ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ziperovich capitulo 2


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Luego de haber leído el CAPITULO 2: (Prof. C. Ziperovich), respondemos las preguntas orientadoras de la comprensión del texto para luego COMENTAR Y DEBATIR en espacio de foro.

  • ¿Cuándo comienza a ocurrir el interés de la psicología por la educación como fenómeno posible de intervención psicológica?
  • ¿Cuáles son las tradiciones que destaca C. Coll en la Psicología Educativa?
  • ¿Qué cuestionamientos se hacen a la escuela con fundamentos pedagógicos en la teoría de las facultades?
  • ¿Cuáles son las alternativas teóricas llevadas a la práctica para cambiar la vieja pedagogía?
  • ¿Cuáles son las vertientes que dan origen a la Psicología Educativa?
  • ¿Cuál era el objetivo del estudio de las diferencias individuales?
  • ¿Entiendes que estas posturas de las diferencias individuales siguen vigentes en el ámbito escolar? ¿Puedes dar algún ejemplo?
  • ¿Cuál es el autor que Hernández Rojas considera figura prominente de la educación progresista? ¿Por qué esa consideración?
  • ¿Dónde realiza Jean Piaget sus trabajos de investigación?
  • ¿Qué psicólogo estadounidense define la identidad de la Psicología Educativa?
  • ¿Cuáles son las concepciones epistemológicas para la P.E.?
  • Además del conductismo entre los años 30 a 50 del siglo XX ¿Cuáles fueron las teorías que aportaron indirectamente aspectos para el desarrollo de la P.E.?
  • ¿Qué aportes relacionados con la educación hace el Psicoanálisis?
  • ¿Cuáles son algunos de los psicólogos que participan de un discurso independista de la P.E. en los años 60 del S XX?
  • ¿De qué eventos históricos dependió el surgimiento de la Psicología Cognitiva?
  • ¿Qué comparten las teorías formuladas por J. Piaget y Lev Vygotsky?
  • ¿Cuáles son las producciones brillantes que reconoce Mario Carretero de aplicación en el ámbito educativo?
  • ¿Cuáles son los aportes destacados de la Psicología Cognitiva a la educación en las últimas décadas del S XX hasta la actualidad?
  • ¿Por qué los que nos dedicamos al ámbito de la educación debemos conocer cada paradigma, enfoque o perspectiva psicológica?
  • ¿Cuáles son los paradigmas que hacen aportes psicoeducativos según Hernández Rojas?

RESPUESTAS:

  1. El interés de la Psicología por la educación como fenómeno posible de intervención psicológica comienza a ocurrir desde fines del siglo XIX y principios del XX.

  1. C.Coll destaca en la Psicología educativa, tres tradiciones que a su vez son ubicadas geográficamente. La norteamericana: conductismo y cognitivismo; la europea en la que esta presente los aportes de la Psicología del desarrollo de Jean Piaget y la soviética sobre la mente y el aprendizaje de Lev S. Vygotsky.

  1.  En la búsqueda de fundamentos psicológicos para las practicas educativas, las críticas a la teoría de las facultades por parte de autores como Herbat, Decroly, Claraparede y Dewey, así como el magistrocentrismo. Se cuestiona a la escuela como tradicional, autoritaria, jerárquica, centrada en el maestro, enciclopedista, poco interesante, pasiva, homogeneizadora, dogmática, distante de la realidad y de la vida.
  1. Como alternativas teóricas llevadas a la práctica:  
  • Dewey propone la democratización escolar
  • Neil Rogert y Lobrot buscan limitar la autoridad de los educadores con propuestas no directivas basadas en el Psicoanálisis
  • Macarenco propone una elevada participación de educados, educadores y comunidad
  • Freinet en Italia, concede un importante papel a los alumnos sin plantear situaciones de total libertad
  1. Pueden reconocerse tres vertientes que dan origen a la Psicología Educativa. Ellas fueron:
  • El estudio de las diferencias individuales
  • Estudios sobre la Psicología del niño con énfasis en aspectos evolutivos y motivacionales de los educadores, buscando adecuar la educación a su nivel de desarrollo y sus intereses.
  • Estudios sobre la Psicología del aprendizaje
  1. El objetivo de el estudio de las diferencias individuales mediante un test mental identificar las necesidades escolares de cada niño en particular y hacer una selección según el nivel intelectual manifestado en la prueba
  2. Hernández Roas considera que Dewey, es una figura prominente y muy reconocida de la educación progresista heredada de las obras y experiencias de Rousseau, Pestalozzi, Herbat, Froebel, fundador de la escuela experimental de niños, desarrolla las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños.
  1. Jean Piaget realiza sus trabajos de investigación en epistemología genética en el instituto Jean Jaques Rousseau
  1. El psicólogo asocianista E. Thorndike, es el autor del texto fundador de la psicología de la Educación, escritorio en 1903. Define la identidad de la diciplina.
  1. Apareen dos concepciones epistemológicas básicas para la Psicología Educacional:
  • Una que la considera como un campo de aplicación de la Psicología general (Thorndike)
  • Otra como una ciencia puente que se sitúa entre la Psicología y la educación (Dewey)
  1. Entre los años 30 y 50 del siglo XX, el aprendizaje fue un campo de estudio que tuvo su particular desarrollo. Si bien el paradigma conductista fue el que abordo frontalmente las cuestiones educativas no fue el único. También otros lo hicieron como, la teoría de la Gestalt y el Psicoanálisis; aunque no de un modo esquemático.
  1. El Psicoanálisis si bien no trata específicamente temas de educación, aporta una postura critica frente a su carácter represivo, le reconoce una función de ayuda para que el niño adapte su yo al superyó. Freud piensa que la educación tiene que encontrar su punto óptimo entre una función de ajuste y permisividad, apartando también su teorización sobre el desarrollo psicosexual de los niños, el papel de los procesos inconscientes en la vida cotidiana (y en la escolar) y el estudio de la génesis y el desarrollo de las relaciones objetales.
  1. En los 60 se aboga por un discurso independista de la Psicología Educacional respecto a la Psicología, en este movimiento participan psicólogos como Ausubel, Bruner, Wittrock y otros.
  1. La Psicología cognitiva resulta de eventos históricos. Estos fueron, por una parte, las críticas hacia las concepciones conductista de la conducta humana y por efecto de las influencias de otras diciplinas y áreas de investigación cercanas a la Psicología, como son la teoría de la comunicación, los estudios sobre ordenadores y la lingüística de Chomsky.
  1. Los estudios de la mente realizados por, Piaget y Vygotsky comparten como principio fundante de la teoría de la mente el sostener una perspectiva genética. En el caso de Piaget basado en la lógica y en la epistemología, para explicar los complejos caminos por los que el sujeto representa en su mente el objeto. Vygotsky, por su parte, se basa en la filosofía, la sociología y la lingüística, para interpretar el papel de las condiciones socio-histórico-culturales y la función mediadora del lenguaje, en relación con el pensamiento y la acción.
  1. Mario Carretero considera que en este terreno ha habido productos “brillantes” y de aplicabilidad en al ámbito educativo. Analiza la aplicabilidad de la Psicología cognitiva a la educación, examinando el funcionamiento cognitivo que requiere la enseñanza de contenidos escolares, considerando que en la actualidad ha cambiado la imagen que tenemos del alumno y su aprendizaje, por lo que resultaría insostenible una modalidad tradicional.
  1. La investigación psicológica cognitiva de las últimas décadas está mostrando que la adquisición de conocimientos en la institución escolar se produce en un proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el que ya tiene el alumno.

Otro aporte de la Psicología cognitiva a la educación refiere al conocimiento al aprendizaje, planteado que no basta con que se presente la información a un alumno para que lo aprenda, sino que es necesario que él la construya mediante representaciones internas.

Otro proceso al que contribuye este enfoque psicológico es a la comprensión del papel de la memoria en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com