ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento al Jesús histórico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo final: El acceso histórico a Jesús

Fray Joel Barba Torres, OFM

IZQUIERDO, teología fundamental, 417, 457

Para acceder a cualquier personaje histórico la primera dificultad que nos vamos a encontrar es que no poseemos una maquina del tiempo, por lo tanto, el acceso nunca será de manera directa, y los accesos que tengamos hacia la historia jamás podrán ser comprobados científicamente al 100%, de manera personal. Por eso la confianza en lo que se cree es un paso decisivo al analizar la historia.

Una manera de llegar a la veracidad de la existencia de Jesús es a través de él, y del sentido que le da a la existencia del hombre, pues es en Cristo que el hombre alcanza la plenitud existencial e histórica, dando razón a la aceptación confiada de la fe. Todo hombre puede llegar a la verdad de Cristo a través del anuncio de Él, por medio de su Iglesia, y el modo particular de hablar en los Evangelios y demás escritos del nuevo testamento y con el testimonio que se da en ellos de su acto salvífico, de esto hablaremos más tarde, por ahora es importante recalcar que no solo en su Iglesia y en la Biblia se habla de Jesús, también hay testimonios extrabíblicos que lo mencionan, unos de estos son:

Las fuente históricas romanas como la de Plinio el joven, el historiador Tácito y también Suetonio que ya en los primeros siglos lo mencionaban. Por otro lado, la parte que se fragmentaba dando luz a la nueva religión denominados cristianos también tiene escritos de la época que mencionan la existencia de Jesús, una de ellas es la de Flavio Josefo, en sus textos de “antigüedades judías” y también “Testimonium Flavianum” en los que ya se refería a Jesús como, el Cristo. Otra fuente judía pueden ser el Talmud.

También existen fuentes de la época que, aunque son escritos cristianos no se aceptaron como canónicos y estos son reconocidos más comúnmente como libros apócrifos, en estos más allá de su discusión canónica por su antigüedad también se puede encontrar la veracidad de la existencia histórica de Jesús, algunos de estos escritos son: Los Evangelios apócrifos.

Sin embargo, como ya se había mencionado las fuentes más importantes son los escritos del Nuevo Testamento, entre estos se encuentran los cuatro Evangelios canónicos, y las cartas de san Pablo, que son los primeros escritos del NT.  Estos representan el verdadero Jesús histórico que la Iglesia nos ofrece hasta nuestros tiempos, luego de un largo periodo de discusión y discernimiento la imagen del Cristo se ha ido aclarando para develarnos a un Jesús, Verdadero Dios y verdadero hombre, reconociendo en Jesús al Cristo.

Para acceder a Jesús las principal fuente son los Evangelios, y la Iglesia que del él nació. Nadie duda de la existencia de la iglesia, la historia occidental ésta marcada por esta y no se puede entender sin la misma, los Hechos de los apóstoles nos hablan del nacimiento de esta y cuáles eran las convicciones y testimonios de la primera comunidad, y como desde los primeros años del cristianismo ya se le daba culto a Jesús, a proclamarlo como “el salvador” incluso dando la vida por su fe, que apenas nacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com