ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor que Jesús le da a la mujer reflejado en el trato con la samaritana


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Monografías  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 28

FACULTAD DE TEOLOGÍA

DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE AMÉRICA LATINA

EL VALOR QUE JESÚS LE DA A LA MUJER REFLEJADO EN EL TRATO

CON LA SAMARITANA EN JUAN CAPÍTULO CUATRO,

VERSÍCULOS DEL UNO AL CUARENTA Y DOS

PROFESOR: LUIS ALVARADO

EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS DE LA ASIGNATURA

Historia Literatura y Teología del Nuevo Testamento

POR

Orlinda margarita hernández alvarado

30/abril/2021

coro, venezuela

ESPACIO DESTINADO PARA NOTAS Y COMENTARIOS DEL PROFESOR

ESTUDIANTE: EL VALOR QUE JESÚS LE DA A LA MUJER REFLEJADO EN EL TRATO CON LA SAMARITANA EN JUAN CAPÍTULO CUATRO, VERSÍCULOS DEL UNO AL CUARENTA Y DOS

PROFESOR: Debió recortar más el título. Tiene 27 palabras.

ESTUDIANTE: Verdad es que existen diversos estudios sobre la posición de la mujer en la iglesia, no obstante, la mayoría de estas investigaciones se apoyan en las epístolas paulinas, donde hay un esfuerzo muy débil del apóstol de equilibrar las concepciones culturales sobre la mujer, con lo que “en el Señor” se afirma de ella.

PROFESOR: Le aconsejo que revise esta afirmación, pues, el concepto paulino de la mujer es alto; es más, cuando le pide sujetarse a la cultura de aquel entonces, lo hace para protegerla, entre otras cosas. Piense que el mismo apóstol dijo que en el Señor todos somos iguales, no hay superior ni inferior.

PROFESOR: Te recomiendo que comparta tu trabajo con la hermana Carmen Crespo. Ella trató sobre la misma temática pero con un enfoque distinto; sin embargo, ambas monografías son complementarias. De igual manera, te recomiendo que contextualices los principios hallados sobre la mujer y lo confrontes con los movimientos machistas y hembristas de nuestro tiempo.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO        iii

INTRODUCCIÓN        1

Contexto histórico-religioso del trato de judíos con los samaritanos        4

Breve historia de la enemistad entre judíos y samaritanos        4

Posición de Jesús        7

Situación de la mujer en el entorno sociocultural del Nuevo Testamento        9

Situación de la mujer en el contexto greco - romano        9

Situación de la mujer en el contexto judío        11

Entrevista de Jesús con la Samaritana        12

Datos sobre la vida de la mujer samaritana        13

Derrumbamiento de barreras sociales, religiosas y étnicas        14

CONCLUSIÓN        18

APÉNDICE        20

Evangelio según San Juan, 4: 1-42        20

BIBLIOGRAFÍA        23

EL VALOR QUE JESÚS LE DA A LA MUJER REFLEJADO EN EL TRATO

CON LA SAMARITANA EN JUAN CAPÍTULO 4:1 - 42

INTRODUCCIÓN

 La historia en la cual se basa el siguiente estudio, se encuentra en un único evangelio, y en la mayoría de las versiones es titulada: “Jesús y la mujer Samaritana”, localizada en el Evangelio según San Juan capítulo cuatro, versículos del uno al cuarenta y dos.En esta investigación fue abordado bajo el tema: “El valor que Jesús le da a la mujer reflejado en el trato con la samaritana”, el cual surge al observar que, desde la antigüedad, en diferentes culturas, la mujer ha sido objeto de discriminación, subvaloración, y hasta desprecio, y aún en la actualidad se observa una actitud semejante en algunos sectores eclesiásticos. Verdad es que existen diversos estudios sobre la posición de la mujer en la iglesia, no obstante, la mayoría de estas investigaciones se apoyan en las epístolas paulinas, donde hay un esfuerzo muy débil del apóstol de equilibrar las concepciones culturales sobre la mujer, con lo que “en el Señor” se afirma de ella.

                En este sentido, el presente trabajo tiene la particularidad de centrarse en el trato que le dio Jesús a la samaritana, con el fin de descubrir el concepto y valoración que Jesús tiene de la mujer, más allá de cualquier tipo de condicionamiento cultural. Así, pues, los resultados de esta investigación aportanuna perspectiva más amplia sobre el valor que en la Biblia se le da al género femenino en la obra de Dios, y contempla espacios de participación para ellas, tanto en el ministerio, como en el liderazgo, muy necesarios en la actualidad, porque como se sabe, “la mies es mucha, y los obreros pocos”.

        En consecuencia, esta investigación está delimitada al análisis de la entrevista que tuvo Jesús con una samaritana registrada en el Evangelio según San Juan, 4:1-42, prestando especial atención al trato que, en este contexto, el Señor le dio a esta mujer, lo cual conducirá a responder la gran interrogante que guía este estudio: ¿Qué implicaciones tiene el trato que Jesús le dio a la samaritana en su valoración de la mujer? partiendo de la hipótesis expresada en el siguiente enunciado: El trato que Jesús le dio a la samaritana refleja el valor que el Señor le da a toda mujer,

        Ahora bien, el objetivo general es: Determinar el valor que Jesús le da a la mujer reflejado en el trato con la Samaritana en el Evangelio según San Juan 4:1 – 42, con el fin de obtener un modelo irrefutable y compararlo con los esquemas aplicados en el pasado y en el presente, a este respecto. Partiendo de esta meta se desprenden los siguientes objetivos específicos: Primero: Indagar el contexto histórico religioso del trato entre judíos y samaritanos. Segundo: Revisar la condición de la mujer en el entorno socio-cultural del Nuevo Testamento, y, tercero: Analizar las implicaciones más relevantes de la entrevista de Jesús con la Samaritana.

La investigación se realizó según el tipo documental, bajo un diseño hemerobibliográfico; se tomó como fuente de información la consulta de libros, material digital, y la Santa Biblia, versión Reina Valera Revisada, 1960.  Con relación a la técnica de investigación, inicialmente se utilizó la “técnica de la observación documental”, paralelamente a la técnica de “análisis crítico”.

        Por lo tanto, la investigación está estructurada, en tres puntos principales: El primero, Contexto histórico-religioso del trato de judíos con los samaritanos. El segundo: Condición de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com