ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción 1


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 14

A esta hora realmente se me hace muy difícil hablarles y quizás también a ustedes les cueste escucharme por el sacudón que hemos recibido después del rollo Sacramentos, en el que el Padre Sergio nos ha mostrado tan claramente como a lo largo de nuestra vida nos hemos alejado de Dios, por diferentes motivos, y que nuestra conversión es posible, "que no estamos solos", que en nuestro caminar lleno de gozos y sufrimientos, Dios camina con nosotros. Y en este caminar, Él nos ilumina, nos guía, nos anima.

Cuando uno abre los ojos y se ve rodeado de violencia sin sentido, hambre por injusticias, familias destruidas por el egoísmo y la falta de perdón, niños sin esperanza de una vida digna; es muy válido que nos preguntemos: ¡¿dónde esta nuestra esperanza?!  Nuestra esperanza está en Cristo, pero si realmente dejamos que él  habite por su Espíritu en nosotros, toda esta realidad podría cambiar. La gran pregunta es: ¿queremos cambiarla? Ahora les voy a leer, Mateo  (Mt. 22 37,40 “ Amarais al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, y amarás a tu prójimo como a ti mismo “ de estos dos preceptos penden toda la ley de los profetas.

Esta palabra de Dios es muy hermosa, pero muy dura. En ella esta encerrado el contenido de este rollo y representan los mandamientos fundamentales en que se basa la vida de todo cristiano.

 Asi, en el Rollo Piedad, Nelly  nos habló de una primer pata del trípode que da fundamento a esa vida cristiana, y esta mañana en el Rollo Estudio, Laura nos habló de una segunda pata del trípode, la cual es necesario para perfeccionar nuestra relación con Dios, puesto que nadie ama lo que no conoce.

 

Ahora en este rollo vamos a tratar sobre la tercer pata del trípode que es la ACCION. Estas  patas no son tres manifestaciones independientes o aisladas una de otras, sino tres aspectos de una misma y única vida. Las tres cosas están íntimamente ligadas entres si. El cristiano no solo es Piedad, ni solo es Estudio, ni solo es acción, el cristiano es vida que se nutre de la Piedad (ella nos hace fuertes) , se orienta en el estudio (nos hace hábiles)  y tiende necesariamente a expandirse en la acción (útiles) , es decir que el cristiano debe ser corazón, cabeza y brazos para Cristo.

Anotemos, el titulo de este rollo es Acción

Que es ACCION , es el ejercicio de una potencia

Si traslado una silla de un lado a otro realizo una acción, ejercitando mi potencia física, si estudiamos una lección, ejercitamos nuestra potencia intelectual, hagamos un pequeño ejercicio,, (mano lapicera)

Hay muchas clases de acciones, pero en todas hallaremos un hecho común, el ejercicio de nuestras facultades- inteligencia, voluntad y libertad que nos van proporcionando el logro de un ideal, la satisfacción de una necesidad, de un deber, de un placer, acciones humanas.

Un cristiano potenciado por el amor no puede vivir pasivamente su vida de piedad entregado a la contemplación estudiosa, sino que debe desbordar ese amor sobre los hermanos.  Pensemos en un partido futbol, un jugador hace un gol y sale corriendo grita y abraza a su compañeros, explota de alegría y la transmite. Es decir no basta vivir la gracia, hay que irradiarla.

Es entonces que cuando esta Gracia impregna y potencia nuestra inteligencia y voluntad, la acción se llama acción cristiana, acción apostólica, apostolado o evangelización.

La vida de la Madre Teresa de Calcuta Superiora de las Misioneras de la caridad es un hermoso testimonio de acción apostólica.

En su trabajo con los pobres, nos mostró como ver a Dios en cada persona, en cada niño y en cada anciano abandonado en las calles de Calcuta, a los cuales atendía y consolaba.

En esto consiste la ACCION APOSTOLICA, a la que vamos a referirnos en este “ROLLO”.

ANOTEMOS : 

Acción Apostólica”Es el ejercicio fecundo de la caridad y la orientación  de todos nuestros actos hacia  la extensión  del reino de Dios.  (AA.2),

  Dios nos ha confiado la tarea de continuar su obra. Debemos ser la prolongación de las manos de Cristo, haciendo participes a todos los hombres de la redención salvadora. Así en la vida del cristiano se plantean dos interrogantes ¿dónde está tu hermano?, ¿Qué has hecho con tu hermano?.

La acción apostólica es necesariamente fruto de nuestra vida de Gracia y a su vez nuestro apostolado fortalece y estimula nuestra vida espiritual.

Por ejemplo todas sabemos que cuando el agua queda estancada se descompone  por falta de movilización. Lo contrario de lo que sucede en los ríos, donde el agua, estando siempre en movimiento, se airea y no se corrompe, del mismo modo que cuando se ha tenido un brazo enyesado durante un cierto tiempo es difícil moverlo con soltura y se precisa un cierto ejercicio para que vuelva a adquirir su acostumbrada agilidad- En la vida cristiana pasa lo mismo si no hay acción se descompone y hasta  muere.

Al respecto, anotemos lo expresado por el apóstol Santiago, quien nos dice: ” La fe sin obras es una fe muerta “. El cristiano debe ser apóstol las 24 Horas, hora por hora, minuto por minuto, por que de otra manera seria el Apóstol de los ratos libres, que le da a Dios lo que le sobra.-

Les voy a leer lo que Jesús piensa sobre este tipo de cristiano y que es relatado por San Marcos en La Ofrenda de la viuda pobre capítulo 12 (41 al 44).

Por eso debemos considerar las FALSAS CONCEPCIONES DE ACCION APOSTÓLICA para  tratar de no caer en ellas y diferenciarlas de la verdadera acción apostólica.

 ANOTEMOS..

Apóstol de los ratos libres: Con el tiempo que me queda, después y solo después de mi hora de gimnasia o ver la novela o las novelas por la televisión es posible que me tome 5 minutos, apurada, para ver una amiga enferma.

Apóstol de lo propicio: Somos aquéllas que nos encontramos en los actos sociales, donde vamos para figurar a lucirnos y  para que nos vean en algo importante.

Apóstol de sus apostolados:   somos aquellas que por ejemplo solo somos apóstol en nuestra parroquia, pero no lo somos en nuestra casa, tampoco lo somos en el trabajo y menos en alguna actividad social que podamos tener. Dijimos que debemos ser apóstol las 24hs de los 365 días del año, en todos lados, sin excluir a nada ni a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com