ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS DE FORMACIÓN: ARTE Y PATRIMONIO - MEMORIA TERRITORIO Y CIUDADADANIA – ORIENTACION Y CONVIVENCIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. N “SIMÓN CANDIALES”

EL JUNCO – EDO. TÁCHIRA

[pic 4]

PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 01

1er TRIMESTRE

AREAS DE FORMACIÓN: ARTE Y PATRIMONIO  -  MEMORIA TERRITORIO Y CIUDADADANIA – ORIENTACION Y CONVIVENCIA

        

TITULO DEL PROYECTO: Integrar la Triada (Familia – Escuela – Comunidad) en el Proceso Educativo de los Estudiantes de la U.E.N.  SIMON CANDIALES, en un Clima Escolar Armonioso.

AÑO ESCOLAR 2016 – 2017

AÑO:    1°       SECCIÓNES:   A-B-C-D

MATRÍCULA:         PRIMERO “A”            12 varones     10 Hembras

                PRIMERO “B”                12 Varones         09 Hembras

                PRIMERO “C”                11 varones     10 Hembras

                PRIMERO “D”                12 Varones         07 Hembras

DOCENTES  GUÍAS: Lcdo. José Contreras (1° A) / Lcda. Neyla Useche (1° B) / Lcdo. Danyxon Osorio (1° C) / Lcda. Hemmeli Montoya (1° D)

ESPECIALISTAS:   Área de Formación:           Arte y Patrimonio:    Lcda Hemmeli Montoya /  Lcda. Jessika Pabon.

                                                Memoria Territorio y Ciudadanía: Licenciados  Neyla Useche / Danyxon Osorio  y Hemmeli Montoya

                                                Orientación y Convivencia: Docentes Guías de los Primeros Años.

                         

El Junco,  Noviembre  de 2016


DIAGNÓSTICO

La Educación en los momentos actuales está sufriendo una transformación un cambio desde las bases con el fin de mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes, por esta razón se requiere nuevas alternativas para este cambio que significaran el avance en la construcción de una nueva sociedad donde la mayoría de los habitantes deberán asumir su responsabilidad en la Educación de sus hijos y de los estudiantes de su localidad en consecuencia adquirirán un compromiso que les llevara a ser autores de la nueva educación que servirá para que la comunidad se concientice en lo que respecta a los valores que están dormidos y serán despertados y vivenciadolos desde las familias siguiendo por la escuela y culminando en la sociedad haciendo un triangulo perfecto.

Por esta razón, la U. E. N “SIMÓN CANDIALES”, que está ubicado en el Junco, del Municipio cardenas del Estado Táchira, junto con todo su personal ha asumido el reto de mejorar la calidad educativa de sus estudiantes ya que ellos son el futuro de la comunidad. En tal sentido, los y las estudiantes del subsistema de Educación Media general Bolivariana, específicamente en los primero años (1) cuenta con una matrícula  83 educando, distribuidos de la siguiente manera: 47 varones y 36 hembras, sus edades oscilan entre 12 y 15 años aproximadamente, su peso está ubicado entre los 55,oo y 70,700 kg, siendo estos acordes a su edad cronológica.

La mayoría de las familias de los estudiantes son de bajos recursos  y de clase media baja, en un 85% y un 65% son familias mono parentales disfuncionales, donde los y las estudiantes viven con solo una figura paterna, con sus abuelos, sus tíos, donde no hay la presencia del padre o viceversa (encuesta socioeconómica ). Con respecto a la parte afectiva son estudiantes alegres, joviales demostrando la felicidad a plenitud, su relaciones interpersonales son excelentes todos se llevan muy bien trabajan en equipo estrechamente y son capaces de ayudar a aquel que presenta dificultad. No existe la discriminación en ninguno de los casos puesto que en la institución se imparte educación especial a estudiantes con discapacidades (auditivas, motoras, entre otros)

En lo referente a la motricidad, son personas agiles, seguros de sí mismo, capaces de realizar movimientos bruscos con facilidad. Se presentan casos con debilidades motoras, en algunos estudiantes antes citados, pero esto no le impide desarrollar y ejecutar las actividades educativas, aunque lo hace más lento que sus compañeros pero esto no le dificulta en los momentos de juegos, deportes entre otros. A nivel cognoscitivo  son personas dispuestas a su aprendizaje demostrando interés por aprender, con facilidad al formular preguntas, al realizar una reflexión y a manifestar verbalmente su opinión sobre algún tema en especial el cual se sientan bien dispuestos, presentando facilidad para el estudio con sus debilidades y sus fortalezas.

En este orden de ideas, los y las estudiantes muestran interés manifiesto en el cuidado de la Salud integral, es por ello que el Proyecto de Aprendizaje se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. En tal caso, se presenta el nombre del mismo, “Promover la Salud integral optimizando la calidad de Vida”., que en suma se engrana con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular de la Educación apegado a las distintas bases legales. Como manifiesta la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela en el Capitulo V de los Derechos sociales y de la Familia Articulo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado que lo garantizará como parte del derecho de la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios (…)”. Asimismo, Articulo 84:”…El sistema público nacional dará prioridad a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades…”.

Por otro lado, el la Ley Orgánica de Educación en lo referente a las Competencias del Estado Docente, Artículo 6, Aparte f; “… Garantiza los servicios de orientación, Salud Integral, Deporte, recreación Cultura y de bienestar de los y las estudiantes que participan en el proceso educativo (...) “. Aunado a ello, el proyecto se respalda en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en la Nueva Ética Socialista, en la Democracia Protagónica Participativa, manifiesta “… el basamento de la defensa conservación y desarrollo de la vida humana y la corresponsabilidad solidaria por la vida de otro en comunidad…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (278.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com