ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y algo de Platón y de Aristóteles


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

ejido.pdf

Mmm no

Sólo recuerdo que viene la mimesis

En abierta

Y algo de Platón y de Aristóteles

Y del arche

1. Procede del griego Philos(amor) sophia(sabiduria)=amor a la sabiduría

2.examinar todo aquello que no parezca poder sujetarse a los métodos de las ciencias o de la observación de todos los días; es decir, las categorías, los conceptos, modelos, maneras de pensar o de actuar y, en particular, las formas como chocan unos con otros, con vistas a construir otros símbolos, sistemas de categorías, metáforas e imágenes menos contradictorios y (aun cuando esto jamás pueda lograrse plenamente) menos pervertibles. 3.- La Filosofía nos permite acercarnos directa o indirectamente al conocimiento 4.-3, sentido común o intuitivo, científico y filosófico 5.- es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. 6.- 1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales 2. Sistemático. establece un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. 3. Racional. Toda explicación debe ser fundamentada 4. Universal que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del 5. Relacionable. Relaciona y descubre las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad. 6. Verificable. se somete a prueba las afirmaciones para confirmar si son verdaderas o falsas 7. Crítico. Emite juicios de valor. 8. Falible. puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se produce.

7.-CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO 1) Es Racional. 2) Es sistemático. 3) Es Objetivo. 4) Es Necesario. 5) Es Trascendente. 6) Es General.

8.- TALES FUE CONSIDERADO POR SUS CONTEMPORANEOS UNO DE LOS 7 SABIOS DE GRECIA PORQUE Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo 9.- ¿A QUE SE LE CONOCE COMO LA ESCUIELA DE MILETO? Escuela formada por los tres primeros pensadores griegos que abre la tradición filosófica occidental 10.- ¿QUIEN SOSTUVO LA TESIS DEL ORIGEN ORIENTAL DE LA FILOSOFIA? -Los filósofos alejandrinos. -Los padres apologistas cristianos 11.-EXPLICA QUE TIPO DE CONOCIMIENTO RECHAZABAN LOS PRIMEROS FILOSOFOS Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. 12: q es cosmologia ?? trata del universo considerado como elección de seres infinitos de su esensia , origen ,leyes , elementos y atributos. 13; que es el arche o arje? comienso del universo o el primer elemento de todas las cosas. 14: explicación de tales de miletos sobre la realidad? que no es el hombre si no el agua, es la realidad de las cosas. 15;quien fue anaximandro y cual fue su elemento primordial? fue un filosofo jonio, discípulo y continuador de tales. y su elemento primordial fue el "apeiron

16.Por qué anaximandro cree en la pluralidad y de que manera explica el arche? «El principio (arch) de todas las cosas es el ápeiron. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, allí también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo»

17.Cuales son los avances de la filosofía de anaximandro sobre la de tales? Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por su caracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado.

18.A quése le llama filosofía presocratica? La Filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad.

19.Cual es la fuerza interna que rige las cosas? No la encuentro bebés búsquenla y me la pasan jajajaja

20.Que es el apeiron? Es lo infinito e un definido de todas las cosas. El ápeiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/historia_filosofia_0111.htm

21.-explique la condensación y rarefacción Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario,(arjé) de donde procede todo.

22.-Explique la teoría del devenir el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica

23.-que es la lucha de los contrarios la unidad y lucha de contrarios nos afirma que la existencia de uno presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad.

24.-para Parménides es la única fuente valida del conocimiento La mayéutica

25.-explique a vía de la verdad y la vía de opinión de Parménides • La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y corrupción y por lo tanto es engendrado e indestructible • La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.

26: ¿por que parmenides niega el movimiento ? Porque niega también el vacío y, al negar el vacío, niega cualquier desplazamiento o movimiento- Parménides afirma que todo está lleno de ente, esto implica que si todo está lleno de ente (todo es ser), entonces el desplazamiento del ser de un lugar a otro sería algo inconcebible. Tampoco podría desplazarse ninguna de sus partes ya que el ser carece de partes (el ser es un TODO homogéneo)-

27 ¿existe o no existe lo que existe segun parmenides ? Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre que todo lo que existe en el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, pensaba Parménides. Algo que existe tampoco se puede convertir en nada. Sabía que la naturaleza muestra cambios constantes. 28 ¿eraclito y parmenides representan dos formas de concivir la naturaleza ? 1=Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas. 2=También se puede aplicar a clases o a conjuntos de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar lo que las cosas son, lo que antes denominábamos “esencia”, modo de ser permanente o constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas variaciones y cambios.

29 ¿ segun bitagoras lo que da acceso ala naturaleza es la razon pero entendida como razon matematica

30¿ por que anpedotles se le conoce como el primer pluralista ? los cuatro elementos de Empédocles (agua, aire, tierra y fuego), o como afirma Demócrito, como una pluralidad de (átomos) o como una pluralidad de cosas en una mezcla originaria de magnatos principios aparece el cosmos por distintos procesos: relaciones de equilibrio o desequilibrio, o como Empédocles sugirió, con acciones conjuntas de elementos o fuerzas contrarias;

-EXPLICACION DEL NOUS DE ANAXAGORAS. Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.

-QUIENES SON LOS ATOMISTAS Y CUAL ES SU TEORIA. Leucipo y Demócrito. Su teoría fue: Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

-EXPLICA COMO LLEGA SOCRATES A LA VIRTUD. Con la práctica continua del bien, no es obtenida con privaciones ni sacrificios rituales. Por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.

-COMO SE LLAMA LA ESCUELA DE PLATON. La Academia de Atenas o Academia platónica.

-QUE ES EL MUNDO SENCIBLE PARA PLATON. Es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos. En él hay dos tipos de entidades: las sombras e imágenes de los objetos, y los objetos físicos.

36.- Por la mezcla indisoluble que provoca el demiurgo. 37.- •Es posible el conocimiento objetivo del bien. •No todos los hombres están capacitados para alcanzar dicho saber. •Solo los que lo consiguen están clasificados para dirigir la sociedad. •La ciencia del bien se incluye en la filosofía. 38.- Se denomina renacimiento al fenómeno cultural iniciando en la edad moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola. 39.- En un primer nivel se identifica con la figura de un objeto físico; en otro sentido designa la estructura de algo frente a los elementos o materia que componen este algo. 40.- El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia , es decir como aquello que no se da en un sujeto.

40 ¿Que es la forma para aristoteles? La Forma, es lo que hace que las cosas "sean lo que son" 41 ¿Fundamenta la frase aristotelica el ser se fundamenta de muchas maneras? El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente 42 ¿Que es el cambio, la potencia y el acto para aristoteles? Para Aristoteles las cosas del mundo son al mismo tiempo acto y potencia, en acto cuando se nos presentan tal como son en el momento presente y en potencia, como una posibilidad de ser algo distinto a lo que son ahora 43 ¿ Que es un silogismo? Razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas. 44 ¿ cuales son los seres naturales y artificiales para aristoteles? natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales. artificial es aquel movimiento o cambio que le corresponde a un objeto artificial en virtud de sus propiedades artificiales 45¿ que es el fundamento dionisiaco y el apolineo? apolíneo simboliza la racionalidad, la serenidad, el equilibrio, la medida, la disciplina, la sensatez, conciencia personal dionisiaco representa lo erótico, la desmedida, los deseos excesivos, el placer sin límite, la

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt