ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS AMIGO DE LA MUJER


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

JESUS AMIGO DE LA MUJER

¿Qué diez cosas te llamaron la atención de la condición de la mujer judía?

  1. Era una fuente peligrosa de tentación y pecado.
  2. Era propiedad del varón
  3. Siempre debía estar sometida
  4. Eran consideradas impuras en la menstruación y concepción.
  5. Según la Torá, es inferior al varón en todo
  6. Es recluida en el hogar y retirada de la vida pública.
  7. No podían hablar en público con un varón.
  8. No tenían ningún tipo de autonomía.

Las frases que más me impactaron fueron:

  1. “Bendito seas Señor por no crearme pagano, mujer o ignorante”
  2. “antes sean quemadas las palabras de la Torá que confiadas a una mujer”.

En el tema  “amigo de las últimas” ¿Cómo queda plasmada la mirada de Jasús sobre la mujer desde su experiencia del reino de Dios? Da tres ejemplos.

Desde su experiencia en el reino de Dios, Jesús actúa con total libertad. No mira a la mujer como fuente de tentación ni de posible contaminación. Se acerca a ellas sin recelo y las trata abiertamente, sin dejarse condicionar por prejuicio alguno. Algunos claros ejemplos de estos son  que las   mujeres que se acercaron a Jesús (que pertenecían por lo general al entorno más bajo de la sociedad) se sentaban en la mesa a comer con él y sus hermanos, algunas de sus seguidoras eran prostitutas y Jesús no se asusta ni las condena sino que las acoge con el amor comprensivo del Padre y por último queda claro que el “código de pureza” tampoco fue un obstáculo para Jesús al acercarse a las mujeres.

¿Qué esquemas rompe Jesús? Dar 5 ejemplos

  • A  Jesús nunca se le oyen expresiones que hagan referencia a que las mujeres deban vivir sometidas a sus esposos ni al sistema patriarcal.
  • No acepta que la mujer sea considerada como fuente de tentación y ocasión de pecado para el hombre, por el contrario pone acento en la responsabilidad de los hombres y los alerta frente a su propia lujuria.
  • Corrige la valoración que se hace de la mujer atribuyéndole como cometido supremo tener hijos. La grandeza y dignidad de la mujer, lo mismo que la del varón, arranca de su capacidad para escuchar el mensaje  del reino de Dios y entrar en él.
  • Jesús corrige aquella visión generalizada de que la mujer se ha de dedicar exclusivamente a las tareas del hogar. Hay algo mejor y más decisivo a lo que tiene derecho tanto como el hombre, y es a la escucha de la Palabra de Dios.
  • Al dar la ley, se piensa en los varones como los verdaderos responsables de la sociedad; luego al reprimir el delito se castiga con dureza a las mujeres. Jesús no soporta esta hipocresía social construída por los varones, por eso al hablar de adulterio entiende que el pecado no consiste en ofender a la propia esposa, sino en poseer a una mujer que le pertenece a otro hombre, por lo tanto el verdadero culpable es el varón adúltero; la mujer entonces es víctima o cómplice.

¿Cómo hace Jesús visible a las mujeres? Dar cinco ejemplos.

Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas visibles y poniendo en relieve su actuación. No se encierra en un lenguaje androcéntrico, sino que se pone en el lugar de las mujeres y les hace protagonistas de sus parábolas, como por ejemplo:

  • Jesús  no habla solo de la siembra, trabajo de suma importancia entre los campesinos. Piensa también en lo indispensable que es la tarea que ellas hacen antes del amanecer, para que todos puedan comer pan.
  • Habla de que una mujer barriendo angustiada su casa hasta encontrar una monedita de plata que se le había perdido puede ser usada como metáfora de alguien digno del amor de Dios por los perdidos. Este lenguaje rompe con los esquemas tradicionales que tienden a imaginar a Dios bajo la figura de varón.
  • Jesus aprovecha cualquier situación para presentar a las mujeres como modelo de fe, generosidad o entrega desinteresada, por ejemplo cuando una viuda pobre se acerca calladamente a uno de los trece cerillos colocado en el recinto del templo y echa dos moneditas de cobre y él lo toma como un claro ejemplo de generosidad y renuncia a todos los bienes y lo comparte con sus hermanos.
  • Una mujer se acerca tímidamente  a Jesús con la esperanza de quedar curada de su mal al tocar su manto y así lo hace. Jesús no sintió temor a que una mujer impura le haya contaminado. Lo que desea es que ella se haga conocer y no se vaya avergonzada. La actuación de esta mujer es un ejemplo de esa fe que falta entre sus seguidores más cercanos.
  • El caso de una mujer desconocida dee la religión pagana de Tiro. Su hija esta desquiciada y vive poseída por un espíritu inmundo. Se acerca a Jesús para pedirle por la sanación de su hija, él le expresa que está enviado a las ovejas de Israel y no se puede dedicar a los paganos por ahora. La mujer  le hace comprender que si bien su misión se limita a Israel, la compasión de Dios ha de ser experimentada por todos sus hijos e hijas, y le da la razón a ella.

¿Qué conceptos nuevos introduce Jesús para revertir el patriarcado? Da dos ejemplos de sometimiento de la mujer al hombre

Algunos  de los conceptos que introduce es que nadie puede en nombre de Dios defender o justificar la prepotencia de los varones, ni el sometimiento de las mujeres a su poder patriarcal. Jesús lo subvierte todo al promover unas relaciones fundadas en que todas las personas, mujeres y varones, son creadas y amadas por  Dios. Él las acoge en su reino como hijos e hijas de igualdad y dignidad. Jesús ve a todos como personas igualmente responsables ante Dios. Nunca le habla a nadie a partir de su función de varón o mujer. Dos ejemplos de sometimiento de las mujeres hacia los hombres pueden ser el hecho de  que se reglamenten deberes domésticos específicos para la mujer muy diferentes a los de los hombres ; pero probablemente lo que más hacía sufrir a las mujeres no era el hecho de vivir al servicio de su esposo e hijos, sino saber que su esposo las podía repudiar abandonándolas a su suerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com