ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje integral del adulto mayor con limitantes de comunicación


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

        Universidad Santa Lucia[pic 1]

   

Sede Alajuela

Escuela de ciencias de la Salud

Grado bachillerato

Enfermería en Geriatría

Código E-127

Ensayo

Abordaje Integral del Adulto Mayor con Limitantes en la Comunicación

Alumno

Carlos Luis Rivera Salas

Docente universitario

Dr. Rafael Villegas A.

Enfermero general

        2016        

Abordaje integral del adulto mayor con limitantes de comunicación

La comunicación es aquello que nos permite trasmitir lo que pensamos, sentimos, creemos por lo que llega hacer parte importante de nuestro diario vivir como personas de un ecosistema. La comunicación nos ayuda a tener una vida productiva, y holística tanto con nosotros mismos como con todo ser viviente de este planeta.

Comunicarse con los demás es vital para obtener la independencia de cualquier persona. Por lo tanto, las dificultad o imposibilidad de comunicarse puede producir problemas de ansiedad e insatisfacción al ser difícil (en ocasiones imposible) cubrir algunas necesidades personales. (Moral, sf)

Las limitantes de comunicación hacen que la vida se vuelva más complicada y difícil de llevar,

El cuerpo cambia con la edad a causa de la trasformaciones que se producen en las células y en los órganos. Tales cambios dan lugar a modificaciones de la función  y del aspecto. (Mark H. Beers, 2004)

El envejecimiento que es un proceso natural de la vida por el cual el ser humano llega atravesar.  Es un proceso en el que la persona empieza a tener diferentes cambios tantos físicos como emocionales y empieza a afectar varias áreas del cuerpo. Pero no quiere decir que el envejecimiento sea sinónimo de enfermedad, es algo más como la maduración de nuestro cuerpo, el cual deberemos cuidar durante toda nuestra vida, para que  a la hora de envejecer no se enferme de forma radical. Sin embargo no podemos evitar los cambios que en él se dan y más bien debemos aceptarlos.

En el anciano, los problemas de comunicación dificultan las relaciones familiares, con amigos, y/o cuidadores , lo que lleva al aislamiento social empeorando la comunicación , por lo que se pone en marcha un círculo vicioso de difícil solución, sino se interviene de forma adecuada . (Moral, sf)

De ahí la importancia de abordaje correcto hacia estos pacientes adultos mayores, debido a que si atacamos este patrón de dificultad de comunicación, podemos empezar a mejorar otros patrones,  que puedan estar afectando al adulto mayor como es la depresión, aislamiento social, agresividad esta debido a que muchas veces no logramos entender que sucede con el paciente y en lugar de mejor las cosas, alteramos al adulto mayor culpándolo por algo que él no puede evitar.

Es importante para un buen abordaje  integral del adulto mayor con problemas de limitantes de comunicación; entender cuáles cambios se dan y de estos cuales son normales y cuales no, para así poder proceder de una manera correcta y efectiva.

En cuanto a los cambios anormales de la comunicación, cabe destacar que estos suelen empeorar al final del día ya que el anciano está cansado. La comunicación puede también dañarse si se incluye al anciano en conversaciones complejas o con múltiples participantes. (Moral, sf)

Cabe destacar con el enunciado anterior  que la comunicación hoy en día es más complicada,  debido también a la alta tecnología que nos rodea. Por lo que muchos ancianos no conocen el funcionamiento de muchas cosas e inclusive el nombre de muchos aparatos de nueva tecnología, lo que también dificulta la comunicación con ellos, puesto a que ellos se llegan a sentir descluidos de la conversación o inclusive impotentes ante las nuevas cosas. Provocándoles en muchos casos sentimientos de inferioridad.

Por eso la importancia de entender cuales cambios son normales y cuáles no. Los cuales voy a mencionar según el apartado de enfermería a la persona anciana del nuevo manual de enfermería de océano.

Tabla 1 Cambios normales y anormales en la comunicación durante la vejez

Cambios Normales

Cambios Anormales

Dificultad para encontrar palabras

Mal reconocimiento y compresión

Disminución en la generación de elementos

Problemas de memoria semántico-episódicos (lengua vacío)

Disminución en la variabilidad de elementos

Disminución grave en la generación de elementos

Lenificación global

Abuso de pronombres sin referentes claros

Articulación imprecisa

Repetición frecuente

Disminución en la eficacia de la comunicación  

Disfraz verbal

                                                       Fuente: Manual de enfermería. (Moral, sf)

Con los cambios debemos poner mucha atención al adulto mayor para saber si son normales o no, en el caso que no lo sean debemos notificarlo al médico tratante pues puede ser diagnóstico de alguna patología.

Además de estos cambios, también mencionare enseguida cuales son las partes del cuerpo que sufren cambios y como perjudican a los adultos mayores en la comunicación.

Los ojos

A menudo la señal más innegable del envejecimiento es un cambio de visión.

Entre los 40 y los 50  años de edad la mayoría de las personas notan que se les dificulta ver objetos en una distancia inferior a los 60 cm. Este cambio en la visión, llamado presbicia, se produce por el cristalino se vuelve más rígido. (Mark h. Beers, 2004).

A medida que empiezan a pasar los años la vista por lo general empeora en la mayoría de los adultos, especialmente después de los 65 años  y con esto empiezan las limitantes de comunicación, debido a que ellos por su poca capacidad de ver , dejan de informarse de muchas cosas como lo son las noticias, actualizaciones , muchas veces no reconocen a las personas que les hablan por lo que no confían a la hora de hablar por lo que prefieren aislarse y empiezan a dejar de practicar el habla y es donde empiezan los problemas cognitivos , ya que su mente no se mantiene activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (217.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com