ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “Pensar bien, sentirse bien”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Trabajo final

Ensayo del libro “Pensar bien, sentirse bien”

 Materia:

Teoría y Tecnica Cognitivo Conductual

 

       

Profesor:

Bertha Molina Zepeda

Alumno:

Héctor Granillo Méndez ID: 00283567

20 de Mayo del 2019.

Análisis de la relación del libro con la clase:

-Desde la introducción de este libro se proponen ideas totalmente apegadas a lo revisado en el curso de Terapia cognitivo conductual.

- El libro abre planteando la importancia de la mente en todo ámbito de la vida de un humano. Como uno de los fundamentos principales de la Terapia cognitivo conductual, que recalca la importancia de las cogniciones. Tanto el libro como la clase marcan el proceso de como una mala cognición nos lleva a conductas desadaptativas o simplemente, no las más convenientes.

-Durante el curso la maestra a manera de apoyo para la clase, usó ejemplos de pacientes y de como sus malas cogniciones los llevan a conductas erróneas, estos ejemplos vistos en clase son muy similares a los planteados a lo largo del libro (EJ: Cuando se habla del trastorno dismórfico corporal que se menciona como cuando se tiene esta mala percepción aunque los demás nos expresen su contrariedad o inexistencia, el individuo no se puede convencer ni dejar esta percepción remarcando el como no podemos combatir cogniciones y actitudes negativas aún cuando existe evidencia en contra de estas.

-Mucho del aprendizaje obtenido en el curso salta cuando se analiza este libro, al leer el libro parece que fuese un complemento menos teórico a la clase, menos teórico lo menciono ya que aunque la relación que tiene el libro y la clase es estrecha, el libro plantea algo que puede leer y entender cualquiera, no solo un estudiante de psicología

-Anexo 1:  El anexo 1 de este libro se relaciona de manera completa con todo lo visto en clases, como ejemplo, la más fuerte relación que pude encontrar fue al proyecto aplicativo en el que fui parte del equipo de la depresión. Como parte del trabajo, se nos pidió investigar 3 metodologías terapéuticas para el tratamiento de la depresión. Las 3 metodologías revisadas proponen técnicas e ideas que bien, al leer el libro, parecieran fundamentadas bajo las ideas que se tocan en este apartado.

-Anexo 2: Las técnicas e ideas que se proponen en este segundo Anexo del libro son justo las revisadas en clase. Esto muestra que la validez del libro es de alta importancia, ya que es como si fuese un mu breve compendio de las diferentes ideas que transmitian los temas en clase.

-La manera en la que el libro incluye diálogos paciente - terapeuta muestra mucho parecido a los ejemplos vistos en clase.

-El libro a mi parecer, cuenta con un elemento muy importante que es la simplicidad con la que a lo largo de las páginas se explica el modelo cognitivo conductual sin ponerlo en términos profesionales o bien, sin tecnisismo alguno.

Opinión personal:

Al leer el libro me llevé una sorpresa, esperaba un libro que claro, se relacionara a la asignatura, pero nunca esperé que se relacionara de una manera tan teórica y a la vez nada técnica. El libro pareciese un manual de las ideas fundamentales de la terapia cognitivo conductual redactado en términos de fácil comprensión e incluso con ejemplos que son fáciles de digerir y sacar el mensaje.

La primer parte del libro “La testarudez de la mente” me pareció con contenido sumamente importante para el lector, ya que introduce conceptos y características generalizadas del humano con las que el lector puede empezar a comprender tanto su condición humana como el papel que su mente juega en ella.

En la segunda parte, la manera en la que se abordan los malos pensamientos me parece totalmente la adecuada para despertar algo en el lector, me parece que busca generar insight al lector. A lo largo de las páginas de este apartado me di cuenta de pensamientos que muchas veces tengo y eso no es lo más importante ya que muchas veces sin el libro ni conocimiento los puedes identificar, lo importante es que el autor los presenta con una estructura bien planteada que lleva más allá de la identificación del ¿Qué? y despierta al trabajo del ¿Porqué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com