ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivonne Baquero


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

4. Qué incidencia tiene la logística en la competitividad

Debido a que la logística es el flujo de recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades y el conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Es correcto decir que el éxito final de un proyecto depende en buena parte de la logística y por ende para ser competitivo es necesario contar con una buena logística que permita generar la mayor satisfacción en los consumidores al menor precio.

Los costos logísticos representan un obstáculo más grande para el comercio que las tarifas de importación y constituyen una parte más importante del costo final de los productos .

Aspectos de la logística que inciden en la competitividad

- las empresas deben identificar a sus clientes y desglosar los costos en que incurrirán a lo largo del ciclo de distribución del producto.

- El precio de los productos es vital si se quiere ser competitivo, y debido a que los costos de logística oscilan entre el 18% y el 35% del valor del producto (e incluso más en el caso de las pequeñas y medianas empresas =PyMES= de cerca del 45%), es necesario tener una cadena logística eficaz que no permita un incremento en el producto final.

- Si se planean estrategias de crecimiento por aumento de las exportaciones, para que estas estrategias puedan tener éxito, un componente clave es un marco logístico eficaz y eficiente que aborde todo el espectro (fase anterior, intermedia y posterior) de la cadena de valor y de producción.

- Una adecuada logística incluye el hardware, es decir, la infraestructura física necesaria para transportar los productos de manera eficaz, y el software, los servicios y procesos asociados necesarios para el transporte y la comercialización de los productos eficazmente.

- Una disminución de los costos logísticos se traduce directamente en menores costos de los bienes producidos, lo cual a su vez genera un número importante de beneficios como aumento de la demanda, la producción, el empleo aumento en los flujos de intercambio, etc.

5. ¿Por qué la planeación estratégica debe ser parte de la competitividad?

La planeación estratégica debe hacer parte de la competitividad porque está enfocada en un modelo para la definición del trabajo a desarrollar por una empresa u organización con un fin determinado en un tiempo definido, cuyo enfoque permite establecer en forma concreta y práctica los objetivos y resultados deseados, así como establecer las bases para fortalecer la organización o empresa, Lo anterior supone mayor rentabilidad y, por ende, lograr mejores ganancias.

Se trata de un enfoque sencillo, pero efectivo en el cual se identifican y desarrollan competencias, así como los conocimientos necesarios para:

- . Conocer claramente cuál es la verdadera razón de existir, cuál es el giro del negocio u organización.

- Conocer hacia dónde se va, hacia dónde apunta nuestra imagen objetivo.

- Fortalecer y hacer efectiva su organización o hacer crecer su empresa, traducidos en mejores resultados.

- Conocer en forma objetiva cuál es el estado actual de la organización o empresa en términos de dirección, cultura organizacional, capacidades del recurso humano y los recursos financieros con los que se cuenta, principalmente.

- Tener claro qué es lo que diferencia una organización o empresa de otras similares. Definir y trabajar sobre objetivos y resultados medibles, cuantificables y controlables en el tiempo. Desarrollar una cultura de trabajo en equipo por resultados, dentro de la organización o empresa. Establecer un camino más eficiente y eficaz, rentable tanto desde el punto de vista de un negocio como de una organización pública, para cumplir con los objetivos y resultados planteados.

- Comunicar en el momento oportuno, de manera más eficiente lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos y resultados establecidos, así como generar una mayor sinergia y entendimiento en los colaboradores y ejecutores de los procesos, que son los que convierten las aspiraciones en realidades concretas, mismos que dan cuenta de los resultados obtenidos en función de lo esperado.

La planeación estratégica tiene por objetivo construir organizaciones fuertes, más productivas y por tanto más competitivas.

6. Política nacional de competitividad y productividad

Reseña

CONPES: Consejo Nacional de Política Económica y Social

Lineamientos de la Política Nacional de Competitividad (PNC) aprobados por la Comisión Nacional de Competitividad (CNC.

Pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com