ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky Por Baquero


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

VYGOTSKI (Baquero “Los procesos de desarrollo y las prácticas educativas CAP 4

La educación como elemento inherente a los procesos de desarrollo

Los factores que explican el progreso de los PP Elementales con los que se asocial los procesos de desarrollo inscritos en la línea de desarrollo natural, no son idénticos ni reductibles a los que dan cuenta del desarrollo de los PPS. La lógica evolutiva de los procesos de maduración biológica no puede explicar por sí misma el surgimiento de los PS. No hay una continuidad lineal entre el desarrollo de los PE y PS. Sin embargo, el terreno donde se despliegan las prácticas escolares es el del impulso, desarrollo y complejización creciente de los PPS. Los PPS se diferencian de los PPE por su grado diverso de dominio voluntario del comportamiento, de control conciente sobre las propias operaciones psicológicas y por el uso necesario que se establece en los PS de instrumentos de medicación, particularmente sistemas semióticos. Desde una perspectiva genética, pueden delimitarse por las condiciones necesarias y específicas para su formación.

Función de la educación: es el desarrollo artificial del niño. No sólo influye sobre unos u otros procesos del desarrollo sino que reestructura todas las funciones de la conducta. Potencial de educabilidad, promoción de formas redesarrollo y apropiación de herramientas específicas. ‘Impacto’ cognitivo de la escolarización; privilegio del uso de estrategias verbales de organización y no meramente retentiva; dominio gradual de instrumentos de mediación y su recontextualización en el escenario escolar; dominio de la lengua escrita y de los conceptos científicos; sujeto activo. Para V, los procesos de escolarización son intrínsecamente ‘artificiales’ pero “la educación puede ser definida como el desarrollo artificial del niño. Es el dominio ingenioso de los procesos naturales de desarrollo”. Por eso la enseñanza de la lectura y escrita deberían enseñarse de manera natural, atendiendo a las necesidades del niño, enseñadas desde el juego y no de modo artificial.

Procesos de desarrollo: apropiación de objetos, saberes, normas e instrumentos culturales en contextos de actividad conjunta socialmente definidos (familia, escuela). La educación posee un rol inherente a estos procesos, no meramente coadyudavnte. El desarrollo es así un proceso artificial. Y en la medida en que la apropiación implica la interiorización progresiva de operaciones psicológicas originadas intersubjetivamente y que tal proceso puede quedar trunco o incompleto, el desarrollo de las formas más avanzadas del psiquismo resultará un proceso contingente.

Adquisición de la lengua escrita: lenguaje con mayor grado de descontextualización pues exige doble abstracción de los componentes fásicos del lenguaje (su aspecto son externo) y demanda una abstracción respecto al interlocutor, ausente. El lenguaje oral procede al interior; el escrito presupone por el contrario, la existencia previa de un lenguaje interior ya constituido. El escrito se sitúa en el extremo opuesto al lenguaje interior mediado por el grado de contextualización. La diferenciación del lenguaje escrito, en contraposición al lenguaje interior y al oral, se efectúa tanto en el plano semántico como en el sintáctico. El aspecto direccional de estas transformaciones pasa por su mayor grado de explicitación y de voluntariedad en la producción lingüística misma. Es su abstracción la que define la particular demanda de trabajo intelectual que representa la mayor dificultad en su adquisición. Es importante generar el desarrollo de estrategias voluntarias en el aprendizaje del lenguaje escrita. Es un PPS Avanzado: a la par de implicar el dominio de un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com