ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios valuación de acciones y obligaciones


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

Los negocios internacionales son todas las transacciones comerciales, incluyendo comercio, inversiones y transporte, privadas o gubernamentales, que involucran a dos o más países. (Daniels & Radebaugh, 2013)

Los negocios internacionales consisten en transacciones que se diseñan y se llevan a cabo a través de las fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de individuos, empresas y organizaciones. Estas transacciones toman diversas formas, que a menudo están relacionadas entre sí. Los principales tipos de negocios internacionales son el comercio de exportación e importación y la inversión extranjera directa. Otros tipos de negocios internacionales
son licencias, franquicias y contratos de gestión. (Czinkota, Ronkainen, & Moffett, 2003).

En la siguiente investigación tomaremos como ejemplo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo comercial, firmado en 2016, por varios países de América, Asia y Oceanía, es actualmente uno de los tratados más grandes de libre comercio, con más de 500 millones de consumidores y un 13.5 del PIB mundial.

Según lo pactado, se reducen hasta en un 95% los aranceles de importación entre estos países. Es decir, gracias a este acuerdo, productos como celulares, computadores, repuestos informáticos provenientes de Vietnam, China, Malasia o Japón, son accesibles para el mercado mexicano. Por poner un ejemplo, un fabricante de smartphone de Vietnam que necesite importar la pantalla de Japón, los componentes de las baterías de México o el chip de Brunéi no pagará impuestos por ninguno de estos productos.

Todos estos acuerdos comerciales de México con otros países les abren la puerta a dueños de negocios y gerentes para generar nuevas relaciones comerciales con empresas foráneas.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

La región Asia-Pacífico es de suma importancia en el contexto internacional actual. Esta zona constituye el 60 por ciento de la población y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) internacionales, con una proyección para ascender al 45 por ciento en 2025. Además de su importancia económica, el ascenso chino y su implicación como nueva potencia en un mundo multipolar provocan que la región sea un destino atractivo de inversión y cooperación para cualquier país que esté interesado en participar de la dinámica global de los próximos años.

A este tenor se han llevado a cabo diversos esfuerzos por promover la integración regional, tanto a nivel político como económico, tales como la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Pero sin duda, la iniciativa más ambiciosa de integración económica la constituyó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un acuerdo que evolucionó de conformarse por tres países hasta alcanzar la cifra de 12 integrantes, antes de que Estados Unidos (EEUU) se retirara del acuerdo en 2017: Australia, Brunéi, Canadá, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Vietnam y EEUU. Se reconoce al TPP como un mega acuerdo comercial por involucrar una gran cantidad de economías diversas y asimétricas todas con importancia económica y estratégica para la región. Tal como informa el nombre, se trata de un tratado que prioriza el área de Asia-Pacífico y la gran cantidad de firmantes además de los interesados en sumarse con posterioridad lo han transformado en uno de los más grandes e importantes de la historia.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica - Transpacific Partnership (TPP) es un tratado de libre comercio que, desde sus negociaciones iniciales, ha tenido en vilo a todo el mundo. No sólo por abordar un contenido secreto para todos los no participantes, sino por la innovación que representaría un acuerdo entre países que representan el 10% de la población y el 40% del PBI mundiales.

Las negociaciones finalizaron a fines del año 2015, y se liberó el contenido del Acuerdo, el cual fue firmado en febrero de 2016 en Nueva Zelanda. Con treinta capítulos y centenares de áreas temáticas abordadas, ahora se encuentra a la espera de su ratificación por parte de los Congresos de todos los países firmantes antes de entrar en su respectiva vigencia.

El objetivo del Acuerdo es el de “promover el crecimiento económico; apoyar la creación y retención de empleos; mejorar la innovación, productividad y competencia; aumentar los estándares de vida; reducir la pobreza en los países firmantes; y promover la transparencia, el buen gobierno, y mejorar las protecciones laborales y ambientales”.

 Esencialmente, el TPP busca liberalizar al comercio y las inversiones al establecer nuevas reglas y disciplinas por fuera de las que rigen hoy en día gracias a la Organización Mundial de Comercio (OMC). La idea del mismo es dejar abierta la posibilidad de incorporar nuevos miembros al transformarse en un vehículo para ampliar el área de comercio del Asia-Pacífico.

Los puntos más importantes del TPP se relacionan a sus incorporaciones de regulaciones en las temáticas de comercio electrónico, movimiento de personas y capital, propiedad intelectual, inversiones, medioambiente, etc.

En noviembre del año 2011 México comenzó a mostrar interés en adherirse al TPP, y dos años más tarde, el país latinoamericano participaba ya en la conformación de lo que sería el mercado común más grande del mundo.

Una vez que Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente, la región de Asia-Pacífico fue considerada clave para la estrategia de diversificación de relaciones exteriores de México por tratarse de una de las más dinámicas del mundo en materia comercial y financiera, así como por su acelerado desarrollo industrial y sus avances en materia de innovación tecnológica (Icaza & Bautista, 2018: 43).

Con detractores y seguidores, el TPP se volvió una iniciativa popular del Gobierno peñista que respondía a dos principios fundamentales a nivel de política exterior, de acuerdo con su Plan Nacional de Desarrollo: hacer de México un país próspero y de Responsabilidad Global.

El TTP tiene su origen desde la década de los noventa, cuando tres países – Chile, Nueva Zelanda y Singapur – comenzaron a negociar un acuerdo comercial preferencial (ACP) con el objetivo de incentivar la competitividad de los involucrados y fraguar el terreno para un acuerdo que contribuyera a la cooperación y liberalización de la región Asia Pacífico. Las negociaciones continuaron hasta el año 2005, cuando Brunéi se incorporó a la mesa y se conformó lo que se conocería informalmente como el “Pacífico 4” (P4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (223 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com