitivo del niño esta determinado según a la cultura que pertenece, el entorno social, influye en el desarrollo del niño. Además señala que el lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje. Vygotsky decía que el desarrollo cognoscitivo depende de las relaciones con la gente que rodea al niño o del ambiente en el que se desenvuelve ya que los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás.

Vigostky destaco mucho mas que Piaget la función del lenguaje cognitivo porque consideraba bajo la forma de habla privada, el lenguaje orienta el desarrollo cognitivo.

La opinión de Vygotsky respecto a la teoría de Piaget: Vygotsky creía que no necesariamente se cumple una etapa en el desarrollo del niño y posteriormente se pasa a otra como se describe en la teoría de Piaget en la cual decía también que el niño era como un pequeño científico que construía casi solo la idea del mundo sino que el desarrollo se dará dependiendo en gran medida de las relaciones con la gente que lo rodea y las herramientas que la cultura le proporcione para apoyar el pensamiento.

Vygotsky consideraba el lenguaje como algo crucial en el desarrollo cognoscitivo porque proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas y el habla privada (hablarse a uno mismo) es una forma de orientar el desarrollo cognoscitivo ya que es una forma de autoinstruccion.

Habla privada: Los niños se hablan a si mismos, como forma de dirigir su pensamiento y sus actos. A la postre, estas verbalizaciones son internalizadas como habla silente.Para Vigotsky, el lenguaje egocéntrico es una forma de transición entre el lenguaje social y el lenguaje para uno mismo, de forma que el niño lo emplea con una función autorreguladora en contextos potencialmente comunicativos.

El concepto de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com